Página Axxón

Cien explosiones en la Luna   |    Las ondas de gravedad generan tornados   |    Crónicas del Apolo, Episodio I: Sombras Oscuras.   |    Un innovador laboratorio utiliza satélites para combatir enfermedades   |    Una cápsula tripulada para Europa   |    ¿Es el planeta Marte demasiado salado para la vida?   |    Planetas por docena   |    Un método sencillo para predecir la biodiversidad   |    ¿Un nanomotor a fonones?   |    Una nueva teoría cósmica conecta las Fuerzas Oscuras   |   
07-Jul-2008

¿El LHC destruirá la Tierra? El CERN responde: ¡No!

¿Desaparecerá la Tierra, engullida por un agujero negro fabricado por la mano del hombre?

Por Laurent Sacco, Futura-Sciences

¿Desaparecerá la Tierra, engullida por un agujero negro fabricado por la mano del hombre? ¿Se desintegrarán sus protones a causa de monopolos magnéticos imprudentemente creados en el LHC? ¿Los haces de protones del CERN harán que el vacío entre en ebullición y destruirán el Universo tal como lo conocemos? A estas preguntas legítimas del gran público, un grupo de expertos del CERN responde de nuevo: no...


INDICE DE NOTICIAS

El fin del mundo no se producirá en el año 2012 según los delirios basados en el final del calendario maya y otras pamplinas. No, según Walter Wagner y Luis Sancho, dos honorables ciudadanos de Estados Unidos y de España respectivamente, debería tener lugar este año o el año próximo, y quizá la causa sean los físicos del CERN.

Al saber que podrían eventualmente crearse mini agujeros negros en el LHC, y poniendo en tela de juicio los análisis de físicos del calibre de Jean Iliopoulos, esos dos hombres, de los cuales únicamente el primero estudió física (antes de abandonar para cursar estudios de leyes) han realizado una activa campaña para impedir la puesta en funcionamiento del LHC. Decididos, Wagner y Sancho han presentado una demanda ante un juez de Honolulu (Hawai).

La creación de mini agujeros negros, y eventualmente de mini agujeros de gusanos en el LHC, es muy especulativa. Normalmente, las propias leyes físicas que permiten la creación eventual de tales objetos a bajas energías imponen que un mini agujero negro debe evaporarse con una rapidez increíble antes de poder absorber materia circundante. Se trata de una predicción basada en los trabajos de Stephen Hawking. No obstante, nada parece demostrarnos con seguridad que los cálculos realizados no contengan errores y que, una vez fabricado, tal mini agujero negro no resulte ser capaz de engullir toda la Tierra.


Esquema del detector Atlas. Crédito: CERN

Un peligro efectivamente estudiado por los físicos

Por otra parte, quizá también sería posible crear en el CERN monopolos magnéticos, el equivalente de los electrones pero con una carga magnética ya sea norte o sur (un imán es un dipolo magnético), de los cuales ciertas Teorías de Gran Unificación (GUT) predicen la existencia.

Ahora bien, el físico Rubakov determinó hace varios años que tal monopolo en presencia de un protón catalizaría rápidamente su desintegración. Una vez creado, uno sólo de esos objetos en la Tierra podría, por lo tanto, suponer con mayor o menor rapidez ¡la desintegración completa de la materia del planeta!

Por lo demás, el problema no se limita a los mini agujeros negros. Los haces de protones del LHC podrían crear otros objetos potencialmente peligrosos al entrar en colisión, por ejemplo en el interior del detector Atlas. Los físicos ya realizaron un estudio de los posibles riesgos, que ya originó un informe en 2003 (descargar el original en inglés en formato PDF).

Ante las dimensiones que han alcanzado en Internet las alegaciones de Wagner y sus consortes, se acaba de publicar un nuevo informe sobre los riesgos de los LHC. Incluso se ha traducido al francés un resumen muy accesible, que ha sido puesto a disposición de quien desee consultarlo (original en francés).


Simulación de la evaporación de un mini agujero negro en el detector Atlas del LHC. Crédito: CERN

El informe, escrito por físicos del CERN tan célebres como John Ellis, Gian Guidice Michelangelo Mangano, Igor Tkachev y Urs Wiedermann, llega exactamente a las mismas conclusiones que el precedente.

En el Universo son muy comunes las colisiones que implican rayos cósmicos de una energía similar a la de los protones del LHC cuando funcione a pleno rendimiento. Para hacerse una idea, el número total de colisiones que se realizarán con el LHC se producen ya en el cosmos observable 1013 veces ¡por segundo! Si hubiera el menor riesgo, hace ya mucho tiempo que no existiríamos…


Stephen Hawking visita el LHC. Crédito: CERN

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Marisa Raich


Página Axxón
            
            

Nedstat Basic