Sobre publicaciones, premios y especies similares
Agregado en 14 junio 2011 por dany in 219, ArtÃculos, tags: OpiniónARGENTINA |
|
En estos dÃas se ha dado un intercambio (público y privado) sobre un tema que siempre está más o menos presente, y que de vez en cuando sale explÃcitamente a la luz. Y es el tema de los concursos.
Son muchas las preguntas que pueden hacerse en relación a este tema; también, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un concurso, si éste quiere hacerse con seriedad y respeto. Ayer mismo, en respuesta a otro mensaje en la portada de este número de Axxón, me preguntaba «en voz alta» : ¿Por qué un concurso de cuentos? ¿Para qué? ¿Para publicar? Si acá en Axxón lo único que hay que hacer para ser publicado es mandar un buen cuento. Axxón es un concurso permanente y quienes publican en sus páginas son los ganadores.
Voy a explicar por qué digo esto.
Hoy es muy fácil poner a la vista de los lectores el material que cualquiera de nosotros puede generar. Alcanza (aparentemente) con subirlo a un blog y luego publicitar nuestro trabajo a través de listas de mail y las redes sociales. El problema es que esta estrategia suele ser un engañoso y efÃmero triunfo: si nuestro material no tiene la calidad necesaria serán pocos los lectores fieles que nos sigan, más cuando son muchÃsimos los que hacen lo mismo. Ante tal proliferación de sitios de autor, la autopublicación muy pocas veces cubre las expectativas.
Tal vez sea por eso que uno busca publicar en medios como Axxón. La revista nació en setiembre de 1989, cuando Internet no existÃa y Axxón era única en su género, y sólo la proliferación de Internet y después la aparición de aplicaciones de soporte gratuitas (Blogger y WordPress, entre otros) hicieron que esta realidad cambiara. Sin embargo, yo mismo como autor sé que apenas unos pocos, generalmente gente que me conoce, se acercarán a mi blog y leerán allà algo que yo escriba.
Si de algo no dudo es que para mÃ, hoy Axxón es sinónimo de garantÃa. Lo digo porque detrás de cada cuento que ustedes leen hay mucho trabajo, y de varias personas. Cada obra que ustedes alcanzan a leer es la punta de un iceberg, aquella que logró superar el tope mÃnimo de varios preseleccionadores, evaluadores y correctores. A veces hay idas y vueltas con los autores, y hasta hay relatos que se llegan a tallerear en privado, no siempre porque se consideren malos, sino porque quienes lo leen sienten que esa obra puede dar un poco más. Tras Axxón tenemos un editor con más de veinte años de experiencia seleccionando material, quien además es un autor de obras muy buenas.
Por eso mismo digo que Axxón es un concurso permanente. No cualquiera llega a aparecer en el Ãndice de Axxón y eso siempre fue asÃ. Muchas veces mis trabajos fueron justamente rechazados, y siempre estaré agradecido por esa falta de condescendencia.
Esta época tiene algo especial, porque es cuando las publicaciones digitales toman fuerza a través de una pluralidad de dispositivos cada vez más variada, cuando el papel empieza a ver, si no amenazado, que su espacio natural ahora es compartido. Pero aquà también no todo lo que está es visible, siempre la decisión de los lectores al optar por una obra u otra será un factor primordial para que nuestras obras sean elegidas.
A pesar de todo esto, los autores siguen esperando los concursos, porque los mismos parecen ser, de alguna forma, una aseveración de la calidad alcanzada. La frutilla del postre.
¿Para qué?
Hacer un concurso con seriedad lleva mucho tiempo y esfuerzo, desde preparar las bases hasta la entrega de los premios hay un montón de pasos que deben cumplirse y mecanismos que, de no estar aceitados correctamente, harán que el concurso falle. Si llega mucho material, habrá que hacer más de un corte, porque no hay jurado que pueda encarar la lectura gratuita de muchas obras: eso lleva mucho tiempo y en este, nuestro mundo actual, no es algo que nos sobre. Me ha tocado, más de una vez, hacer ese papel, y les puedo asegurar que es algo tedioso que apenas es compensado por esos diamantes, a veces en bruto, que son las obras que pasan el primer corte. Luego viene el camino difÃcil de ver en detalle cada obra, de compararlas, de ver los pros y los contras de cada una. De ponerles un puntaje. ¡Qué difÃcil es eso!
Pero, ¿saben qué? Este trabajo se realiza con cada obra que llega a Axxón. Para eso están los preseleccionadores, los evaluadores y los correctores. Por eso se entabla un ida y vuelta con los autores.
Esto no quita que en algún momento se hagan concursos. No serÃa la primera vez ni es algo que nos disguste. Pero si el fin es que los lectores lleguen a la obra, no hay demasiado para pensar.
Una última apreciación: si bien Axxón es una publicación gratuita, tiene un precio. Es un deseo de todos los que hacemos la revista que los lectores participen activamente comentando las obras publicadas. En estos últimos meses la participación ha crecido, pero esperamos más. Una opinión sentida, incluso aquellas que no son favorables a la obra publicada, es muy valiosa para quienes hacemos la revista. Nos ayuda a medir con mayor precisión lo que el lector recibe. Es un buen pago para el escritor, que espera el premio de esa retroalimentación.
Quisiera (quisiéramos) escuchar la opinión de ustedes, nuestros lectores.
Nos escribimos,
Carlos Daniel J. Vázquez
Axxonita
Axxón 219 – junio de 2011
ArtÃculo de autor latinoamericano (ArtÃculo : Opinión : Publicación, Concursos literarios : Argentina : Argentino).
Quizá no me expliqué lo suficiente con el tema del concurso, pero la idea era generar un concurso anual, tipo el más allá, simplemente para recuperar aquella tradición. Me parece que el tema de los concursos no sólo radica en el reconocimiento/copa/metálico, sino en generar una movida que pueda propiciar otras cosas, incluso el acercamiento de personas que no conocen mucho del ambiente ci-fi.
Quizá sea una visión ingenua, no sé.
Abrazo,
MartÃn.
Me satisface el rigor señalado, me consta por experiencia propia, je… Y un poco más en serio: comparto los puntos de vista expuestos y el malestar que tanta proliferación de fast-literatura (como la he llamado en algún lado) provoca. ¡Más de una vez se encientra uno con una «escueta información», apenas descriptiva y sin brillo alguno, «colada» como microcuento! Un abrazo desde Madrid y, tal vez… hasta dentro de unos cinco meses…
Carlos.
MartÃn, hoy hay premios, varios, pero ninguno como el Más Allá (que entregaba el CÃrculo Argentino de Ciencia Ficción y FantasÃa). Y si hubiese forma de volver a darlo, me gustarÃa que el volumen de votantes fuera mucho mayor que el que votaba el Más Allá. Los premios siempre son bienvenidos, pero considero que crear un premio merece seriedad y tiempo y trabajo de muchas personas con ganas de involucrarse y sin miedo al esfuerzo.
Carlos, yo recuerdo al menos un cuento muy bueno tuyo, en Axxón (COMER CON EL PICO Y BATIR LAS ALAS HASTA QUE HAYA MAQUINAS EN EL CIELO, http://axxon.com.ar/rev/175/c-175cuento3.htm).
Un cuento escrito a las apuradas es olvidado apenas se termina de leer, y tu cuento aún lo recuerdo.
Yo soy de escribir microcuentos; hacerlo es bueno, siempre que se entienda que no es «un pasatiempo». Escribir un microcuento no es escribir «un poquito», requiere elegir las palabras, la imagen, todo. Si no, pregúntenle, por ejemplo, a Ana MarÃa Shúa.
Se diha lo que se diga, Dany, nada alienta a un escritor (como a todo artista, incluidos los que plasman sus ideas artÃsticamente) como que algo que hayas hecho sea mencionado como leÃdo y, además, que el recuerdo sea positivo. Gracias: un lector es vida, tal vez millones sea un agobio, y espero que pueda vivir el dÃa en que el número de los mÃos ronde unos pocos miles, je…. Yo también tengo microcuentos (¿hago publicidad invitándote a encontrarlos en QI, Sinergia, Minatura, Breves…?) Y cuentos más actuales, en Axxon por qjemplo, más recientes: búscame, por favor, y leeme más veces… Ah, y deja tu opinión, que será otro golpe de aliento. Gracias, Dany, y a todos. Asà dan ganas de seguir escribiendo (y lo hago, lo hago lentamente)
Con cariño,
Carlos.
Carlos: ¡Los leo todos! Al menos los de Axxón, pues todo depende del tiempo que tenga para dedicarlo a la lectura, que no es mucho. Remarqué aquel primero que recuerdo porque lo leà para ilustrarlo y me impresionó.
Coincido, Dany, con tus apreciaciones. Yo también tengo un blog y sé, porque lo veo, que mis relatos allà publicados no tienen la misma recepción que en otros sitios, Axxón entre ellos. Con respecto a lo de los concursos, quizás tuviera más sentido armar un premio que premiara las obras publicadas durante el año, sin importar el formato (analógico o digital), en vez de un concurso de cuentos. De todas maneras, también implica una gran responsabilidad y mucho trabajo.
Me encantó esta nota de opinión. Coincido totalmente. Y en la medida que hay más cantidad de relatos con buen nivel, y que buea parte de los autores logran la capacidad de refinamiento de las obras que se envÃan, me consta que el listón en Axxón se eleva a la par y eso está buenÃsimo. Se hace escuela.
Muy buena nota. Tal vez muchos calmen un poco sus ansias después de leerla.
Está claro que ser publicado en AXXON es el premio más grande que podemos recibir en nuestro paÃs en este momento, es un reconocimiento masivo.
Algunos autores publicados puede que no se den cuenta, pero los que estamos del otro lado del mostrador, valoramos mucho ver el Ãndice de la revista exhibiendo sus nombres y las banderas de los creadores, como también reconocemos el gran trabajo que hacen los miembros de la revista que nos ofrecen lo mejor de lo mejor, mes a mes. Porque sabemos que se esfuerzan en leer el material recibido, que debe ser mucho y sin embargo todos los meses está ahÃ, reluciente y lista para leer.
Por el lado de los blogs, es cierto que nos permiten publicar nuestro material evitando filtros.
Sin embargo, además de lo ya explicado, surge un nuevo y alarmante problema para todo escritor de este siglo digital, el robo de material por gente inescrupulosa. Esto se debe a muchas razones, especialmente, por la falta de información sobre los derechos de autor.
SerÃa muy fructÃfero si, en próximas publicaciones, escribieran un artÃculo sobre este tema que tanto nos preocupa a todos.
Buena suerte,
Julián.G.C.
Es bueno dar a conocer también que se puede comentar en la revista. Cuántos del foro de Axxón lo saben, por ejemplo?
¡SerÃa importantÃcimo que los lectores dejaran todos su opinión, ya lo creo! SabrÃamos cuántos nos han leÃdo (y hemos leÃdo también los que escribimos) y tendrÃamos en la medida de cada uno un feed back que nos señalara hasta qué punto vamos mejorando, es decir, aprendiendo a escribr, a llegar, a conmover… No olvideis que la indiferencia (aparente al menos) afecta a nuestro pequeño ego, sin el cual no habrÃa fantasÃa… ¡Habrñá que hacerlo y yo mismo me lo pongo como deber desde ahora!
Cracias.