APÉNDICE PARA OBRA DESCONOCIDA

Luís Filipe Silva

Portugal

(el siguiente conjunto de apuntes fue encontrado en el disco rígido del único ordenador que sobrevivió a la destrucción del edificio Coral; el fichero estaba marcado como backup y se refería a otro fichero —presumiblemente la obra principal—, el cual no se pudo encontrar, ni bajo el nombre referenciado o cualquier otro; el autor de este texto permanece desconocido y aunque la mayoría de las referencias citadas sean verídicas, ni la teoría a la que se refiere el texto ni el profesor que aparece como su autor existen en las bases de datos académicas del mundo entero; sin embargo, se determinó que el software en que fue escrito estaba registrado como perteneciente a la universidad situada en el edificio; por la falta de evidencias concretas y la fuerte posibilidad de que se trate de una ficción, se concluye que debe existir poca probabilidad de conexión de este documento con el atentado.)


CAP. I — Conspiración sobre la Teoría de la Conspiración


(1) profesor emérito de la UPC (Barcelona) donde dio lecciones sobre los nuevos modelos políticos de 7PCI a 13PCI; de acuerdo con su bitácora, desarrolló ahí los fundamentos que darían origen a la teoría de los poderes invisibles “inspirado por la organización de los diversos departamentos, un patrón de actitudes y procedimientos que surgía de su interconexión electrónica, y a lo cual se obedecía sin gran crítica; era como se fuésemos gobernados por un poder mayor, invisible pero del que no se podía huir (...)” (lectures.bhamasi.caltech.edu, 12.05.17PCI)


(2) una segunda versión del artículo, un resumen con cariz más técnico, surgió en el periódico-papel La Nouveaux Ordre Mondial con el título “Est-il possible de voir les puissances invisibles?” (Quebéc, 16.03.17PCI)


(3) nombre poco favorable con el que Hamasi solía referirse al colegio de consultores académicos con participación de autoridades provenientes de diversas universidades mundiales que se pronunciaban sobre la validez de las teorías de las disciplinas culturales y sociales, y que reflejaba su opinión del proceso; derivado de la leyenda de Procrustes.


(4) M. Tensih no sería tan delicado en privado: en discusión con los restantes miembros del colegio, afirmaba que no tenía “tiempo que perder con otra teoría de la conspiración inventada por un libre pensador, de aquellos que se ponen a analizar el tráfico de la red y descubren fantasmas y esquemas ocultos (...) matemática dudosa e interpretación imbécil” (Mailing-list 3453.google, 31.10.16PCI)


(5) después de una semana en el agua, el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición; el análisis genético no consiguió probar en un 100% que se tratara de Hamasi (informe del médico-legista, 20.05.17PCI)


(6) nombre de soltera de la madre; Hamasi, según la ley de Singapur, no sería tanto un nombre falso como el desarrollo una segunda identidad (la alteración voluntaria de identidad es un derecho protegido por varios países de la costa del Pacífico desde 5PCI). Pero, como sólo utilizó esa identidad durante el tratamiento psiquiátrico, la prensa y la comunidad internacional llegaron rápidamente a la conclusión de que Hamasi había intentando ocultar la verdad sobre su condición mental.


(7) según el Rig Veda, Varuna guarda las almas de quienes mueren por ahogamiento.


(8) Esta asombrosa evidencia es difícil de compilar, pero puede ser obtenida en las bases de datos de los servicios de necrología de las universidades de los diversos países; algunos, expresamente los africanos, requerirán autenticación por parte de la academia que respalda el estudio; otros podrán requerir el uso de medios menos oficiales —se aconseja que el investigador tenga el espíritu abierto en lo que se relaciona con cuestiones éticas, entender las costumbres de cada país y concentrarse en los resultados. Yo misma presté atención a este asunto para poder hablar personalmente con algunos de los miembros del comité.


(9) Dvorak perteneció al comité de enero a septiembre de 16PCI, habiendo tenido acceso al cuerpo de la teoría aunque nunca llegó a pronunciarse sobre la misma.


(10) Según la caja negra del avión, este mensaje habría sido enviado por el co-piloto a las 20.35; pero éste, uno de los pocos sobrevivientes, negó la existencia de tal mensaje, así como que el problema relatado hubiera existido a bordo del avión. No fue posible proseguir la investigación porque el co-piloto moriría pasadas algunas horas por la administración fatal de insulina, derivada del cambio incorrecto de las etiquetas de los medicamentos en el servicio del hospital (informe de la comisión de investigación del desastre del vuelo New Pan-American 0743, 30.03.20PCI)


(11) el ordenador de Tensih fue encontrado entre los restos, pero no se pudo recuperar ningún dato.


(12) pude verle el rostro, pues la entrada de la estación donde habíamos combinado queda a cincuenta metros del cruce; su coche voló frente a mí al ser proyectado fuera del viaducto. No llegué a prestar atención al otro coche.



Ilustración: Aradano

(13) escrita a mano con una letra mucho pequeña; la primera ex-mujer de Dvorak, que encontré en el velatorio, me ayudó a descifrarla; al terminar cambió de actitud y me pidió que desapareciera de allí.


(14) La lista incluye aún técnicos de software, analistas demográficos, juristas, cirujanos, miembros de organismos de seguridad social, técnicos políticos, legisladores, las respectivas fechas y locales del óbito y el tipo de accidente involucrado.


CAP. II — Una Nueva Capa de Piel


(1) en el inicio, sólo a partir de los diez años, pero la ley ha bajado la edad mínima legal para la adhesión a la dermis, situándose en la mayor parte de Europa y los Estados Católicos Americanos en los cuatro años, cinco para los Estados Árabes Americanos y Alemania, y quince para Brasil (por las contingencias del conflicto entre las varias culturas de dermis - v. cap. III).


(2) espátula llena de nanócitos-gm con la que se raspa las encías del recién nacido.


(3) cf. Construyendo Cibersacerdotes: La Adhesión de la Dermis como Proceso Iniciático en la cultura protestante, A. Brahm y S. Bram (Londres, 3PCI)


(4) Madagascar es la excepción a la regla; Tanzania, por el contrario, sobrevive con una de las dermis más atrasadas del planeta, después de la catástrofe de la erupción del Kilimanjaro provocada por el proyecto África Siglo XXII.


(5) en los ECA, por motivos prácticos (necesidad de pagar sólo un acto religioso por parte de las familias), el bautismo y la activación de la dermis comienzan a unirse en un solo acto, realizado por la figura sacerdotal, que se encuentra debidamente certificada por el Gabinete de Gestión de la Plataforma Común de Comunicación; lo que acaba por tener interesantes consecuencias políticas (cf. ob.cit, A. Brahm y S. Bram, pp. 170-185). Por la naturaleza de la religión, esta tendencia es menos fuerte en los EAA, pero hubo estudios que verificaron la intensidad de la actuación de la dermis durante el Salat (cf. “Variación de la actividad en la nano-dermis en la rutina diaria de diez individuos”, T. Borme, T. Shackra & F. Lampreia, Nueva Delhi, 23PCI).


(6) la tendencia ha venido a propagarse por las culturas orientales, donde la dimensión y densidad poblacional explican la cantidad de medidas de control del nivel de salud general de la población que han sido blanco de críticas a nivel mundial. Según Deerk (Antuerpia, 12PCI), “contra la democracia habla la higiene, o lo que pasa por higiene, de un pueblo o una ciudad o un estado; ¿defendible? Véase el caso de Hong Kong, donde los monitores individuales de salud están en constante vigilancia por el Estado y síntomas que puedan indicar una enfermedad de las que son mantenidas en lista negra, obligan el individuo a presentarse para un chequeo médico e iniciar el tratamiento, pudiendo ser detenido si rehusa y mantenido bajo custodia hasta terminar el proceso de cura.” O como dice Silverberg (Bagdad, 16PCI), "el cuerpo deja de pertenecer al individuo y pasa a ser pertenencia del Estado; el individuo es, en este caso, un ocupante indeseable y por momentos incómodo (...) una cura, y luego estar vivo, se convierte en una sentencia (...)".


(7) designación que la prensa le dio al Primer Colapso de Internet durante los primeros meses que siguieron al evento y que sería ocasionalmente utilizado en publicaciones anteriores al Segundo.


(8) la versión 3.3 sólo monitorea el nivel de serotonina, no es capaz del influir.


(9) R. G. Martin ratifica su perspectiva contradictoria en una entrevista posterior: “la alucinación colectiva a la que me referí anteriormente podrá ser explicada, en gran medida, por la adaptación de una población a una nueva forma tecnológica de comunicación (...) la dermis es a buen seguro inofensiva a nivel biológico y mental (...) nuevos estudios me convencieron de que iba tras una argumentación errada (...) ” (44534US.visual.google, 8.9.3PCI, dos meses después de la tentativa de secuestro del hijo menor).


(10) cf. Efectos de la Exposición Prolongada de Fetos de Cobayo a la acción de la Nanodermis, por H. Simmons, Cambridge, 22PCI


(11) comparen la cita mencionada con la siguiente, retirada de un periódico en papel publicado en la época: “según Herbert Simmons, investigador y obstetra del Bristol General Hospital, ‘a pesar de las protecciones anunciadas, es esperable que un nivel mínimo de la nanodermis de la madre traspase la barrera de la placenta, transportada en la sangre; no me pronuncio sobre el nivel de intervención que tendrá a nivel del feto, una vez que la programación sea estrictamente controlada y puedan no representar amenaza alguna (...) las pruebas normales no inciden sobre la presencia de nano-dermis’”. (Bristol Sun, 12.2.23PCI). La cita surge sólo en esta publicación; la entrada en la bitácora fue rehecha siete meses más tarde y no surge siquiera en Internet Archive.


CAP. III — ¿Orden Mundial, o Desorden Organizado?


(1) utilizamos el concepto tal como fue descrito por P. Morris (Nueva York, 15PCI): "Los aparatos que la humanidad inventó para ayudarse a dominar el medio ambiente y proporcionar mejores y crecientes niveles de calidad de vida se hicieron de tal modo complejos y superpuestos, de tal modo dependen nuestras vidas —inclusive literalmente, en ciertas enfermedades— de la continuación y crecimiento de este status quo mecánico y electrónico, y de tal modo esos mismos mecanismos se hicieron autónomos, capaces de decidir, escoger y evolucionar sin intervención humana, que la denominación arcaica de 'tecnología' deberá también evolucionar hacia una 'tecno-ecología', en todo semejante, como concepto, al de Naturaleza. En verdad, una Naturaleza-2, quedando Naturaleza-1 como designación base del mundo biológico terrestre como siempre lo conocimos."


(2) la cita no proviene de Kemp, pero fue adaptada de una conclusión del ensayo de Hamasi: “[la diseminación indiscriminada de información] provoca el surgimiento de nódulos auto-reguladores que son capaces de producir información contradictoria que anula el efecto de la primera, y sobre este paño neutral inscribir su propia interpretación” y aún “quién posea los instrumentos correctos es capaz de determinar el comportamiento de los nódulos (...) robar identidades falsas, obtener señas y contraseñas y efectuar espionaje de información de forma barata e inmediata”.


(3) de la misma forma en que Argelia se hizo nación-esclava en 19PCI de un consorcio germano-turco por vía de una deuda combinada de 1500 millones de euros.


(4) de acuerdo con el mismo reportaje, son del orden de los treinta mil, en Zanzibar, concentrados en la zona sur de la isla. Al nacer, los bebés son sumergidos durante dos días en un líquido inhibidor —que es en verdad una dermis de versión más antigua, con la que la residente encuentra incompatibilidades de actualización a las que luego no se sobrepone. Aunque de este modo los residentes que se niegan a aceptar la situación de nación-esclava por cuestiones culturales consiguen burlar el escrutinio de Sudáfrica, existe el peligro de que sometan niños tan nuevos a la acción de una dermis antigua; el resultado se ha manifestado en la decreciente tasa de natalidad, que no puede ser considerada sólo como un efecto natural del flujo de población. Los habitantes aguardan pacientemente “el día en que la deuda esté paga y puedan volver a ser los dueños de la tierra”.


(5) los números del Banco Mundial (informes anuales de 20-23PCI) revelan sesenta por ciento de fracaso en las iniciativas de adhesión a la tecnología moderna por parte de los “Países a Vapor”, atribuidas a causas tan diversas como mala planificación, condiciones ambientales, inestabilidad política, falta de financiación, incompetencia de los recursos humanos, dificultades logísticas. Interesante es el hecho de que en el cuarenta por ciento restante, existe un consistente y coherente control y financiación occidental, con reserva de los derechos y utilización de la investigación.


(6) cf. Kropotkin a las Contrarias, S. Biergenstein y Unidad Pan-Europea: Tecnocracia con Piernas, M. Holder (ambos , 19PCI)


CAP. IV — ¿Es posible ver los Poderes Invisibles?


(1) compárese el control puesto en evidencia por las estadísticas de las aprobaciones de natalidad en China en los últimos diez años con el crecimiento del volumen de abortos espontáneos de la Pan-Europa y ECA (informes del Banco Mundial).


(2) el proceso no es perfecto, si no el destino de Dvorak posiblemente habría sido similar al de los de los restantes miembros del comité, aún antes de haberse podido poner en contacto conmigo (es claro que esta frase no es comprobable científicamente).


(3) aunque Hamasi se refiriera a la cita como si hubiera estado en la bitácora, no conseguí encontrarla, lo que aumenta la necesidad de reproducir íntegramente el email: “Voy al límite de creer en una conspiración que me cerca, como si todo conspirara contra mí, desde el más sencillo medio de transporte a los artefactos de mi hogar, que uno a uno van dejando de obedecerme. ¿Además de eso, en qué punto la perspicacia se convierte en paranoia? Recuperar el equilibrio es esencial pero, ¿cómo tener la certeza de lo que soy? ¿Un blanco genuino? ¿No un loco convencido? Acumulo las evidencias que intento negar, pero que me buscan, como el hecho de que todo aparenta ser normal cuando estoy acompañado pero comienza a funcionar apenas me quedo solo. Ayer entretuve a dos profesores en casa... sólo no conseguí mostrarles los gráficos de evolución de las enfermedades menores porque el monitor no funcionaba... cuando se fueron la luz funcionó intermitentemente, el teclado se negó a funcionar, el agua salió fría, después sucia... no consigo alquilar coches, los sistemas se averían cuando trato de utilizarlos y a funcionar cuando salgo... ¿como puedo convencer a alguien? Es un berdadero juefo del jato y el datón... han percbid el kontenid d ezte maill... no puedo escccbr +...”


(4) los patrones surgen cuando menos lo esperamos: al comparar las iniciales de las primeras 6 frases del capítulo cuarto de las versiones francesa, inglesa, española y noruega del manual de instrucciones de la Plataforma Financiera Común, utilizado por estos países, llegamos también a la designación Varuna. Por ejemplo, si juntáramos las iniciales de los informes del Banco Mundial, de los libros mencionados en este ensayo, y en gran medida de los textos oficiales, encontramos constantemente esta designación. ¿Manipulación? O estará esta firma digital ya impregnada en nuestro pensamiento, impidiendo que [fichero corrompido e irrecuperable].



Luís Filipe Silva (1969, Lisboa, Portugal. Publicó tres novelas: Cidade da Carne, Vinganças y Terrarium, um romance em mosaicos, y una colección de cuentos, O Futuro à Janela. Su cuento “El recuerdo inmóvil” se publicó en Axxón 168.


Este cuento se vincula temáticamente con “Mis vecinas”, de José Vicente Ortuño (160), “Todos los Boutros versus todos los Hedren”, de Juan Pablo Noroña (144) y “Tras la pared de ladrillos”, de Andrés Diplotti (137).


Axxón 173 - mayo de 2007
Cuento de autor europeo (Cuentos: Ficción Especulativa: Conspiraciones: Portugal: Portugués).