Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Gran Colisionador de Hadrones se reiniciará en septiembre

Los protones volarán a través del Gran Colisionador de Hadrones de 27 kilómetros para finales de septiembre, según comentaron los funcionarios del CERN, con las primeras colisiones previstas para cuatro o cinco semanas más tarde.

El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno, con un pequeño paréntesis en Navidad "¡para que la gente no se divorcie!", dice el Director del CERN para investigación y cálculo, Sergio Bertolucci.

Con los precios energéticos de invierno, se añadirán aproximadamente 8 millones de euros más a la factura de la electricidad del LHC, aproximadamente el 40% de su coste anual. Pero los físicos de los cuatro experimentos gigantes del LHC lograrán su recompensa a finales de 2010, cuando deberían haber recopilado suficientes datos en una colisión de energía de 10 TeV que rivaliza con el Tevatron del Fermilab, tal vez viendo trazas de partículas fundamentales.

La última fecha de inicio es inquietantemente similar a la del año pasado, cuando el LHC se conectó el 10 de septiembre. Apenas nueve días más tarde, un fallo eléctrico rompió las tuberías de helio líquido, poniendo la máquina fuera de servicio.

El CERN está ahora instalando un sistema de aviso temprano para detectar aumentos de resistencia de nano-ohmios en los cables superconductores que alimentan los imanes fabricados para el LHC. También se está incorporando a todos los imanes unas válvulas adicionales de ayuda de presión para reducir el daño colateral en el caso de un accidente similar. La mitad de las válvulas se colocarán este año.

La fecha de inicio es probable que complazca a miles de físicos que han tenido que tratar con varios desplazamientos en las fechas del LHC en los últimos años. "La previsión es arriesgada", dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, "pero tenemos una máquina que está impaciente por empezar a funcionar".

Fuente: Astro-web. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La primera prueba del acelerador de partículas LHC será en septiembre
Neutralinos y el LHC: a la búsqueda de la materia oculta del Universo
Primeras imágenes obtenidas por el LHC en funcionamiento
Informe de seguridad de CERN: no habrá agujeros negros en el LHC
Un grupo de 'hackers' logra infiltrarse en el sistema informático del LHC

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002