Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Sep/05

Mosca de la fruta otra vez ayuda a la ciencia: el gen de la resaca

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae

Investigadores de la Universidad alemana de Wuerzburgo descubren gen relacionado con la resaca alcohólica. Esperan que sus hallazgos posibiliten llegar a nuevos descubrimientos sobre la adicción al alcohol en seres humanos.

Así como ocurre con las personas, las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae) podrían desarrollar una cierta tolerancia al alcohol con modificar un gen, indicaron hoy científicas de la Universidad alemana de Wuerzburgo. Estas investigadoras descubrieron un gen relacionado directamente con la tolerancia al alcohol de las pequeños insectos. En estas moscas esta sensibilidad es importante, ya que se alimentan en frutas bien maduras, que al macerar generan alcohol.

El "gen de la resaca" sería importante cuando el organismo tiene que luchar contra el estrés. Las moscas de la fruta en las que este gen no funciona correctamente son mucho más sensibles al calor y a los venenos, algo que también aplica en su reacción al alcohol.

Además no se acostumbran tan fácilmente a crecientes cantidades de alcohol como sus compañeras que están intactas genéticamente. En estas últimas, un solo contacto con el alcohol ya les permite procesar mejor una segunda ingesta.

Las investigadoras Henrike Scholz y Mirjam Franz del Biocentro de Wuerzburgo esperan que sus hallazgos posibiliten llegar a nuevos descubrimientos sobre la adicción al alcohol en seres humanos, ya que en ciertas cuestiones básicas el organismo de las personas funciona en forma similar al de los insectos.

Por otra parte, investigadores japoneses aseguran que las mutaciones de un gen específico inactivan una enzima clave y ralentizan la eliminación del organismo del acetaldehído, el primer producto de la metabolización del alcohol. Esto lo han publicado en la edición de julio de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Su estudio con 326 trabajadores japoneses de ambos sexos halló que quienes tenían una forma mutada e inactiva de aldehído dehidrogenasa (ALDH), una enzima que cumple una importante función en la eliminación del acetaldehído inducido por el alcohol, son más susceptibles a las resacas y al enrojecimiento facial cuando beben. Esta forma mutada de ALDH se conoce como ALDH2.

Las personas con la forma inactiva de ALDH2 necesitaban tomar "significativamente menos" que aquellos con un ALDH2 activo para desencadenar la resaca, aseguró en una declaración preparada Masako Yokoyama, autora correspondiente del estudio, de la Fundación de Salud y Bienestar Mitsukoshi.

La investigadora agregó que los hombres que aseguraron haber sufrido más de tres resacas en el año anterior tenían más probabilidades de informar acerca de enrojecimiento facial relacionado con el alcohol y un volumen elevado en sus corpúsculos sanguíneos, "indicadores de una exposición alta al acetaldehído por la bebida en quienes tienen un ALDH2 inactivo".

Los hallazgos apuntan a la necesidad de mayor investigación sobre el daño causado por el acetaldehído inducido por el alcohol, concluyó el equipo japonés.

Fuente: DPA

Más información:
Insectos en la ciencia: importante hallazgo de funcionalidad similar al páncreas en las drosófilas
Insectos y ciencia: por sus genes, las moscas cortejan de manera similar a los humanos
El insecto más util para la ciencia es el primer organismo complejo que ve publicado su mapa de proteínas
Moscas gordas ayudarían a personas a adelgazar

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm