Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Transferencia natural de microbios viables en el espacio

Sí, transferencia desde planetas en los sistemas extra-solares hacia un planeta en nuestro Sistema Solar y viceversa

Se investiga si es posible que microbios viables pueden haber sido transportados a la Tierra desde los planetas en sistemas extra-solares por medio de vehículos naturales, como eyecciones de cometas o impactos de asteroides en esos planetas. Las probabilidades de encuentros cercanos con otros sistemas solares son tenidas en cuenta, así como las limitaciones de los tiempos de supervivencia de las bacterias dentro de eyecciones en el espacio, limitaciones por radiación y decadencia del ADN.

La conclusión es que no llegó a la Tierra ninguna eyección potencialmente portadora de ADN / ARN desde otro sistema solar en el campo estelar galáctico general antes de que la vida ya existiera sobre la Tierra, ni siquiera si el tiempo de supervivencia en el espacio fuera tan largo como decenas de millones de años.

Sin embargo, si el Sol se formó inicialmente como una parte de un cúmulo estelar, como se supone comúnmente, no podemos descartar la posibilidad de transferencia de vida desde uno de los sistemas hermanos hacia nosotros. Del mismo modo, existe una posibilidad de que algunos planetas extra-solares tengan la vida que se originó en nuestro Sistema Solar.

Será de gran interés identificar a los miembros del cúmulo estelar de nacimiento del Sol e investigar si hay pruebas de planetas, y vida en esos planetas. El primer paso puede ser logrado por la misión GAIA, el último por las misiones SIM y DARWIN. Por lo tanto, podría no pasar demasiado tiempo hasta que tengamos conocimientos experimentales sobre la cuestión de si la transferencia natural de vida desde un sistema solar a otro en realidad ha ocurrido.

Fuente: Astrobiology. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Pastoreando microbios en el espacio
¿Podrían sobrevivir en Marte los microbios de Phoenix?
Los viejos cohetes llevan bacterias hacia las estrellas
Saturno: investigan la posible llegada de microbios terrestres al satélite Titán
Cuentos relacionados:
La asombrosa historia de Enrique y el horror tentacular de Venus
Un planeta camino a Aldahir

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002