Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/ene/06

Una plaga para atacar a la plaga del picudo

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Rhynchophorus ferrugineus Olivier 1790, Coleoptera, Curculionidae

El Cabildo grancanario descubre un parásito que combatiría al devorador de palmeras, el coleóptero de la familia Curculionidae que está devorando palmeras en las ilslas frente a España.

Tiene aspecto redondeado, es de color beige y ni siquiera llega al milímetro de diámetro, pero agrupado con otros semejantes a él puede ser el peor lastre para el picudo rojo y, a la vez, la solución para las palmeras a las que él amenaza. Se trata de un ácaro que puede alojarse en masa sobre el primer par de alas del escarabajo o curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), Coleoptera: Curculionidae), conocido como el picudo rojo, y dificultarle el vuelo.

Dada la ineficacia mostrada en el litoral mediterráneo de los tratamientos con insecticidas —y el riesgo ambiental que conllevan— la presencia del ácaro descubierto anima en la línea de profundizar en la lucha biológica como método de combate contra el picudo rojo, favoreciendo al máximo las potencialidades del ecosistema insular.

La palmera de Mogán

El hallazgo se debe al reconocimiento detallado de los ejemplares del picudo rojo obtenidos a principios de semana de una palmera infestada en el litoral de Mogán por El Servicio insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. En esos ejemplares se halló una importante presencia de estos ácaros.

A la luz de los estudios realizados en Almuñécar (Granada) este parásito que dificultaría el vuelo del picudo rojo podría volver muy dificultosa la dispersión del animal. Este hecho no tendría nada de sorprendente, ya que los ácaros son un grupo de invertebrados de pequeño tamaño, emparentado con las arañas, y representado por varias decenas de miles de especies en el planeta, que con frecuencia son utilizados para el control de plagas agrícolas y forestales por su letalidad, para determinados insectos.

También son una terrible plaga cuando atacan a insectos útiles y productores de valor económico, como las abejas de la miel.

El Cabildo de Gran Canaria cree que este descubrimiento puede ser un paso adelante para la preservación de la palmera canaria.

Fuente: abc.es

Información relacionada:
Región española fija cerco de seguridad en los tres focos de escarabajos de las palmeras
Preocupación por plaga de picudo rojo en Canarias
Agricultura controla la plaga del picudo en las palmeras con un zepelín teledirigido
Insectos plaga: palmeras bajo ataque en España

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm