Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los animales más raros del año

Desde una babosa de mar que funciona a energía solar hasta un bicho que vive en aislamiento total; desde la serpiente más pequeña del mundo hasta un roedor de una tonelada, he aquí las 10 especies más raras de 2008

Ranas peludas
que pueden romper sus propios huesos
para producir garras.

Rana de terror que rompe huesos

"Horror anfibio" no es un género de película, pero sobre esta evidencia quizás debería serlo. En mayo, los biólogos describieron una rana peluda que se rompe sus propios huesos para producir garras que se abren camino en los dedos de las patas, probablemente cuando es amenazada.

Babosa de mar a energía solar

Este pequeño individuo lidera el eco-movimiento mediante el ejemplo. La Elysia chlorotica es una babosa de mar de color verde chillón con un cuerpo gelatinoso con forma de hoja que vive a lo largo del litoral oceánico Atlántico de EE.UU. Cuando se alimenta de algas, absorbe clorofila y roba algunos genes de la planta que le permiten vivir hasta un año sólo de la luz del sol.

La serpiente más pequeña de mundo

No se podrían obtener muchos bolsos lujosos de la serpiente más pequeña del mundo, la Leptotyphlops carlae. Apenas de la medida de un espagueti, fue descubierta por Blair Hedges, de la Pennsylvania State University, que también descubrió al gecko más pequeño del mundo y ayudó a encontrar la rana más pequeña del mundo.

Peces de sexo violento

Pueden parecer inocentes, pero los Lebistes reticulatus machos son los peores bravucones. Después de invadir el territorio de otra especie de peces, empiezan a acosar y posiblemente incluso a dañar a las hembras residentes. Los investigadores creen que los Lebistes reticulatus usan el sexo como una manera de suprimir a la población nativa de peces.

Orugas zombi

Técnicamente, esta historia ofrece un par de animales raros: una avispa parásita que se especializa en comportamiento manipulador y una oruga zombi. Después de haberse desarrollado parcialmente dentro de ellas, las larvas de las avispas manipulan químicamente a las orugas para que actúen como guardaespaldas zombis, con algunos movimientos impresionantes para arrancar.

La única rana sin pulmones del mundo

Merece perdón el hecho de no ver a la Barbourula kalimantanensis cuando está perfectamente camuflada sobre una roca. Pero se perdería de algo raro. La pequeña rana de ojos grandes no tiene pulmones y obtiene todo el oxígeno que necesita a través de su piel.

Bicho de mina autosuficiente

Apodado "el viajero audaz", Candidatus Desulforudis audaxviator vive a 2,8 kilómetros dentro de una mina de oro, en agua a 60°C, totalmente aislado del resto del mundo. Y sin luz ni oxígeno. El descubrimiento de que tiene todos los genes que necesita para sobrevivir por sí mismo, totalmente aislado de cualquier otra forma de la vida, puso al mundo de astrobiólogos de cabeza: ¿podría ser así como se verá la vida alienígena?

Pescado eléctrico que ama un cortocircuito

Se sabe que los peces de nariz de elefante machos atraen a las hembras con la ayuda de un campo eléctrico. Este año, los experimentos mostraron que a las hembras les gusta más el aura eléctrica de los machos de su propia clase que la chispa de las clases muy relacionadas.

Cobaya de una tonelada

El saltar sobre una silla no le habría ayudado a Josephoartigasia monesi a escapar; claro, cuando este roedor de una tonelada deambulaba por Sudamérica hace 2 millones de años no había ninguna silla donde saltar.

Un mono recién descubierto ya está en peligro

Una especie de mono que vive en el noroeste de Amazonia fue denominada este año; los científicos pidieron inmediatamente que fuera puesta en la lista de especies en peligro de extinción. No asombra a nadie que rara vez sean descubiertas nuevas especies de primates.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Quieren utilizar la clonación para salvar de extinción al rinoceronte blanco
Descubren pterodáctilo miniatura en China
A veces el éxito depende de la rareza genética






            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002