Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/May/04

Insectos como alimento: importarán "hormigas culonas" de Colombia a Europa

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae, Hormigas, Atta laevigata

La hormiga reina Atta laevigata La prensa local colombiana informó que empresarios de ese país exportarán a Estados Unidos, Europa y Australia media tonelada de "hormigas culonas" (son las reinas de una especie de hormigas del género Atta), un exótico manjar de insectos que se produce en la región de Santander (nordeste).

El empresario Hernando Medina, quien desde hace cinco años promueve los insectos comestibles en internet, dijo que el acuerdo se concretó en una rueda de negocios celebrada el pasado martes en la ciudad caribeña de Cartagena (norte), en la que participaron unos 260 comerciantes de diecinueve países europeos.

"Vamos a firmar un contrato de exclusividad por tres años, pero yo creo que a los 500 kilos podemos llegar en dos años", declaró Medina al diario bogotano "El Tiempo".

Las "hormigas culonas", cuyo nombre científico es Atta laevigata (Hymenoptera: Formicidae), salen de sus agujeros tras las lluvias de abril y mayo en varias zonas de Santander, entre ellas San Gil, Barichara y Villanueva.

El empresario británico Todd Dalton, de 29 años, quien firmó el acuerdo tras visitar a los productores en San Gil, señaló al mismo rotativo que el producto se vende en Gran Bretaña desde el año pasado, donde "la gente las encuentra excitantes e inusuales".

Añadió que las hormigas se promoverán en un catálogo británico de alimentos exóticos que incluye "chupetas" de alacrán y grillos con chocolate.

Un plato exótico

Las "culonas", llamadas así por su abultado vientre, pertenecen al género de las hormigas arrieras o cortadoras de hojas, y se comen desde hace cinco siglos, cuando los indígenas guanes de Santander descubrieron que eran un rico alimento.

Los habitantes de Santander atribuyen al consumo de las "hormigas culonas" poderes afrodisíacos y longevidad.

Después de su recolección en los hormigueros, las hormigas son llevadas vivas al fogón, donde, tras arrancarles alas y patas, se salan y se tuestan en recipientes de barro en sus propios aceites.

El empresario Medina explicó que aunque las hormigas son llamadas "eufemísticamente colonas, ambos términos son correctos, ya que culo es una palabra castiza". El nombre más conocido es el de "hormigas culonas".

Más información:
Media tonelada de "hormigas culonas" a EEUU, Europa y Australia
Leaf cutter
Insectos para comer: temporada de hormigas culonas
Colombia exporta hormigas como manjar exótico
Alimentos de insectos en la Boquería, Barcelona, España
Los insectos también son un buen producto para exportar
Lluvias en Venezuela traen regocijo a los indígenas: un manjar entomológico cae del cielo

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm