Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Abr/05

¿Veneno de la 'viuda negra' contra la impotencia?

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Viuda negra, Latrodectus mactans

NOTA: Las arañas no son insectos. De todos modos, aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Científicos de Chile y Brasil estudian el veneno de la araña 'viuda negra' (Latrodectus mactans), en el que han identificado sustancias contra la impotencia, la caries y hasta un anticonceptivo masculino, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Según la información, investigadores de la Universidad de la Frontera, en Chile, y de la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, han aislado moléculas de varios compuestos del veneno y en pruebas de laboratorio con conejos, ratas y ratones han logrado resultados sorprendentes.

El equipo liderado por el chileno Fernando Romero y el químico brasileño Antonio de Miranda se propone ahora crear versiones sintéticas de las moléculas identificadas en el veneno de la 'viuda negra' (Latrodectus mactans) para patentar futuros medicamentos basados en esas substancias.

'Podríamos crear una especie de Viagra', afirmó Miranda.

El potencial medicinal de este veneno fue identificado a partir de relatos de hombres picados por la araña que experimentaron sudoraciones, taquicardia y erección involuntaria (priapismo) que puede durar hasta tres días.

'El pene se pone rígido y oscuro', explicó Miranda.

El estudio del veneno permitió identificar una neurotoxina, en este caso un péptido, o fragmento de proteína que parecer actuar sobre los cuerpos cavernosos del pene. 'Debe producir un efecto vasodilatador muy fuerte', explicó Romero.

Otro péptido identificado en el veneno tiene capacidad para reducir la movilidad de los espermatozoides, lo que lleva a pensar en la posibilidad de desarrollar con él un anticonceptivo masculino, según los científicos.

En el rico veneno de la 'viuda negra' también ha sido identificada una sustancia de la familia de las poliamidas, que mostró un buen poder antibiótico contra bacterias, especialmente las de la especieStreptococcus mutans, que causan la caries.

Hasta ahora los experimentos más avanzados son los concentrados en el péptido que, aplicado en roedores en dosis pequeñas, tuvo un efecto rápido provocando erecciones sin las otras reacciones atribuidas al veneno.

Cuando las sustancias estén listas para la fase de pruebas clínicas en humanos, los investigadores se asociarán con la farmacéutica chilena Silesia, que podría transformarlas en medicamentos comerciales.

En este caso la empresa se quedaría con el 20 por ciento del valor de la patente y cada una de las universidades recibiría un 40 por ciento.

Los estudios cuentan con el patrocinio del Fondef-Conicyt (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile) y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Brasil.

Fuente: Folha de Sao Paulo, EFE

Más información:
El veneno que usan los escorpiones para cazar insectos sirve a la medicina
Insectos benéficos: uso del veneno de la abeja para curar
Arácnidos: veneno de escorpiones para disminuir el cáncer
Producen antídoto del veneno de la viuda negra con biotecnología
Las arañas buscan insectos... en su compra de supermercado
Un hombre murió picado por una araña mascota y lo comieron los insectos

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm