Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un grupo de 'hackers' logra infiltrarse en el sistema informático del LHC

"Sólo queremos alertar de la debilidad del sistema", alertaron los 'piratas'. Un portavoz del CERN asegura que "el incidente no ha dejado ningún daño"

«Os estamos bajando los pantalones porque no queremos veros desnudos buscando algún lugar donde esconderos cuando llegue el pánico». Un grupo de hackers griegos ha dejado en ridículo a los responsables del recién estrenado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, al conseguir infiltrarse en su sistema informático e introducir un archivo con este sardónico mensaje.

Según ha revelado el diario británico The Daily Telegraph, el ataque de estos piratas ha generado una preocupación considerable entre los científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra sobre la seguridad de la instalación, al desvelar la vulnerabilidad de sus ordenadores.

El grupo de hackers, que se autodenomina el Equipo Griego de Seguridad, se burla en su mensaje de la debilidad del LHC, y tilda de «colegiales» a los técnicos responsables de proteger la seguridad informática de la instalación donde el pasado miércoles se inició lo que muchos consideran el experimento científico más ambicioso de la Historia.

Los piratas, en todo caso, afirman en su mensaje que su intención no es provocar daño alguno al acelerador de partículas, sino llamar la atención sobre la debilidad de sus ordenadores.

Al parecer, según informó a 'The Daily Telegraph' a un investigador del CERN que no quiso desvelar su nombre, los hackers estuvieron a «sólo un paso» de penetrar en el sistema de control de uno de los cuatro grandes detectores de partículas del acelerador, el llamado CMS, una inmensa estructura magnética de 12.500 toneladas que mide 21 metros de alto y 15 metros de ancho.

Esta fuente anónima aseguró que si hubieran logrado introducirse en esta red informática, podían haber interrumpido el funcionamiento de buena parte de sus componentes.

«Esta máquina es enormemente compleja, y si ya es difícil hacerla funcionar de por sí, no digamos si encima alguien encima empieza a sabotear el sistema», aseguró el científico del CERN.

Afortunadamente, sólo un archivo resultó dañado durante el ataque de los piratas griegos, pero otro de los investigadores que trabaja en el LHC reconoció que se sintió «asustado» durante el ataque. A raíz del incidente, los responsable del CERN han decidido bloquear el acceso del público a la web del detector CMS.

Gabinete de crisis

El director de comunicación del centro, James Gillies, intentó ayer quitar hierro al asunto, asegurando que «no parece que se haya provocado daño alguno». Este portavoz reconoció que los hackers «querían demostrar que el CMS es vulnerable», pero aseguró que el incidente «se detectó rápidamente».

Los piratas griegos iniciaron su ataque a la misma hora en la que el pasado miércoles los investigadores del CERN inyectaron por primera vez un haz de protones en el núcleo del acelerador: un túnel de 27 kilómetros en el que se recrearán las condiciones que existieron inmediatemente después del Big Bang.

Mientras centenares de científicos y periodistas presenciaban el primer ensayo general del LHC, los responsables del proyecto tuvieron que montar un pequeño gabinete de crisis para aislar y eliminar la media docena de archivos que los hackers consiguieron introducir en el sistema informático del acelerador.

«Lo que ocurrió no fue grave, pero demuestra que siempre hay gente que puede convertirse en una amenaza», reconoció al diario británico otro investigador del CERN.

El sistema informático que los piratas griegos lograron invadir fue el llamado CMSMON, que controla el software que utilizarán los científicos para analizar los resultados de las colisiones de protones que se realizarán en el interior del acelerador para intentar identificar los componentes más elementales de la materia.

Recientemente, los directivos del CERN crearon un equipo de trabajo para analizar la seguridad informática de la instalación científica. Uno de sus documentos alcanzó una preocupante conclusión: «Algunos incidentes recientes demuestran que la cuestión de la seguridad se está convirtiendo en un problema». El ataque de los piratas griegos ha dejado fuera de toda duda que el «problema» es grave.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Internet en Axxón
Todo a punto para el 'Big Bang' subterráneo
Informe de seguridad de CERN: no habrá agujeros negros en el LHC
La primera prueba del acelerador de partículas LHC será en septiembre
Neutralinos y el LHC: a la búsqueda de la materia oculta del Universo
"Éste es el mayor experimento del mundo"
¿El LHC destruirá la Tierra? El CERN responde: ¡No!
Un 'Big Bang' a 100 metros bajo tierra
La pregunta del millón: ¿es posible viajar en el tiempo?
Receta para hacer un Universo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002