Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El titanio revela los orígenes explosivos del Sistema Solar

El Sistema Solar emergió de una sopa bien mezclada de polvo y gas, a pesar de haberse formado de los restos de múltiples estrellas que explotaron, sugieren las nuevas mediciones en meteoritos

Se ha encontrado la misma proporción de dos variedades
de titanio en una variedad de meteoritos,
sugiriendo que la nube de gas y polvo que
formó el Sistema Solar estaba bien mezclada
antes de que se formaran los primeros sólidos.

Los meteoritos conforman un registro fósil de las condiciones que existían cuando se formaron. Mirando la composición química de algunas rocas, han aumentado las evidencias en los últimos años de que el Sol y el resto del Sistema Solar se formaron de la nube de restos resultante de varias supernovas.

Pero todavía está poco claro cómo se veía esa nube —la nebulosa solar— o cuántas estrellas estuvieron involucradas en el nacimiento del Sol. Ahora, un equipo liderado por Martin Bizzarro, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, ha encontrado una pista.

Bizzarro y sus colegas midieron los niveles de titanio en meteoritos de la Luna y de Marte, así como las inclusiones en algunos meteoritos que se cree que son las rocas más viejas en el Sistema Solar.

Formas estables

El titanio es una buena sonda para condiciones de miles de millones de años atrás, porque no se evapora fácilmente. También tiene varios isótopos estables —formas del elemento que contienen cantidades diferentes de neutrones— que pueden ser usados para una verificación cruzada.

Aunque la concentración de titanio varía de roca a roca, el equipo encontró que dos isótopos de titanio —el titanio 50 y el titanio 46— siempre estaban en la misma proporción.

"Es bastante asombroso", ya que es probable que estos dos isótopos diferentes se formaron en distintas explosiones estelares, dijo Bizzarro a New Scientist. El titanio-46, que contiene 22 protones y 24 neutrones, es creado dentro del núcleos de enormes estrellas que se desintegran. El titanio-50, que contiene 22 protones y 28 neutrones, se crea comúnmente cuando una estrella enana blanca estalla como supernovas de tipo Ia, después de atiborrarse de una estrella compañera.

Bien mezclado

Si estos dos tipos de titanio vienen desde dos orígenes, pero siempre son encontrados en la misma proporción, la nebulosa solar debe haber estado muy bien mezclada. El nivel de mezcla parece superar lo que los investigadores de meteoritos han visto en los isótopos de otros elementos, dice Bizzarro.

"La gente pensaba que las anomalías de los isótopos reflejaban típicamente que la nube de la que el Sistema Solar se formó no estaba bien homogeneizada", dice Bizzarro. Él sospecha de las diferencias que se ven entre planetas, asteroides, y otras rocas vinieron después, cuando el joven Sol era más activo y lanzaba llamaradas solares que evaporaban todo.

Nube aislada

Pero puede haber explicaciones alternativas para la proporción aparentemente universal de las concentraciones de titanio.

La mezcla también podría ser explicada si una nube aislada de polvo que contiene ambas variedades de titanio choca con el Sistema Solar primitivo, dice Jeff Hester de la Arizona State University en Tempe.

"Luego se podría tener nada de homogeneidad en cómo se distribuyó el polvo en el disco solar, mientras se preservaba la asociación entre los dos isótopos de titanio", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
El Hubble estudia minerales lunares
Vasta fuente de energía más cerca de lo pensado
Músculos de alambre
Fueron los vikingos, pero Colón tuvo más prensa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002