Espacio - Cosmos
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

31-Dic-2007

Hola, amigos


Leonardo Montero Flores

Aunque ustedes no lo crean, o mejor dicho, aunque yo no lo crea, la sección Espacio-Cosmos (Noticias de la NASA) llegó a fin de año. Lo que es más de lo que yo esperaba. Y todo gracias a ustedes. Porque con sus visitas alimentan mi entusiasmo y premian mi esfuerzo. De nada serviría escribir cientos de páginas y confeccionar sendos informes con fotografías y videos si nadie los leyera. Para eso existen las estadísticas, que nos permiten a nosotros (los que ofrecemos material) conocer la respuesta del público incorruptible de Internet. Esas estadísticas informan que nuestra sección, porque la considero tanto mía como de ustedes, ha recibido más de 17.000 visitas desde que fue creada en mayo de este año que ya se va (o ya se fue, si esta nota la lees en el 2008). Sí, ya sé, te oigo. Qué son 17.000 visitas comparadas con los flamantes diez millones que hace poco alcanzó el sitio Axxón. Bueno, para mí es mucho. Para ustedes de seguro será mucho, porque aprecian el material de la sección. Y para Axxón es mucho, porque el equipo, o la familia, que constituye el sitio, valora el trabajo de todos y cada uno de sus miembros.

Gracias, amigos, muchas gracias por visitar la sección. Sé que no he alcanzado todos los objetivos que me fijé como meta. Por ejemplo, no he terminado de construir el micrositio de Chandra en español, ni he acrecentado tanto como quería las entradas a la Enciclopedia NASA, ni he sido el traductor al español que las noticias en inglés ameritan. Pero no importa, todo lo prometido y no cumplido para el 2007 se hará realidad en el año que comienza (sí, siempre es más fácil prometer). Y les prometo que haré más hincapié en las cosas que a ustedes más les gustan. Sé que los videos del hombre en la luna han tenido buena acogida; y si tuvieron problemas al descargarlos, les digo que trataré de subirlos a YouTube. También sé que las entradas de la Enciclopedia NASA han suscitado cierto interés, entonces habrá más enciclopedia en el 2008.

Les doy las gracias también a todos aquellos aplicados lectores que me escribieron alertándome sobre metidas de pata. Espero haberlas subsanado todas.

Y como hay que despedir el año tirando la casa por la ventana, en nuestro caso sería el cohete por la tobera, he preparado un informe especial (el primero de varios que tengo en mente) sobre la historia de los artefactos de tecnología espacial más importantes del mundo. En esta entrega podrán leer sobre BURAN, el Transbordador Ruso. En el artículo, además de la historia y características de este increíble ingenio espacial, podrán disfrutar de impresionantes videos y fotografías. Espero que les guste, y espero comentarios al respecto.

Agradezco a Eduardo Carletti por posibilitar que esta sección sea parte de Axxón; al personal de Chandra en inglés por autorizar la traducción al español de su sitio y a la gente de Ciencia@NASA por permitir la publicación íntegra de sus contenidos en esta sección. Y también a los miembros de Astroseti y Astrobiology Magazine.

Para finalizar este agradecimiento (¿balance?) no podía faltar una cita relacionada con el espacio. Pero no creí que fuera original citar a Sagan o Clarke, así que supuse que sería mejor recordar algo del gran manchego:

"Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel."

Bueno, no pueden negar que es original, aunque su relación con el espacio está un poco codificada.

Un gran abrazo a todos, y Feliz Año Nuevo.

Leonardo Montero Flores
San Juan - Argentina


PIQUE EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL ARTÍCULO SOBRE BURAN


            
            

Nedstat Basic