Página Axxón

Los perdurables misterios de los cometas   |    Las ondas de gravedad generan tornados   |    La nave espacial Ulysses sobrevuela el polo norte del Sol   |    Un innovador laboratorio utiliza satélites para combatir enfermedades   |    Los anillos de Saturno están desapareciendo   |    El impacto ambiental del retorno a la Luna   |    Sorpresas desde Mercurio   |    Imágenes celestes: Últimas confesiones de una estrella moribunda   |    ¿Quién está orbitando la Luna?   |    Una nueva teoría cósmica conecta las Fuerzas Oscuras   |   
05-May-2008

El Polo Norte podría quedarse sin hielo en el 2008

Las imágenes de los satélites muestran que la mayor parte del hielo ártico actual es delgado

Por Catherine Brahic

Nos damos cuenta de la dentellada del cambio climático cuando en el Polo Norte, en lugar de una vasta extensión de nieve, hay una vasta extensión de agua. Este año, por primera vez, los científicos que estudian el Ártico se están preparando para esa posibilidad.

"El escenario para este verano es inquietante", declaró Mark Serreze, del Centro Nacional de EE.UU. de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC). Una serie de factores han originado que este año la mayor parte del hielo del Ártico sea delgado y vulnerable cuando entra en su temporada veraniega de deshielo.

En septiembre de 2007 el hielo del Mar Ártico alcanzó un récord de mínimos, abriendo el legendario paso del noroeste que va desde Groenlandia hasta Alaska.

El hielo se expandió nuevamente durante el invierno, y en marzo de 2008 cubría un área mayor que en marzo de 2007. Aunque este hecho fue considerado una buena noticia en muchos medios de comunicación, la tendencia desde 1978 va a la disminución.

Joven y delgado

El hielo del Ártico llega al máximo en marzo, pero según cálculos del NSIDC ese máximo se reduce en 44.000 km2 anuales de promedio (ver gráfico). Corresponde a un área similar al doble del Estado de New Jersey.


Pero además, la extensión del hielo es únicamente la mitad de la escena. Las imágenes de los satélites muestran que la mayor parte del hielo ártico actual es delgado, hielo joven cuya antigüedad se remonta únicamente al otoño del año pasado.

El hielo delgado es extremadamente más vulnerable que el hielo grueso que se ha ido amontonando a lo largo de varios años.

Pérdida neta

"Actualmente, incluso el hielo del Polo Norte es de este tipo delgado de este año", declara Serreze. "Esto amplía el espectro, la posibilidad de que este año el Polo Norte se quede sin hielo".


¡Axxón en tu biblioteca!
Anuario I Axxón

256 páginas de
Ciencia Ficción

A pesar de la valoración que de esta noticia hacen los medios de comunicación, el hecho de que desaparezca el hielo del Polo Norte no es significativo en sí mismo. Para los científicos, según señala Serreze, "sólo es un punto más del total". Lo preocupante es el hecho de que el hielo de muchos años (el que no se derrite en verano) no se amontona con la misma rapidez con que, en general, se derrite el hielo del Ártico.

De promedio, cada año se derrite aproximadamente la mitad del hielo de un año (el que se forma entre septiembre y marzo) durante el siguiente verano. En 2007 desapareció casi todo.

Además, un fenómeno atmosférico conocido como "oscilación ártica" contribuyó este invierno a incrementar su fase poderosa, "positiva". Se sabe que genera vientos que se llevan el hielo ártico de muchos años a lo largo de la costa este de Groenlandia.

El hielo aún es posible

En conjunto, son factores que han hecho que la mayor parte del hielo del Ártico sea actualmente tan joven y delgado.

"Aunque este año se perdiera sólo la mitad del hielo de primer año, lo cual estaría dentro del promedio, todavía deberíamos prever una extensión muy pequeña de hielo para este verano", declaró Serreze.

Pero algunos factores todavía podrían salvar la situación. En verano de 2007, los vientos cálidos favorecieron el deshielo. "Si tenemos el mismo modelo atmosférico que tuvimos el año pasado, este verano vamos a perder mucho hielo; pero si tuviéramos un modelo más frío, más ciclónico, podría preservar una parte de ese hielo" dijo Serreze. Estaremos atentos...

Crédito de la imagen: NSIDC

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Marisa Raich


Página Axxón
            
            

Nedstat Basic