Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tenga sexo mientras duerme

Si piensa que es imposible tener sexo mientras duerme, piénselo otra vez, de acuerdo con un nuevo estudio

Hay al menos 11 diferentes trastornos del sueño relacionados con el sexo, denominados colectivamente como "sexsomnia" o "duermesexo", y que afectan a personas que son por otro lado psicológicamente sanas y las hacen participar en varias actividades sexuales involuntarias durante la noche.

Carlos Schenck, psiquiatra en el Centro Regional de Desórdenes del Sueño en Minnesota, y sus colegas han estudiado varios trastornos de conducta asociados con el sueño.

"Cualquier instinto básico puede aparecer en el contexto del sueño", dijo Schenck a LiveScience. "Toda clase de cosas puede ocurrir".

Recientemente, él y sus colegas cambiaron su atención hacia trastornos del sueño relacionados con el sexo. Dirigieron su búsqueda computarizada hacia literatura médica de estudios publicados entre 1950 y 2006 que estuvieran relacionados con el sueño y el comportamiento sexual, y revisaron varios libros de medicina del sueño. También analizaron los datos de una encuesta previa de Internet que había reunido información de 219 personas, el 92% de las cuales había experimentado múltiples episodios de "sexsomnia".

Entre otras cosas, descubrieron que las personas -principalmente los hombres- algunas veces se masturban, inician relaciones con una pareja y llegan al orgasmo durante el sueño. Por lo general no tienen recuerdos de estas actividades cuando se despiertan, y se enteran sólo si una pareja o compañero de habitación les cuentan. Algunas de estas actividades también pueden tener consecuencias legales, por ejemplo si alguien inicia relaciones sexuales sin el consentimiento de un compañero de cama, señaló Schenck.

Las personas están en peligro de desarrollar trastornos del sueño relacionados con el sexo cuando también tienden a sufrir otros trastornos del sueño, como el sonambulismo o terrores nocturnos, según Schenck. "La sexsomnia no viene de la nada", dijo. Pero "sin importar la razón, los comportamientos sexuales se convierten en parte del repertorio".

Mientras que las personas podrían sentirse avergonzadas al enterarse por sus parejas que están exhibiendo estos comportamientos mientras duermen, estos trastornos no son indicativos de problemas psicológicos, señaló Schenck que recientemente publicó el libro Dormir: los misterios, los problemas, y las soluciones; tiene un capítulo dedicado a los problemas relacionados con el sexo. "El comportamiento raro e inapropiado durante el sueño no refleja necesariamente un problema psicológico durante el día".

Y los trastornos de "sexsomnia" son tratados fácilmente con medicación, añadió.

En todo caso, las personas que reconocen su problema pero que no piden ayuda se ponen en un riesgo aun mayor. "Cuanto más tiempo siga con este problema sin hacerse tratar tiene más posibilidades de desarrollar un problema psicológico secundario", como la depresión, dijo Schenck, cuyo estudio será publicado esta semana en la revista Sleep.

Enlace a una encuesta sobre qué sabe usted sobre el sexo, 10 preguntas (en inglés) que pondrán a prueba sus conocimientos.

Fuente: LiveScience. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Sonámbulos que tienen sexo dormidos
Cableados para amar: ¿Son los robots los compañeros sexuales del futuro?
Genes, "culpables" del sueño inquieto
Dormir como un bebé marciano
Una pequeña molécula regularía el reloj biológico
La genialidad en una píldora
Cuentos relacionados:
Camino a Kali



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002