16/Feb/09!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Los mensajes subliminales realmente afectan sus decisiones
!t>
Si usted alguna vez se siente paranoico sobre los
mensajes subliminales, podría tener razón para
preocuparse. Se ha demostrado que las imágenes que vemos pero que no registramos conscientemente influyen sobre la toma de decisiones de la gente
Joel Voss, de la Northwestern University en Evanston, Illinois, y sus colegas, mostraron a voluntarios 12 imágenes caleidoscópicas durante 2 segundos cada una
mientras también llevaban a cabo una cantidad de tareas no relacionadas para distraerlos, y para que no guardaran las imágenes en la memoria de manera
consciente.
Un minuto después, se les pidió a los voluntarios que miraran pares de imágenes de aspecto similar y que escogieran una que hubieran visto antes. También les
preguntaron si estaban seguros, tenían "la sensación" de tener razón, o si simplemente estaban adivinando.
Aquellos que lanzaban un disparo en la oscuridad tuvieron tanto éxito como el resto. "Tuvieron una precisión del 70 al 80 %; sería apenas un 50% si fuera por
azar", dice Voss (Nature Neuroscience, Doi: 10.1038 / nn.2260).
Durante la tarea de memoria, la actividad cerebral de los voluntarios fue monitoreada por sensores eléctricos fijados a sus cabezas. Como el patrón de la
actividad era diferente entre los que "adivinaban" y los demás grupos, se sugiere que accedemos a los recuerdos visuales inconscientes y conscientes de manera
diferente, dice Voss.
Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard
!c>
Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La publicidad subliminal funciona
Los olores subliminales predisponen la percepción de la simpatía de una persona
El Top 10 de las teorías de conspiración