Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los planetas sin núcleo metálico podrían ser malos para la vida

Algunos planetas más allá de nuestro Sistema Solar podrían ser rocosos como la Tierra, pero carecer de su núcleo metálico viscoso, sugiere un nuevo estudio. Esos planetas terrestres "sin núcleo" no tendrían campo magnético, que los haría inhóspitos para la vida como la conocemos

Determinar si los planetas rocosos tienen un núcleo es imposible con la tecnología de hoy, porque los planetas son demasiado pequeños en las imágenes

Alguna vez se pensó que los planetas rocosos constaban de tres capas principales: una corteza delgada y sólida, un manto rocoso y viscoso, y un núcleo de hierro sólido o fundido.

Se cree que esta separación en capas, o diferenciación, ocurrió a comienzos de la historia del Sistema Solar, cuando las colisiones entre los cuerpos rocosos y la decadencia de los isótopos radioactivos derritieron el interior de los objetos grandes, permitiendo que el material denso se estabilizara hacia el centro.

Pero los descubrimientos de exoplanetas han revelado una colección de mundos diversos. Ahora, Linda Elkins-Tanton y Sara Seager del MIT describen cómo se podría formar otra rareza planetaria: planetas rocosos sin núcleo.

Tales planetas podrían diferenciarse en capas de diferente densidad pero no formar un núcleo, esencialmente gigantescas capas de silicatos.

Esto podría ocurrir si el planeta hubiera nacido en un ambiente muy rico en agua, como las heladas regiones a grandes distancias orbitales de estrellas parecidas al Sol.

El hierro podría interactuar con agua para formar óxido de hierro, antes de que cayera al centro del planeta. "Si el hierro reacciona con el agua, entonces quedará asociado con otros minerales y no llegará al núcleo como hierro metálico", dijo Seager a New Scientist.

Vida extraña

En este momento, los astrónomos no tienen una manera clara de determinar si un distante exoplaneta rocoso tiene un núcleo, dijo Seager. Porque los telescopios todavía no son lo bastante buenos para tomar la imagen de esos planetas pequeños, mucho menos para estudiar su composición química.

Pero estudiar la estrella madre del planeta puede proveer pistas sobre la existencia del núcleo, sugiere Diana Valencia de la Harvard University, no involucrada en el estudio. "Si examinamos la estrella, sabremos la proporción de hierro / silicato y algo de la química que estaba presente mientras estos planetas se estaban formando", dijo a New Scientist.

Lo que es seguro es que los planetas sin núcleo no tendrán un campo magnético.

El campo magnético de la Tierra está generado por el hierro fundido que circula en su núcleo. Protege a la vida sobre la Tierra de las dañinas partículas cargadas del espacio llamadas rayos cósmicos. "Si recibiéramos esos rayos cósmicos, nos causarían muchas mutaciones [genéticas]", dice Seager.

Pero Seager dice que un campo magnético podría no ser crucial para una vida extraña. "Siempre me gusta pensar que la vida es mucho más inteligente que nosotros y que puede existir en muchos lugares diferentes de muchas maneras diferentes", dice Seager.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un estudio determina que el núcleo de Mercurio es líquido
El núcleo de la Tierra rota más rápido que la corteza
Descubierto el núcleo más profundo de la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002