Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Está Plutón afectado por la anomalía de las Pioneer?

El Efecto Pioneer es una misteriosa observación que se ha realizado sobre algunas sondas que se aventuraron por el Sistema Solar hasta salir de él

Originalmente notado como una ligera deriva de las Pioneer 10 y Pioneer 11 (lanzadas en 1972 y 1973) con respecto a sus trayectorias calculadas, los científicos han sido incapaces de explicar la diminuta, aunque constante aceleración extra hacia el Sol.

Algunas teorías sugieren que unas nubes invisibles de materia oscura frenan estas sondas, causando que se vean influidas por la gravedad del Sol más que lo esperado. Entre otras sugerencias está la idea sobre que la Teoría de la Relatividad General de Einstein tiene que ser refinada cuando se consideran distancias interplanetarias.

No obstante, existen otras ideas más mundanas. Podría existir una pequeña filtración de combustible en los impulsores de las sondas, o la distribución de calor en la nave provoca una emisión diferenciada de fotones infrarrojos en un lado, lo que las saca de curso.

Es posible que no se logre pronto una respuesta al efecto Pioneer, pero este misterio perdurable podría tener una explicación comparativamente simple, dentro de los dominios de la ciencia conocida, aunque existe la posibilidad de que debamos explicarlo buscando una física completamente nueva.

En un intento de separar si la anomalía de las Pioneer es un defecto de las propias naves, o resultado de algo desconocido en la física del universo, los astrónomos decidieron analizar la órbita de los planetas de nuestro Sistema Solar exterior. La razón es que si existe esta influencia a gran escala, se harían evidentes algunos efectos periódicos en la órbita de Plutón, y éstos se podrían observar.

Hasta el momento no se ha observado en Plutón ningún efecto, sea periódico o de otro tipo. Si el efecto no es lo bastante fuerte para influir en Plutón, ¿significa que podemos estrechar la búsqueda a un artefacto específico de la nave?

No hay que ir tan rápido.

Gary Page y John Wallin de la Universidad George Mason en Virginia y David Dixon del Observatorio Jornada en Nuevo México, han publicado un artículo señalando que hay un error en sugerir que el efecto Pioneer no influye en Plutón. Aún estamos lejos de comprender la órbita de Plutón cuandose la compara con las órbitas de los planetas interiores del Sistema Solar, dado que, hay que afrontarlo, Plutón está muy lejos.

Es simple, no poseemos los datos que se necesitan para cancelar el efecto Pioneer en los cuerpos planetarios del Sistema Solar exterior y llegar a la conclusión de que la anomalía no influye a Plutón.

"Por supuesto, esto no significa que exista el efecto Pioneer. Significa que no podemos negar la existencia del efecto Pioneer sobre la base del movimiento de Plutón tal y como lo conocemos en la actualidad".

Así que de nuevo a la mesa de diseño. Es una fascinante investigación de un verdadero misterio del Sistema Solar; y la apuesta es enontrar la verdadera razón por la que nuestras sondas interplanetarias son desviadas de su curso...

Fuente: Astroengine. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Is Pluto Affected by the Pioneer Anomaly?
Recuperando los datos de las Pioneer para explicar la 'anomalía'
Las Pioneer 10 y 11 se frenan contra el remoto cinturón de Kuiper
Una posible explicación a las anomalías en los sobrevuelos
Materia oscura frenaría a las sondas espaciales
La energía oscura es más densa en el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002