«La Dama de Shallot contempla el Espejo de la Muerte…», Elaine Vilar Madruga
Agregado en 24 febrero 2011 por dany in 215, Ficciones, tags: Cuento
CUBA |
|
Desde Camelot la de las torres
corre el río de metal donde los hombres,
como hormigas famélicas
se empeñan en crear la tierra.
Desde Camelot la de las torres
llegan a ella los sonidos y las nubes
y, a veces, un balido unánime de héroes
que se enfrentan a la nova silenciosa de los años.
Desde el Espejo, la Dama se observa los dedos de hierro,
el rostro de hierro
a pesar de todo hermoso
la boca y los dientes grises
donde el tiempo viene a posarse en ocasiones.
Es una mujer de humo construida y abandonada por los Sabios,
aquellos que le prohibieron escapar de la torre
y pusieron frente a sus ojos
aquella Camelot de torres y banderas,
como la tentación arcana de las naves
que sabe no volverá a ver.
Es la Dama, la Oscura de Shallot.
Es la fatal, y en ocasiones,
también un pozo marchito de misterio.
Su soledad mana como un aguacero unánime
sobre las orillas de los ríos,
donde una barca de hierro y nube extiende alas intangibles.
Es la nave apenas un esqueleto
como lo es también la torre,
como las voces de los Viejos en las estrellas
que la dejaron
siempre a solas
atada al Espejo por una cuerda de metal
que a veces entreabre un ojo púrpura
como una vida abstracta que la mide.
¿Marcharás?, le pregunta, ¿a Camelot
la de las torres?
¿Les mostrarás tus ojos redondos de muñeca?
El cangrejo del miedo devora los recuerdos de la Dama de Shallot
que grita y gruñe,
y prueba maldecir al dios
que la hizo materia en la forja de las nubes.
Pide que le traigan esa barca
donde los dioses de la muerte
mueven bocas enormes y negras
como riéndose de los huevos que aquel cangrejo oculto
ha sembrado en su cabeza.
Gruñe y grita: maldice a Camelot la de las torres
donde sin duda un hombre
que jamás conocerá su rostro
amará a otra doncella hecha de piel y huesos, y de una vida
que acaba y sopla como el viento del oeste
sobre los dientes de los dioses.
Piensa en llorar, pero no puede
(quizás no ha sido programada),
y a veces aún maldice a esa mujer que amarán otros
con los ojos redondos de los ahorcados.
Escupe su rabia y suplica a los dioses otro cuerpo
(quizás uno peor, no le importaría la carne
ni el miedo a la putrefacción azul,
ni a las mordidas de gusanos telépatas
que le corroerán hasta los sueños),
pide una salida de esa cárcel que es la torre,
una ventana en el Espejo donde Camelot la de las Torres
durará un chispazo apenas de aquella eternidad
que le ha sido concedida.
Ruega por una sola lágrima,
un soplo siquiera de las aguas donde reposa
esa nave de las estrellas que la trajo
desde el aliento de la vida.
Quiere estrujar las costas con sus dientes:
tan cerca Camelot que bastaría impulsarse
fuera de las piedras de la torre
para alcanzar la otra orilla
y ver los ojos de los hombres.
Su último grito es suficiente:
estruja el Espejo entre las manos
y destruye la cuerda con el ojo divino
que la mira con una mueca
de tiempo silencioso.
Estalla el Espejo,
y la mentira carcomida por los siglos
le asalta la pupila en un instante:
no existe Camelot la de las torres,
no existe río ni tierra,
ni aquel Caballero que jamás sabrá su nombre…
sólo sobrevive la imagen de un desierto de piedra profunda,
planeta guijarro y polvo
el espejismo de una soledad desierta
que los dioses de la muerte
eligieron
para hacerla vivir la próxima eternidad.
Elaine Vilar Madruga. Ciudad de La Habana, 1989. Graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica. Graduada de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba, de la especialidad de Literatura. Obtiene premios como “La flauta de chocolate”, “El viejo y el mar” de literatura infantil, mención en el Calendario 2006 de ciencia-ficción, mención en el Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA – Casa de la América 2007, Premio Identidad Femenina y Primera Mención del concurso Tertulia Canaria 2008, así como diversos premios y menciones en los Encuentros de Talleres Literarios municipal y provincial. Primera mención del Concurso de literatura infantil y juvenil de la Tertulia Canaria 2008. Finalista del concurso internacional Evohé Ediciones 2008 de poesía mitológica, en España. Colaboradora y editora de la revista digital La Voz de Alnader. Ha sido publicada en antologías y revistas nacionales e internacionales. Ganadora del Decimosegundo premio “Indio Naborí” de décima del año 2008. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde el año 2007. Ganadora del Premio Extraordinario de Cuentos de Nunca Acabar, del Primer Concurso Internacional “Garzón Céspedes” 2008, con el relato “Concepción”. Ganadora de la primera mención en poesía de los VI Juegos Florales, auspiciado por la Asociación Canaria de Cuba en el año 2008. En el año 2009, obtiene mención en el género de cuento en la 20 edición del concurso “Alfredo Torroella”. Ganadora también del Premio del Primer Certamen Internacional de Poesía Fantástica y de Ciencia-Ficción “Minatura 2009”, en España, con su poema “Eva”; donde otro de sus poemas “Las preguntas de la zorra”, quedó también finalista. Ganadora del I Premio “Día Mundial de la Poesía”, en poesía de temática libre. Ganadora del segundo premio del concurso Juventud Técnica 2009, de ciencia-ficción. Ha ganado también el VII Premio de la Décima Tertulia Canaria (año 2009), auspiciado por el Gobierno de Canarias y la Asociación Canaria de Cuba. Ha organizado, en colaboración con la Editorial Gente Nueva, el proyecto “Behíque” de divulgación del arte fantástico, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el año 2009. Co-fundadora y co-organizadora del Taller de Creación de Arte y Literatura Fantástica “Espacio Abierto”, también en el año 2009. Graduada del curso de Técnicas Narrativas “Onelio Jorge Cardoso” en el mismo año 2009. Graduada del curso de Etnografía y Tradiciones Canarias, en la especialidad de Literatura (2009). Co-organizadora del Segundo Evento de Arte y Literatura Fantástica “Behìque 2009”. En proceso editorial se encuentra su novela “Al límite de los Olivos”; así como diversas antologías y revistas en Inglaterra, Italia, Venezuela, México, Argentina, Cuba y España con obras de su autoría. Publicaciones en antologías: Vuelos de colibrí- Casa Editora Abril. Cartas al padre- ARCI, Italia. Secretos con alas- Casa Editora Extramuros. Cuaderno de los V Juegos Florales- Editorial Cubano- Canarias. Compilación poética de los VI Juegos Florales -Editorial Cubano -Canarias. SOS, Ternura- Editorial Extramuros. 2009. Voces con Vida- Palabras y Plumas Editores S.A. México, 2009. Aldea Poética SXO- Editorial Aldea Poética, España 2009. Publicaciones en revistas: La voz de Alnader- ezine de fantasía épica y ciencia-ficción. La Edad de Oro en Nosotros- Casa Editora Abril. Cuba Confluencias- Madrid, España. Gaviotas de Azogue, número 67, año 2008. México. Minatura. Número 92, año 2009. España. Axxón, Argentina.
En Axxón hemos publicado sus obras PARADOJA, GÉNESIS y LOS QUE NO SABEN MORIR (poema).
Este cuento se vincula temáticamente con EN EL UMBRAL ENTRE LUGARES Y TIEMPOS, de M. Eugenia Pereyra; EL PRECIO DE LA VENGANZA, de Nazarethe Fonseca y EL AUTÓMATA, de Carlos Almira Picazo.
Axxón 215 – febrero de 2011
Cuento de autor latinoamericano (Cuentos : Fantástico : Fantasía : Leyenda : Cuba : Cubana).