Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Mar/04

Interesantes insectos de Japón en peligro de desaparecer

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Lucanidae, Lucánidos

El sudeste asiático tiene una importante —e interesante— población de coleópteros de la familia Lucanidae y los aficionados japoneses llevan y crían en su país, poniendo en peligro a los locales.

Los lucánidos (Coleoptera: Lucanidae) del sudeste asiático están poniendo en riesgo a los que son nativos de Japón, debido a la cruza entre especies. Los naturalistas han detectado que estos cruces se han hecho comunes entre las especies japonesas y aquellas de otras regiones, y que el número de descendencia de tales cruzas ha aumentado.

Koichi Goka, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales (National Institute for Environmental Studies) advierte que los animales y los insectos japoneses indígenas están siendo puestos en peligro por el aumento de la urbanización, la caza, y por las especies extranjeras.

Los animales que fueron importados para librar el país de plagas, tales como el "mongoose" (Herpestes nyula, un mamífero carnívoro pequeño), que fue traído desde la India a regiones situadas más al sur para matar a las serpientes venenosas habu (cuatro especies del género Trimeresurus), llevaron a las liebres amami (Pentalagus furnessi) al borde de la extinción, lo que ha afectado adversamente el ecosistema.

En los bosques de Japón están proliferando ahora los lucánidos indonesios, que fueron importandos como mascotas.

Dorcus titanus Goka y su equipo encontraron recientemente que el Dorcus titanus (cuyo nombre común en Japón es Hiratakuwagata), lucánido originario del sudeste asiático que emigró a Japón hace cerca de 1,5 a 2 millones de años, se está acoplando con frecuencia con coleópteros de especies similares, traídos de Sumatra.

"Hemos descubierto tres lucánidos diferentes en las prefecturas de Kanagawa y de Nagasaki que se han clasificado como el hiratakuwagata japonés, pero tienen genes claramente característicos de lucánidos de Indonesia y de Tailandia", dijo el investigador. "Al ritmo que vamos, no será fácil preservar las especies de Japón", agregó.

Los ácaros parásitos que fueron importados junto con los escarabajos pueden dañar a los nativos de Japón al extraerles demasiada sangre.

Los niños japoneses acostumbran a jugar a hacer pelear a los lucánidos. Sin embargo, al decrecer la población de lucánidos naturales de la región, los comercios de mascotas importan hoy hasta un millón de lucánidos extranjeros por año.

Se importan alrededor de 500 variedades de lucánidos, que son alrededor de un tercio de las especies de todo el mundo.

La cantidad ya determinada de especies animales en el planeta es de alrededor de 1,8 millones, pero un cálculo estadístico ha determinado que podrían ser hasta 10 millones.

Los insectos nos parecen molestos, pero poco a poco se ha descubierto que la mayor parte cumple roles imprescindibles en la ecología y el mantenimiento del medio ambiente.

El gobierno japonés esta por crear una ley que restrinja la importación de especies extranjeras que se usan como mascotas y que son consideradas peligrosas para la cadena alimenticia.

No se han determinado aún los estándares y los procedimientos que se usarán para comprobar las importaciones.

Más información:
Japanese stag beetle faces extinction
Los insectos como mascota
Insectos for export : atrapan a dos japoneses en el Parque Nacional Iguazú
Los insectos se extienden como mascota en Alemania

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm