Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Leyendo entre líneas, Perú habría resuelto el enigma de Nazca

¿Por qué las antiguas civilizaciones peruanas dibujaron elaboradas figuras indelebles en un desierto al sur de Lima hace unos 2.000 años, si la mayoría sólo se puede ver desde el cielo? Según un investigador peruano, tendría relación con el agua

Aunque el misterio tiene una paradoja: según el arqueólogo peruano Johny Isla, las famosas líneas de Nasca (ó Nazca) y las menos conocidas de Palpa, que están cerca, tendrían relación con el agua en uno de los desiertos más secos del mundo.

Las Líneas de Nasca, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994, son enormes dibujos que permanecen indelebles desde hace miles de años sobre un área desértica de 500 kilómetros cuadrados. Las más famosas son las figuras de una araña, un colibrí, un mono y un hombre.

"El principal significado está orientado al agua. Agua es vida, fertilidad", dijo Isla a Reuters, mientras observaba la figura de una doble espiral trazada en la pampa gris de Palpa, a unos 350 kilómetros al sur de Lima. La figura es conocida como "reloj solar", pero Isla dice que está vinculada al agua.

Científicos y aficionados han elaborado por años abundantes teorías para explicar una de las mayores atracciones de Perú.

La más extraña es de que fueron hechas por extraterrestes como campos de aterrizaje para sus naves, otros dicen que fueron caminos sagrados, un calendario agrícola o que tiene relación con el culto a la fertilidad o a las montañas.

Isla, quien desde 1997 estudia y excava en Palpa con su colega alemán, Markus Reindel, dijo que los "geoglifos" (trapecios, pájaros y espirales) están en una pampa surcada por tres ríos, algo que lo hubiera convertido en zona fértil.

Al parecer los antiguos habitantes de las pampas de Palpa eligieron vivir según la ubicación de sus fuentes de aguas porque los ríos no estaban cargados todo el año, agregó Isla.

Algunos trapecios parecen apuntar al este o noreste, hacia el nacimiento de los ríos, y dos en particular, que apuntan a una confluencia de agua, podría ser otro indicio, destacó.

Además en sus excavaciones hallaron ofrendas como conchas naranja de spondylus, oriunda de Ecuador, que los antiguos peruanos la consideraban símbolo de agua y fertilidad.

Manos desconocidas

Los estudios de Isla y Reindel, que financia la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Extranjeras Suiza-Liechtenstein, dan más datos para los que tratan de leer entre líneas, respondiendo la clave: ¿quiénes las trazaron?

Los expertos han concluido, hasta ahora, que fueron dibujadas durante la cultura preincaica Nasca (200 A.C.-650 D.C.).

"Quién las hizo es algo que nunca se ha sabido. Siempre se ha dicho que las líneas de Palpa pertenecen al período Nasca porque muchas figuras son reproducidas (en las líneas de Nasca)", dijo Isla.

Pero los estudios de sus excavaciones, fechados con un sistema cronológico relativo que dice tiene un margen de error de unos 100 años, muestra que el área estuvo poblada desde mucho tiempo antes.

"Los primeros geoglifos estuvieron en esta región (Palpa), al menos los que conocemos hasta ahora —dijo Isla—. Empezaron aquí y se expandieron a Nasca", agregó, aunque señaló que no todas las líneas de Nasca son anteriores a las de Palpa.

De acuerdo con esto, las primeras líneas de Palpa datan de unos 200 años A.C., al final de la cultura Paracas (800 A.C.-200 A.C.), una civilización famosa por sus textiles.

Aunque las más antiguas líneas de Palpa fueron hechas de algo diferente a las de Nasca y son más gruesas, Isla dijo que algunas de ellas, que entrecruzan el desierto, están conectadas a través de los 15 kilómetros de pampa.

Eso ayuda a desprestigiar un teoría que dice que los Nasca vivían independientemente en valles, en sociedades simples.

"Estamos en total desacuerdo (...) hay demasiada coincidencia", dijo Isla y agregó que las sociedades, cuyas líneas famosas frecuentemente son representadas en la decoración de cerámicas, fueron complejas y muy jerarquizadas.

Ritos e irradiación

Las líneas, que han sobrevivido mayormente intactas por siglos, fueron remodeladas y también usadas para ritos, según los hallazgos de las excavaciones, como cerámica rota e instrumentos musicales hallados cerca a los trazos, dijo Isla.

"Las líneas no fueron hechas sólo una vez y luego dejadas (...). Algunas fueron borradas y remodeladas o se sobrepusieron otras líneas (...). Eran espacios sociales, usados para ceremonias y trabajo", agregó el arqueólogo.

El denominado reloj solar, por ejemplo, está cruzado por una línea recta y otra figura, de un ave, ha sido parcialmente borrado por un trapecio gigante.

La destrucción de algunas de las líneas es más reciente, por el constante paso de campesinos y otros motivos. Próximo al reloj solar, por ejemplo, Isla mostró a Reuters la zona donde pobladores destruyeron parte de los geoglifos para construir un campo de fútbol hasta que fueron obligados a detenerse.

A diferencia de las Líneas de Nasca, que fueron custodiadas 52 años por la matemática alemana María Reiche y desde 1996 por una fundación privada, las de Palpa no cuentan con protección.

Pese a las nuevas respuestas, Isla afirmó que quedan más dudas. Agregó que los científicos están planeando usar una técnica revolucionaria de irradiación para precisar la edad de las líneas al medir cuándo fueron expuestas por última vez a la luz solar las piedras que contienen.

Como las líneas fueron hechas presionando la superficie cascajosa sobre otras piedras, la irradiación de las que están escondidas podría dar una edad más precisa, explicó.

En cuanto a otra de las preguntas clave (por qué construir los dibujos para ser vistos sólo desde el cielo cuando volar era desconocido por las culturas de ese tiempo), Isla dijo que el principal dios Nasca era comúnmente mostrado volando o comparado a divinidades como el cóndor. "Imagino que ellos no necesitaban verlas (las líneas) se la ofrecieron a su dios. Todo era para él", acotó Isla.

Su equipo ha detenido sus investigaciones para escribir sobre sus hallazgos.

Fuente: (IBLNews, Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores