Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Luna, ¿ha cambiado su cara?

La "cara cercana" de la Luna mira siempre hacia la Tierra porque gira una vez sobre su eje en el mismo tiempo preciso que le lleva girar alrededor de la Tierra. Pero las cosas pueden haber sido diferentes hace miles de millones de años

Un análisis de computadora de la cantidad de cráteres en diferentes hemisferios de la Luna muestra que la cara opuesta —lejana— podría haber estado alguna vez mirando hacia nuestro planeta. El impacto de un asteroide grande pudo provocar que la Luna cambiara el lado que mira hacia la Tierra.

Una consecuencia de que la Luna esté bloqueada en una resonancia de giro orbital de rotación sincrónica es que ocurren más impactos sobre el hemisferio oriental de la Luna que sobre el occidental, ya que este lado estaría de frente a la órbita, haciendo más posible que choque con escombros.

Pero Mark Wieczorek y Matthieu Le Feuvre del Instituto de Ciencias de la Tierra de París, en Francia, compararon las edades relativas de los cráteres, usando datos sobre la secuencia en que el material expulsado fue depositado sobre la superficie, y descubrieron que la todo estaba al revés. Aunque las cuencas de impacto más jóvenes estaban concentradas en el hemisferio occidental, como se esperaba, los cráteres de mayor edad estaban congregados principalmente en el este. Esto sugiere que la cara oriental fue alguna vez más bombardeada que la occidental.

Esto podría haber ocurrido si el impacto de un gran asteroide le hiciera dar media vuelta. Los investigadores calculan que después del impacto, la Luna se vería girar lentamente, vista desde la Tierra, y poco a poco se habría colocado en su actual posición.

Al mirar varias de las mayores cuencas lunares de impacto, hay varias sospechosas de ser los impactos que pudieron haber descolocado temporalmente a la Luna de su rotación sincrónica.

"Mostramos que hay menos del 2% de probabilidad de que las cuencas lunares de impacto más viejas estén distribuidas al azar a través de la superficie lunar", dicen los investigadores. "Además, estas cuencas están preferentemente ubicadas cerca del anti-ápice del movimiento de la Luna, y esta configuración tiene menos del 0,3% de probabilidad de ocurrir por casualidad".

El equipo estudió la edad relativa y la distribución de 46 cráteres conocidos. Wieczorek dice que los orbitadores Chandrayaan-1 o Kaguya podían proporcionar información sobre más cráteres que ayudarían en una investigación adicional en esta área.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Revelando un antiguo cataclismo lunar
La Luna tuvo volcanes hace 2.500 millones de años
Extrañas órbitas lunares
Cuentos relacionados:
En esta cara de la luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002