Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El trasplante total de rostro ya no pertenece a la ciencia ficción

Los trasplantes totales de cara ya no serán una aventura de ciencia ficción, son técnicamente factibles pero complejos en cuanto a la ética, dijo el miércoles un cirujano

Peter Butler, del Hospital Royal Free de Londres, solicitó un debate sobre la ética de esa operación, ahora posible gracias a nuevos fármacos que evitan que el sistema inmunitario rechace un trasplante de rostro.

"No se trata de si lo podemos hacer, sino de si lo debemos hacer", dijo Butler a la BBC.

"La parte técnica no es compleja, pero no creo que sea la mayor dificultad (...) obviamente tendrá que llevarse a cabo el debate ético y moral antes del primer trasplante facial", añadió.

La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos se reunió el miércoles para celebrar su encuentro de invierno y discutir el procedimiento microquirúrgico, que podría proporcionar nueva piel, hueso, nariz, barba, labios y oídos de donantes muertos a pacientes desfigurados por accidentes, quemaduras, o cáncer.

Sin embargo, los cirujanos podrían tener problemas para hallar suficientes donantes. Butler dijo que un sondeo de médicos, enfermeras y del público en general reveló que la mayoría aceptaría un trasplante de cara, pero pocos estarían dispuestos a donar su propio rostro tras su muerte. Butler comentó que una de las posibles técnicas sería como una "envoltura cutánea" de grasa, piel y vasos sanguíneos trasplantados en el hueso existente, dejando a los pacientes con muchas de sus propias características faciales.

Pero al igual que en la película Contracara, otro procedimiento más complejo sería trasplantar también el hueso subyacente, por lo que el paciente terminaría pareciéndose al donante. En la popular película de Hollywood, Nicholas Cage, que desempeña el rol de un experto criminal, se cambia de rostro con su perseguidor, John Travolta, mediante la tecnología de láser.

A pesar del número de preocupaciones éticas, Christine Piff, que fundó la organización no lucrativa Let's Face It tras desarrollar un raro cáncer facial hace 25 años, recibió con agrado la posibilidad de trasplantes de rostro.

Piff rechazó la idea de que el procedimiento signifique que las personas terminen viviendo con el rostro de un muerto.

"Hay muchas personas sin caras, yo tengo la mitad de la cara (...) pero todos somos algo más que un rostro (...) Uno no toma su personalidad. Uno sigue siendo uno mismo", dijo a Reuters.

"Si podemos donar otros órganos del cuerpo, ¿por qué entonces no la cara? No veo nada malo con ello", concluyó.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores