Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Cassini toma imágenes de arcos de nuevos anillos entre dos de las lunas de Saturno

La sonda espacial Cassini de la NASA ha tomado imágenes de un anillo débil y parcial con una pequeña luna alrededor de Saturno, y ha confirmado la presencia de otro anillo parcial con una segunda luna. Es una evidencia adicional de que la mayor parte de las pequeñas lunas interiores del planeta giran dentro de anillos parciales o completos

Las recientes imágenes de Cassini muestran material, denominado arco de anillo, que se extiende por delante y por detrás de las pequeñas lunas Anthe y Methone en sus órbitas. Los nuevos hallazgos indican que la influencia gravitatoria de las lunas cercanas sobre las partículas de los anillos podría ser el decisivo factor en la formación de un arco o anillo completo.

Tanto Anthe como Methone giran alrededor de Saturno en ubicaciones denominadas resonancias, donde la gravedad de Mimas, una luna más grande y cercana, perturba sus órbitas. Las resonancias gravitatorias son también responsables de muchas de las estructuras en los magníficos anillos de Saturno. Mimas provee una atracción gravitatoria regular sobre cada luna, y causa que ellas salten hacia adelante y hacia atrás dentro de una región con forma de arco, a lo largo de la trayectoria orbital, según Nick Cooper, un asociado al equipo de imágenes de Cassini de Queen Mary, University of London. "Cuando nos dimos cuenta de que los arcos de anillo de Anthe y Methone eran muy similares en apariencia a la región donde las lunas van y vienen en sus órbitas debido a su resonancia con Mimas, supimos que teníamos una posible relación causa-efecto", dijo Cooper.

Los científicos creen que los débiles arcos de anillo de Anthe y Methone probablemente son material perdido por estas pequeñas lunas por los impactos de micro-meteoritos. Este material no se extiende alrededor de Saturno para formar un anillo completo, por la resonancia gravitatoria con Mimas. Esa interacción confina el material a una angosta región a lo largo de las órbitas de las lunas.

Es la primera detección de un arco de material cerca de Anthe. El arco de Methone fue detectado previamente por la cámara magnetosférica de Cassini, y las nuevas imágenes confirman su presencia.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Encuentran similitudes entre los anillos de Saturno y Urano
Cassini encuentra ritmo en los anillos de Saturno
La Cassini ve colisiones de pequeñas lunas en un anillo de Saturno
Los anillos de Saturno se renuevan solos y podrían ser tan viejos como el Sistema Solar
Cuentos relacionados:
Cacería de sangre
Muerte lenta





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002