Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran dos enormes agujeros negros en una galaxia

Cada uno de estos agujeros negros tiene una masa de, al menos, un millón de soles

Imagen de la galaxia NGC 6240, que se muestra como una mariposa a la vista de los sensores de rayos X del ChandraDos gigantescos agujeros negros, cada uno con la masa de al menos un millón de soles, fueron descubiertos orbitando mutuamente en una sola galaxia que tiene forma de mariposa, reportaron el martes varios astrónomos.

Esta es la primera vez que los científicos han obtenido pruebas de que dos de estos gigantes pueden existir en la misma galaxia, usando datos recopilados por el observatorio Chandra X-ray de la NASA.

Los dos enormes agujeros negros se fusionarán dentro de varios cientos de millones de años, creando un hoyo mucho más grande, en un evento catastrófico que desatará intensas olas de radiación y gravedad, dijeron los científicos de Chandra en un comunicado.

Los astrónomos saben desde hace años que los agujeros negros existen en varios tamaños y algunos creen que la mayoría de las galaxias, incluida la Vía Láctea, albergan hoyos negros gigantescos en sus corazones.

La Vía Láctea también tiene un agujero negro mucho más pequeño disparándose a través de ella.

Pero las observaciones del Chandra marcan la primera evidencia de que dos monstruosos agujeros negros pueden coexistir en la misma galaxia y ambos creciendo activamente al absorber material de sus alrededores.

Los agujeros negros son grandes aspiradoras de materia en el espacio, con una fuerza gravitacional tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Por esta razón, los hoyos mismos no pueden verse, pero pueden ser detectados por los remolinos característicos del material que es atraído hacia ellos.

El Chandra observa los rayos X del universo, y logró medir los rayos X del centro de la galaxia NGC 6240, ubicada a unos 400 millones de años luz de la Tierra.

Un año luz es 9,5 billones de kilómetros, es decir, la distancia que recorre la luz en un año.

"Estas huellas digitales cósmicas revelaron presentaciones características de gigantescos agujeros negros, un exceso de fotones de gas de alta energía que se arremolina alrededor de un hoyo negro, y los rayos X de los átomos fluorescentes de hierro en el gas cerca de los agujeros", dijo Guenther Hasinger, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania.

Anteriores observaciones de rayos X habían mostrado que la región central produce rayos X, mientras que las captaciones ópticas, de radio y rayos infrarrojos habían detectado dos núcleos brillantes, pero la naturaleza de esta región se mantenía en un misterio.

Los astrónomos no sabían qué era lo que creaba los rayos X o qué eran las dos manchas brillantes. "Con Chandra, esperábamos determinar cual de los dos núcleos era un gigantesco agujero negro activo —dijo Stefanie Komossa, también del Instituto Max Planck—. Para nuestra gran sorpresa, hallamos que ambos eran agujeros negros activos".

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores