Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Puede alguien oír estos puntos?

Era un hombre que escuchaba las imágenes

Debido a él, científicos estadounidenses descubrieron que algunas personas son capaces de "oír" lo que ven.

La inusual forma de sinestesia -la confusión de impresiones producidas por los sentidos- llamó la atención de los expertos cuando el hombre, un estudiante, aseguró que "escuchaba sonidos" del salvapantallas de una computadora.

Según informa la revista especializada New Scientist, investigadores del Instituto de Tecnología de California luego detectaron a otras tres personas con la misma característica.

Las personas con esa facultad tienen mejores resultados en el reconocimiento de patrones visuales que el resto de la población.

Una forma más común de sinestesia es aquella en la que las personas perciben números y letras como colores.

Varios artistas han sido relacionados con la sinestesia. El representante del Pop Art inglés David Hockney, por ejemplo, es capaz de ver colores cuando escucha música.

¿Oyes esos puntos?

La doctora Melissa Saenz detectó la sinestesia del estudiante mientras él recorría el laboratorio de la experta junto a otros visitantes y preguntó si alguien más era capaz de "oír" el sonido emitido por unos puntos en el salvapantallas.

Al comenzar a estudiar el caso, Saenz envió la imagen del salvapantallas (la del video anterior) a cientos de voluntarios, y tres de ellos aseguraron que eran capaces de escuchar sonidos, como repiqueteo, zumbido o siseo.

Para verificar la sinestesia en estas personas, Saenz las sometió a pruebas de reconocimiento de patrones visuales y de sonidos.

La doctora Julia Simner, que estudia el fenómeno en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, dijo que algunas formas de sinestesia son más comunes que otras.

"No es difícil hallar personas que ven colores cuando escuchan música", le dijo a la BBC. Pero, añadió, en referencia al caso del estudiante, que "lo interesante es que se pudo documentar un tipo (de sinestesia) que sabíamos que existía pero del que teníamos un conocimiento vago". Fuente: bbcmundo.com

Fuente: Info7 . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Estudio sobre los cruces de los sentidos: oír un color, sentir la música
Los gestos faciales regulan los sentidos
Fácil sugestión por la privación de los sentidos
Ver con otros sentidos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002