Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Iluminan los senderos cerebrales de la depresión

El bloqueo de hormona hipotalámica CRH determina menores niveles de ansiedad. Éste podría ser un nuevo camino de tratamiento de la depresión

Para Florian Holsboer, no cabe duda de que la psicología está ingresando en una nueva era.

"Antes había dos dogmas: uno afirmaba que todo es genético y el otro, que todo depende de la experiencia —afirma el director del prestigioso Instituto Max Planck de Neurociencias, de Munich—. Ahora sabemos que en los procesos mentales hay un componente endógeno y otro exógeno, y podemos encontrar la interfaz que existe entre lo genético y lo biográfico”.

Holsboer, de origen alemán, pero calidez latina, es doctor en química y medicina, y uno de los científicos más citados del mundo en su área de investigación. Esta semana estuvo en Buenos Aires para afianzar lazos con el grupo dirigido por el doctor Eduardo Arzt, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA con los que desde hace más de una década mantiene una estrecha colaboración.

"Fueron años muy productivos —asegura, sin ahorrar elogios para sus colegas locales—. Tanto los doctorados como los posdoctorados que nos visitan están muy bien formados. Son los mejores estudiantes del extranjero que puedo imaginar, incomparables. Muy talentosos, motivados, y hechos de una materia en que la ciencia crece rápida y efectivamente. No puedo invertir en personas que no lo merezcan. De modo que estoy muy contento de haber tenido más de diez científicos argentinos trabajando en Munich y de mantener esta colaboración fluida, con innumerables proyectos conjuntos.”

La química de las emociones

De ambos lados del océano, la atención de los investigadores se centra en ciertos neurotransmisores, proteínas que operan como mensajeros entre las neuronas. En especial, en la hormona hipotalámica CRH, cuyo modo de funcionamiento fue descubierto por el propio Holsboer. Este péptido es fundamental en la respuesta del organismo al estrés y podría tener un papel protagónico en la depresión, un trastorno que padece el 10% de la población mundial.

"Cuando uno está bajo estrés hay ciertas cosas en las que no le conviene pensar: dormir, comer, tener sexo... La CRH aleja el sueño, saca el hambre, disminuye la libido, para mencionar sólo algunos de sus efectos —explica el investigador—. Nosotros planteamos la hipótesis de que, si hay una sobreproducción de CRH, gradualmente se desarrolla depresión. Cuando uno está deprimido no tiene hambre ni hace ninguna de esas cosas y tiene un gran nivel de ansiedad...”

Para confirmarlo, los investigadores estudiaron ratones que producían CRH en exceso —y, por lo tanto, tenían más ansiedad, comían más, dormían menos— y luego desarrollaron roedores cuyas neuronas no tenían receptor para la hormona. "Resultaron menos ansiosos, dormían más, etcétera, etcétera. Eso nos estimuló a proponer que a través del receptor celular para la CRH se precipita la depresión —cuenta Holsboer—. A continuación, generamos una línea de ratas muy ansiosas y cuando les dimos un fármaco que bloquea el receptor de CRH, la ansiedad desapareció. Recientemente, en colaboración con una compañía biotecnológica de los Estados Unidos hicimos la primera prueba clínica con un bloqueador del receptor de CRH y... funcionó.”

Holsboer confiesa que cree haber recorrido uno de los caminos más satisfactorios en investigación: generar una hipótesis, verificar que es correcta y llegar a la aplicación clínica.

A la luz de los nuevos hallazgos, afirma, "creemos que hay muchos genes que nos hacen vulnerables a la depresión. Pero es necesario ser expuesto a un depresor, para que la vulnerabilidad se exprese. No es que el estrés enferme, hay que tener el riesgo genético”.

Fuente: (La Nación) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores