Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agenda de vuelo de Rosetta con Steins

La sala de control de la sonda espacial Rosetta se llena de murmullos por la expectativa a medida que Rosetta se acerca al asteroide Steins 2867

La agenda del vuelo incluye una serie de eventos críticos que culminan con el mayor acercamiento esperado a las 20:58 CEST, el 5 de septiembre de 2008.

Este diagrama muestra el acercamiento de la sonda espacial Rosetta al asteroide (2867) Steins el 5 de septiembre de 2008. Steins están ubicado en el principal cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. El encuentro tuvo lugar durante la primera incursión de Rosetta en el principal cinturón de asteroides en camino hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
En el momento del mayor acercamiento, se planea que Rosetta esté a 800 km del asteroide, a una velocidad de 8,6 km/s en relación con Steins. Tanto Rosetta como Steins estarán iluminados por el Sol, hecho que provee de una excelente oportunidad para observaciones científicas.

Entre 40 y 20 minutos antes del mayor acercamiento, Rosetta será volteada y la sonda espacial cambiará a un modo de acercamiento al asteroide especialmente diseñado, una configuración óptima que permite una observación intensiva y la actividad de rastreo en los instrumentos a bordo.

Aunque la mayor parte de las observaciones científicas tendrán lugar en las pocas horas alrededor del máximo acercamiento, algunos instrumentos estarán encendidos durante un tiempo más largo alrededor del evento.

La sonda espacial Rosetta de la ESA voló junto al asteroide (2867) Steins el 5 septiembre de 2008 a las 20:58 CEST, tiempo base (o sea, el tiempo CEST de la sonda + 20 minutos), a una distancia de 800 km. Steins es el primer objetivo científico de Rosetta. El estudio de los asteroides es sumamente importante porque representan una muestra del material del Sistema Solar en diferentes etapas de evolución, clave para comprender el origen de nuestro propio planeta y de nuestro vecindario planetario.
La antena de espacio profundo de la ESA, Cebreros, en Cebreros, España, será usada para las comunicaciones con Rosetta durante los dos días previos al mayor acercamiento. Cuando la sonda espacial no sea visible desde Cebreros ni desde New Norcia, las estaciones de la DNS de la NASA (Deep Space Network), en Goldstone, Canberra y Madrid proveerán el soporte para el seguimiento y para las operaciones científicas.

Durante el mayor acercamiento, Rosetta estará a 2,41 Unidades Astronómicas, aproximadamente a 360 millones de kilómetros de la Tierra. Las señales de radio enviadas hacia y desde la sonda espacial tendrán un tiempo de viaje de 20 minutos en cada sentido.

Agenda de los eventos nominales del vuelo

Nota: todos los tiempos de los eventos están establecidos en el tiempo base, CEST.

1 de septiembre: 02:20 - Se encienden los instrumentos (excepto OSIRIS que ya estaba encendido para la campaña de navegación)

4 de septiembre: 07:20 a 11:20 - Momento para una posible maniobra de corrección de trayectoria (36 horas antes del mayor acercamiento) --- 13:20 a 18:20 - Última oportunidad de tomar imágenes para la campaña de navegación óptica

5 de septiembre: 07:20 a 10:20 - Momento para una posible maniobra de corrección de trayectoria (12 horas antes del mayor acercamiento) --- 10:20 - Se encienden las cámaras de navegación en modo rastreo - Inicialmente ambas, luego se usará CAM "A" (a ser decidido) --- 11:00 - Envío de comandos de vuelo para volar como el asteroide (AFM). Incluye una actualización del perfil de comando a abordo y la actualización final de los comandos AFM (sólo si por lo menos 1 CAM está siguiendo la trayectoria) --- 20:18 a 20:38 - La sonda espacial se da vuelta --- 20:39 - La nave espacial cambia automáticamente a modo de acercamiento al asteroide --- 20:56 - El Sol ilumina a Rosetta desde atrás y al asteroide completamente --- 20:58 - Máximo acercamiento, a la distancia planificada de 800 km del asteroide --- 22:27 - Primera información posterior al acercamiento en una señal (AOS) - Telemetría recibida vía la estación de suelo de Goldstone de la NASA --- 22:30 - Inicio de la descarga de datos científicos vía Goldstone.

6 de septiembre: 12:00 - Comienza la transmisión en vivo la conferencia de prensa Rosetta-Steins desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales --- 13:00 - Las imágenes del vuelo son publicadas en la Web de la ESA --- 15:00 - Final de la transmisión de la conferencia de prensa --- 16:01 - Final de la recepción del primer conjunto de datos científicos.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
Rosetta comienza a seguir al asteroide Steins
La sonda Rosetta realiza el seguimiento del asteroide (2867) Steins
Rosetta despierta de la hibernación para el encuentro con un asteroide
Cuentos relacionados:
El asteroide
Cuerpos orbitales
El efecto tortuga

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002