Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Perros modernos descienden de lobos de Asia del Este

Desde los chihuahuas a los san bernardo, todos los perros descienden de un pequeño número de lobas que habitaron en Asia del Este hace unos 15.000 años, explicaron científicos suecos

Desde los chihuahuas a los san bernardo, todos los perros descienden de un pequeño número de lobas que habitaron en Asia del Este hace unos 15.000 años, explicaron científicos suecos.

Al analizar muestras de pelo de más de 500 razas de perros de todo el mundo, los científicos descubrieron que todos los caninos compartían el mismo grupo genético, pero que los perros del Asia del Este tenían mayor variación genética.

"Esto hace probable que los perros se originaron en Asia del Este y se propagaron por todo el mundo", dijo Peter Savolainen, científico del Instituto Real de Tecnología de Suecia.

La razón principal del por qué las razas modernas de perros lucen tan diferentes se debe al enorme interés en la reproducción que se expandió por Europa después de la Edad Media, dijo Savolainen.

Los pocos perros que aún lucen casi como sus ancestros son los caninos sin pelo de México, el dingo australiano y el galgo, cuyas pinturas se han encontrado en las pirámides de Egipto.

En dos artículos que saldrán publicados el viernes en el periódico estadounidense Science, Savolainen y sus colegas reportaron los resultados de un estudio de cuatro años acerca de los códigos genéticos de los perros.

El estudio analizó el ADN mitocondrial de los perros, genes directamente heredados de la madre que presenta un linaje histórico directo. Según Savolainen, fue posible ver genes de al menos cinco lobas en los perros de hoy.

Los hallazgos arqueológicos, el más antiguo un hueso de mandíbula de un canino que existió hace 12.000 años descubierto en Israel, hicieron creer anteriormente a los científicos que los perros domésticos se originaron en el Oriente Medio.

La nueva investigación también muestra que los perros estadounidenses nativos usados por los indios se originaron en Asia del Este y fueron traídos por el Estrecho de Bering hace unos 14.000 años.

Pero el investigador Carles Vila, de la Universidad de Uppsala de Suecia, quien ha estudiado los restos de perros nativos hallados en Sudamérica y Alaska, dijo que no hay rastros de estos caninos nativos en los modernos perros americanos.

"Es muy claro que los perros americanos modernos provienen de perros traídos por los europeos", afirmó.

Se cree ampliamente que los perros son los primeros animales domesticados, pero se desconoce cómo y para qué fueron amansados los lobos. Las teorías dicen que eran reproducidos como alimento o fueron animales que comían desperdicios alrededor de los sitios de humanos y luego fueron usados como perros de manadas.

Per Jensen, profesor de la Universidad Linkoping de Suecia, cree que la pregunta se mantiene sin respuesta. "Son especulaciones desatadas y todo lo que tenemos para trabajar es un pedazo de hueso de mandíbula. Con la nueva tecnología podemos descubrir más acerca de cuando y donde fueron domesticados los perros, pero nunca sabremos el por qué", afirmó.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores