Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Mar/04

Insectos vectores: la vinchuca, un flagelo que preocupa en Chaco, Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Hemípteros, Vinchucas, Triatoma infestans, Hemiptera, Reduviidae

El intendente Mario Gómez, de la localidad de Castelli, Chaco, Argentina, dijo que causó sorpresa el descubrimiento de cientos de vinchucas (Triatoma infestans, Hemiptera: Reduviidae) que viven escondidas en los rincones de las casas, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.

El funcionario manifestó que está muy preocupado por esta situación “que sorprendió a toda la comunidad de la zona urbana”.

Infomó que se están haciendo, en este sentido, todos los esfuerzos con el personal municipal y con la colaboración de la Zona Sanitaria VI de Castelli para solucionar el problema. Prometió solucionar la provisión de insecticida para llegar a todos los hogares donde se descubra la presencia de estos insectos, que son los transmisores de la enfermedad del Mal de Chagas.

La municipalidad tiene la intención de implementar rápidamente un operativo de fumigación para combatir a las vinchucas y transmitirle así la tranquilidad a la población.

Autoridades del Puesto Sanitario de Miraflores informaron que se está trabajando intensamente con el objetivo de solucionar este problema, y reconocieron que antes no se hizo un control sanitario efectivo "por falta de movilidad" de esta entidad.

El mal de Chagas no tiene aún un tratamiento médico y la única manera de buscan una solución al flagelo es la prevención. Esta enfermedad, en su etapa crónica, provoca problemas cardíacos resultando que personas relativamente jóvenes y que tienen un organismo aceptablemente sano presentan invalidez para la vida normal debido a la lesión del corazón.

Sin embargo la enfermedad no se desarrolla en el 80% de los infectados y cuando se presenta afecta generalmente después de los 40 años. Es decir que el Chagas puede causar una vida sin problemas o una muerte fulminante por paro cardíaco si no se recibe tratamiento, por lo cual muchas personas, en su mayoría de escasos recursos, a las cuales se les detecta la presencia del parásito Trypanosoma Cruzi (Kinetoplastida: Trypanosomatidae), sufren marginación laboral por ello.

Más información:
La Enfermedad de Chagas en la Argentina del siglo XXI
Informe sobre Chagas en Argentina
Triatoma infestans
Hipótesis sobre el desarrollo de la Trypanosmiasis americana
Insectos vectores: encuentran clave para combatir el mal de Chagas
Insectos vectores: identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm