Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/dic/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Habría nacido el primer bebé clonado

Sería niña, se llama Eva y nació el jueves 26. Habría al menos cuatro más en gestación. La comunidad científica rechaza el experimento, que parece formar parte de una movida marketinera con ramificaciones pseudomísticas

Según la vocero de la empresa Clonaid, el primer clon humano "de laboratorio" nació el jueves 26, a las 11.55, por cesárea, y pesó cerca de 3,2 kilos. Quienes hicieron posible su alumbramiento decidieron llamarla Eva. Sería hija (y copia fiel) de una mujer de 31 años cuya filiación se desconoce.

La pequeña —cuyo rostro y lugar de nacimiento aún no han sido revelados— sería el primer ser humano obtenido mediante técnicas de clonación que hasta ahora sólo habían sido empleadas en animales. De ser así sería la primera persona fruto de una reproducción asexual que, para colmo, habría resultado de la unión de dos células (un óvulo y una célula de la piel) de una misma persona: una norteamericana de 31 años, cuya pareja es infértil.

Aunque parece el argumento de ciencia ficción, lo dicho es, a grandes rasgos, lo que ayer anunció Brigitte Boisselier, directora científica de Clonaid, una empresa de biotecnología perteneciente a la exótica secta de los raelianos que, meses atrás, anunció que se había lanzado a la increíble y polémica carrera por obtener un clon humano. Ahora, los raelianos aseguran haberlo logrado en algún lugar fuera de los Estados Unidos, aunque todavía no han presentado evidencia de ningún tipo al respecto.

Esta secta fue fundada por Claude Vorihon ("Profeta Rael"), un ex periodista francés quien sostiene que los seres humanos fueron creados por extraterrestres y que la clonación es la única única forma de vida eterna, ya que el alma moriría con el cuerpo. Rael dijo a CNN en julio de 2001 que el objetivo a largo plazo de la clonación humana es la vida eterna. Sostiene que la clonación de un bebé es sólo el primer paso; eventualmente, el grupo quiere aprender a clonar un adulto, y luego "transferir el cerebro al clon".

Clonaid, que se autodenomina como "la primera compañía de clonación humana", fue fundada por los raelianos en 1997. Boisselier, ex vicedirectora de investigación de Air Liquid Group (un productor francés de gases para uso médico e industrial), es obispo del movimiento raeliano. "Ustedes podrán todavía regresar a su oficina y considerar que esto es un fraude", afirmó a su auditorio, en la conferencia montada en Hollywood, una ciudad del norte de Florida, Estados Unidos, para luego agregar desafiante: "Tienen una semana para hacerlo".

Sucede que los exámenes genéticos que podrían confirmar las palabras de esta química francesa de 46 años sólo estarán disponibles en poco más de una semana. Sin embargo, quien habrá de monitorear que se realicen en forma adecuada es un científico, pero que actualmente se dedica al periodismo: Michael Guillen, ex profesor de matemática de Harvard y actual editor de ciencia de la cadena norteamericana de televisión ABC.

En los Estados Unidos, John Gearhardt, ex asesor presidencial para temas científicos fijó su atención en el hecho de que Clonaid no identificó públicamente los científicos que trabajan en el proyecto. También cuestionó el hecho de que la compañía haya pedido al periodista Michael Guillen que elija un panel independiente de expertos para que realicen pruebas de ADN a la madre y el bebé. Recordó que el Dr. Guillen, ex editor de Ciencias de la cadena de televisión ABC, fue criticado en el pasado por "promover la pseudociencia y la charlatanería".

Poco después del anuncio, la Sociedad de Investigaciones de Alemania, el principal organismo público dedicado a la ciencia en ese país, dijo: "simplemente no creemos a Clonaid".

Algo similar ocurrió con el Ente público de Fertilización Humana y Embriología de Gran Bretaña que describió la conferencia de prensa, justo en días de Navidad, como un "cínico ardid publicitario".

Las desprolijidades no resultan extrañas para quienes siguen los pasos de Clonaid, una empresa que jamás ha publicado sus investigaciones en revistas científicas y cuyos movimientos parecen sustentados en una lógica más marketinera que científica.

De ahí que buena parte de la comunidad científica internacional y local se haya expresado más que con duda con desconfianza hacia los dichos de Boisselier. "Basándome en los datos que presentaron (ninguno), tengo serias dudas de que hayan logrado lo que anuncian", comentó a La Nación el doctor José Cibelli, vicedirector de Advanced Cell Technology, que en noviembre de 2001 anunció haber conseguido clonar un embrión humano de hasta ocho células.

Para Lino Barañao, investigador del Conicet y especialista en embriología animal, "hay serias dudas de que lo hayan logrado, ya que por ejemplo todavía no se ha podido obtener clones de primates a partir de células adultas. Además, hay serias dudas de que una experiencia limitada como ésta haya tenido éxito".

La secta fundada por Claude Vorihon no es la única que ha invertido grandes esfuerzos en la clonación de seres humanos. Otro "competidor" es el italiano Severino Antinori, quien anunció que una de sus pacientes dará a luz a un bebé clonado en enero.

Rechazo unánime

Lo único cierto es que el anuncio ha despertado un rechazo que ha ido más allá de la comunidad científica internacional. Desde el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que dijo que pedirá al congreso que prohíba la clonación, hasta el Vaticano no hubo una sola voz que defendiera los supuestos logros de Clonaid. Hasta el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró a través de su vocero que "no enviará flores" a la madre.

Razones científicas no faltan para pronunciarse en contra de la clonación con fines reproductivos de seres humanos (algo radicalmente distinto de la clonación terapéutica, que pretende aportar tejidos que una vez trasplantados puedan aliviar enfermedades). Como explicó Cibelli, "en el caso de las vacas clonadas, el 20% no sobrevive (tiene problemas de pulmón, hígado y corazón ), pero la gran pérdida es durante la gestación, donde el 60% se pierde como abortos".

¿Es de esperar que lo mismo suceda con la clonación en humanos? Sí, respondió este investigador argentino radicado en los Estados Unidos. "La clonación no respeta ciertos mecanismos naturales de la reproducción, y por lo tanto los nacidos por estas técnicas suelen manifestar alteraciones tempranas, pero también tardías —agregó, por su parte, Barañao—. La alta incidencia de malformaciones y trastornos fisiológicos hace impensable intentar, al menos por el momento, la clonación de seres humanos."

"La experiencia de la clonación de animales, de Dolly en adelante, nos lleva a afirmar que su uso con fines reproductivos hoy por hoy es ineficaz e inseguro —completó el doctor Santiago Brugo Olmedo, director médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr)—. El anuncio de Clonaid pretende encontrar un sentido médico donde no existe, ya que no hay razones médicas que justifiquen la clonación de una persona."

Pero todo hace suponer que las reacciones de la comunidad científica poco le importan a los raelianos, que incluso han subido la apuesta al anunciar que otro bebe clonado nacerá la semana próxima en el norte de Europa y después otros tres más (dos de estos últimos habrían sido obtenidos a partir de células de niños muertos preservadas por sus padres).

"La beba es muy saludable. Ella está en buen estado", se animó a sugerir Boisselier.

El punto de vista de la psiquiatría

Según la dotora Luisa Barón, médica psiquiatra, especialista en fertilidad y directora de la Fundación Impsi, todavía no se puede decir qué pasará psicológicamente con un niño clonado. "Pero existe algo que no cambia: cada persona es una singularidad. Puede haber clonación física, pero la clonación psicológica es imposible de pensar. Dos individuos quizá son genéticamente idénticos, pero cada uno tendrá características únicas como ser humano. Sí, también podemos llamar ser humano a un bebé clonado: es un cachorro de nuestra especie. Tendrá psiquis, cultura, estará atravesado por la historia de su nacimiento, que seguramente tendrá un impacto muy grande no sólo por el hecho de la forma en que fue concebido sino porque será el primero en ser concebido así. Un auténtico pionero".

Barón sostiene que este nacimiento es comparable al de Louise Brown, la primera niña mal llamada de probeta , que nació hace 25 años por fertilización in vitro y generó la misma cantidad de polémicas. Hoy la reproducción asistida nos parece algo común, pero al principio fue muy difícil de aceptar.

"No deja de ser, sin embargo, una forma muy extraña de nacimiento, que permitiría cumplir con las fantasías de los padres de tener un hijo idéntico a ellos físicamente. Lo espectacular y novedoso del procedimiento genera temor en muchos casos. Y nos crea la idea de que hay que dar opinión y aprobar o desaprobar. Pienso, al contrario, que frente a este tipo de noticias conviene esperar. No es necesario tener una respuesta inmediata ahora. Hay que ver qué sucede, es un hecho que demanda profunda reflexión. Cualquier cosa, en manos de los humanos, puede ser muy buena o muy mala", sostiene la psiquiatra.

La opinión de una bioeticista

"Suele ser frecuente que la primera reacción frente a noticias como la clonación sea más de orden emocional que racional y que las posiciones de las personas tiendan a estar polarizadas —explica Rosa Angelina Pace, máster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid— . Frente a esta primera reacción emocional tenemos la obligación moral de agregar un momento de análisis racional, prudente, tolerante y pluralista y de respeto por la diferencia. La clonación es un procedimiento por el cual se obtienen individuos genéticamente iguales a un progenitor único a través de multiplicación asexual. Ahora bien, el problema es la racionalidad de los objetivos y los fines al servicio de los cuales se ponga la clonación. No es lo mismo solucionar problemas graves de infertilidad o la posibilidad de curación que la banalidad de lograr la perfección física, la perpetuación de ciertos rasgos o lograr un impacto mediático, como parece entreverse en este caso."

"Debe descartarse además el pensamiento simplista de creer que el individuo obtenido será una copia exacta de su antecesor —agregó Pace—, porque se estaría menospreciando la compleja interacción del ambiente sobre esa realidad genética y que las personas somos genética más biografía."

Un comité de expertos de la Fundación Ciencias de la Salud de España elaboró un informe sobre clonación en el que hace unas recomendaciones provisionales:

1. Deben evitarse las expresiones de absoluto rechazo y condena o de absoluta prohibición de la clonación.

2. Máxima cautela en clonación humana, especialmente cuando los fines no son curativos sino reproductivos. Propicia el respeto de la vida en general y la humana en particular.

3. Cree necesario diferenciar dos niveles, el exhortativo y el prohibitivo: sería mejor el compromiso de la sociedad general en la discusión racional de estas cuestiones y la exhortación al respeto por la naturaleza que la urgencia en crear leyes restrictivas que prohíban la clonación, pues todavía no se conocen sus beneficios.

5. Insiste, por último, en la necesidad de establecer mecanismos de responsabilidad individual y colectiva antes que restricciones.

"Por tanto —explica la especialista en Bioética—, ante estas últimas noticias y después del impacto emocional sería interesante promover un debate racional que podría partir del hecho de que las investigaciones en animales aún son insuficientes como para embarcarnos en la clonación humana y que el uso indebido de la tecnología no se evita por decreto sino a partir de un profundo compromiso ético. Recuérdese el ejemplo de la energía atómica, que sigue siendo una herida abierta, pero que bien utilizada es beneficiosa."

Fuente: (La Nación, BBCMundo y CNN) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores