Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/dic/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El complejo de radiotelescopios de Atacama estaría funcionando en el 2007

ALMA (Atacama Large Millimeter Array) funcionará las 24 horas y tendrá más precisión que el Hubble. Argentina aún no ha encontrado la forma de participar del mismo. Fue planeado por un consorcio europeo-norteamericano. Para algunos es el proyecto más ambicioso de la astronomía actual

Cuando las 64 antenas dispuestas en círculo en el desierto chileno de Atacama apunten al Cosmos en 2007, brindarán una oportunidad única de estudiar el nacimiento del Universo y sus componentes. Con imágenes superiores en calidad a las del Telescopio Espacial Hubble, este emprendimiento promete observar estrellas en plena gestación en nubes cósmicas cercanas; y un poco más allá, galaxias tal como eran hace 10 mil millones de años. Este instrumental de alta sensibilidad y precisión, conocido como ALMA (Atacama Large Millimeter Array), es la llave que abrirá la puerta a nuevos mundos.

"Este proyecto (el más ambicioso de la astronomía para esta década), hará un vuelco en el conocimiento. Será un antes y un después —vaticina la doctora en física Gloria Dubner, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)—. Cuando este equipamiento esté operando será revolucionario. Pensar que estará tan cerca, en Chile; y lo miraremos prendidos detrás del alambrado", suspira esta investigadora principal del Conicet que ha hecho numerosos esfuerzos para que la Argentina participe de esta propuesta con un "modesto aporte" que otorgaría el pasaporte a investigadores nacionales al uso de este preciado instrumento.

Los intentos para ser parte de ALMA, consorcio integrado por distintos organismos de Estados Unidos y Europa, comenzaron hace años. Si no se poseen millones de dólares para construir como socio este emprendimiento, una de las maneras de acceder a cierto porcentaje de tiempo de observación científica es como país anfitrión del lugar donde este radiotelescopio eche raíces o, si no, ser sede de las oficinas centrales. Cuatro años atrás hubo tratativas que apuntaron a lo segundo.

Imagen conceptual que muestra el proyecto ALMA terminado

Pero la decisión fue ubicar tanto el observatorio como la administración en territorio trasandino. Se sabe de las cualidades del cielo chileno: diáfano, pocas lluvias, es decir muchas noches buenas, ideales para los telescopios ópticos. Pero ALMA es distinto. Este instrumental tomará imágenes de objetos celestes en longitud de onda milimétrica, que no sólo necesitan una calidad de cielo excelente, sino un clima muy seco porque la humedad absorbe esa radiación y empaña la visión. En el lugar elegido hay sitios donde no se ha registrado ni una sola lluvia en los últimos 400 años. Además, a mayor altura, el vapor de agua es menor.

"La radioastronomía —compara— tiene una gran diferencia con la astronomía óptica, porque opera en longitudes de onda que no requieren que sea de noche, y además permite llegar a cualquier distancia, es decir muy lejos y muy atrás en el tiempo. Permite detectar desde los primeros momentos en que se empezaron a formar moléculas en el Universo". En otras palabras, se podrán otear con lujo de detalle los inicios del cosmos.

"El aumento de definición será como pasar de una lupa grosera a un ultramicroscopio. Se abrirán nuevos mundos", insiste. Marcelo Arnal, del Instituto Argentino de Radioastronomía e investigador Independiente del Conicet, indicó que "su resolución es equivalente a observar una moneda de 1 peso a 79.000 kilómetros, es decir un 20% de la distancia que separa nuestro planeta de la Luna".

Tan cerca, tan lejos

Un segundo intento de alcanzar alguna forma de cooperación tomó forma a mediados de 2000, pero también fracasó. La implicancia de haber quedado afuera de este proyecto es evaluada por el doctor Arnal: "Actualmente los astrónomos de todo el mundo hacen uso de los observatorios, sobre la base de la calidad académica y factibilidad de realización de los experimentos. Sin embargo, esta política llamada de cielos abiertos muy probablemente llegue a su fin en un futuro no muy lejano. Esto implicará que sólo los investigadores de los países que han contribuido en el financiamiento del desarrollo y mantenimiento de los observatorios podrán tener acceso al instrumental. Si esto se concreta, los astrónomos argentinos tendrían vedado el ingreso".

Por su parte, Dubner no oculta su decepción porque está formando a jóvenes que aún no tienen garantizado el pasaporte a este preciado radiotelescopio. Pero, como física, sabe lo que es toparse con partículas elusivas, increíblemente difíciles de atrapar. Y no se da por vencida. "La idea es probar qué posibilidad hay de ingresar por el lado europeo del consorcio", concluye, sin perder las esperanzas.

Fuente: (La Nación) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores