Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El universo no se está expandiendo de manera uniforme

Unas semanas atrás, unos investigadores anunciaron el descubrimiento de una "corriente oscura" de materia invisible que atraía distantes cúmulos galácticos al borde del universo. Ahora existen más pruebas de fuerzas invisibles y desconocidas en el cosmos, pero esta vez están más cerca de casa

Mapa parcial del Grupo Local de galaxias.

Un grupo de investigadores ha descubierto que nuestra particular parte del universo -a una distancia de 400 millones de años-luz- no se está expandiendo de manera uniforme en todas direcciones como era de esperar. Para ser más exactos, la expansión es más rápida en una mitad del cielo que en la otra. "Es como si, además de la expansión, nuestro "vecindario" en el universo tiene un impulso adicional en cierta dirección", dice Mike Hudson de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. "Esperábamos que la expansión se volviera más uniforme en escalas cada vez más grandes, pero no es lo que encontramos". Si se confirma, sus conclusiones conducirán a una nueva comprensión del origen de la estructura en el universo y posibles revisiones al modelo cosmológico estándar.

Hudson y otros dos científicos han llevado a cabo una investigación sobre las corrientes cósmicas a gran escala y la expansión general del universo. Esta expansión incrementa la distancia entre galaxias de manera constante con el tiempo, y se denomina flujo de Hubble. Las desviaciones de la velocidad de las galaxias del conjunto del flujo de Hubble se denominan "velocidades peculiares". Al revisar las velocidades peculiares de cúmulos y súper cúmulos los científicos pueden obtener cálculos aproximados de las concentraciones locales de masa que pueden ser responsables de causar cualquier desviación del flujo de Hubble.

En particular, estos investigadores estaban intentando abordar una pregunta de larga data sobre el origen de la velocidad peculiar del Grupo Local de galaxias, aproximadamente de 600 km/s, con respecto al fondo cósmico de microondas (CMB).

Usando varios sondeos diferentes descubrieron que aproximadamente el 50% del movimiento del Grupo Local era más rápido que el previsto. Para producir este movimiento, ellos creen que debe haber unas grandes estructuras invisibles y desconocidas en el universo. Escriben en el artículo, "El gran valor del movimiento residual implica que hay significativas velocidades generadas por estructuras de una escala muy grande", y las estructuras se encuentran más allá del Grupo Local.

Brian McNamara, director de investigación del departamento de física y astronomía de la Universidad de Waterloo, dice que Hudson está descubriendo que gran parte de la materia en el universo cercano se mueve como un conjunto a una velocidad asombrosamente alta. "Si el trabajo que él y los demás están haciendo se confirma, se requerirá una muy importante revisión de la manera en que pensamos cómo comenzó el universo y cómo evolucionó".

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones
Hubble divisa galaxia que confirma aceleración expansión universo
El vacío cósmico: ¿Podríamos estar en medio del mismo?
Dos argentinos limitan la inflación del Universo
¿Vivimos en un universo finito?
¿Será reemplazado el tiempo por otra dimensión espacial?






            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002