Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/ene/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren anillo gigante de estrellas alrededor de la Vía Láctea

Un anillo de estrellas gigante (de unos 120.00 años luz de diámetro) recién descubierto en las afueras de la Vía Láctea podría ser una evidencia del nacimiento violento de nuestra galaxia

Dos equipos de científicos observaron un anillo que circula lentamente en el exterior de la Vía Láctea, con lo que podrían ser de 100 a 500 millones de estrellas distribuidas alrededor de nuestra galaxia. Un comentarista dijo que el anillo parecía haber sido parte de una galaxia más pequeña que se desprendió por la fuerza de gravedad de nuestra galaxia.

"Es una especie como de la sonrisa del gato Cheshire (de Alicia en el país de las Maravillas) —dijo Bruce Margon del Instituto de Ciencia de Telescopía del Espacio, quien comentó sobre el hallazgo—. Todo lo demás ha desaparecido, pero esto permanece, un puñado de estrellas bien ordenado es, sin lugar a dudas, (...) decir casi con seguridad que esto fue originalmente una galaxia de satélites reunida".

El anillo fue detectado por científicos que estaban trabajando en el Sondeo Celeste Digital Sloan (Sloan Digital Sky Survey), una colaboración internacional que está haciendo un mapa detallado de un cuadrante de todo el cielo. Mientras buscaban patrones para trazar el mapa de los cielos, los científicos hallaron decenas de miles de estrellas que no esperaban ver en el borde externo de la galaxia, en dirección de la constelación Monoceros (El Unicornio).

El anillo tiene un diámetro de 120.000 años luz. El punto amarillo indica el Sol. (Imagen: Rensselaer Polytechnic Institute)

"Estamos comenzando a ver fragmentos de otras galaxias, entrando a nuestra galaxia, que se desprenden y se incorporan", dijo en una conferencia de prensa Heidi Newberg, del Instituto Politécnico Rensselaer, en el encuentro de la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos realizado en Seattle.

"Este anillo de estrellas puede ser lo que quedó de una colisión entre nuestra Vía Láctea y una galaxia enana, más pequeña, que ocurrió hace miles de millones de años", explicó Brian Yanny del Laboratorio Nacional Acelerador Fermi en un comunicado acompañante de la conferencia de prensa.

En general, se espera que las estrellas sean más numerosas hacia el centro de nuestra galaxia, adelgazándose hacia afuera de los bordes. Así que fue una sorpresa hallar millones de estrellas por la orilla, dijo Newberg.

Investigaciones más profundas revelaron que estas estrellas inesperadas no eran parte de la galaxia, sino una estructura separada y fuera de ella, suspendida gravitacionalmente en un círculo casi perfecto.

El anillo tiene una anchura de cerca de 120.000 años luz, y está a 30.000 años luz del sistema solar aproximadamente.

El anillo aparece con una forma como de dona en una imagen proporcionada por el sondeo Sloan y el Instituto Politécnico Renssalaer disponible en la Internet AQUÍ.

El anillo no se había visto antes porque estaba escondido detrás de estrellas y gas en el mismo plano visual que la Vía Láctea. Mirando al espacio desde la Tierra, como 30.000 años luz del borde externo del anillo, era imposible decir cuál era la diferencia entre el conglomerado galáctico y las estrellas que estaban fuera del anillo.

El mapa tridimensional de Sloan Digital Sky Survey logró separarlas. Esta no es la primera vez que los científicos han hallado claves de la creación de nuestra galaxia.

Se han hallado estructuras similares alrededor de la Vía Láctea, y los científicos creen que cuando las galaxias más pequeñas se desprendieron, sus restos se disolvieron en corrientes de estrellas que quedaron alrededor de la galaxia sobreviviente, más grande.

Un caso así fue reportado el lunes por investigadores que estudian el espacio circunvecino de la Vía Láctea, la galaxia Andrómeda, donde detectaron una estela desvanecida de estrellas que podrían ser lo que sobró de un canibalismo galáctico, cuando lo que ahora es Andrómeda engulló a las galaxias más pequeñas durante su formación.

Esta delicada corriente de estrellas está separada de las estrellas en el disco plano de Andrómeda, y también es diferente de un halo esférico de estrellas dispersas que rodean al disco.

La detección de este pequeño río de desechos cósmicos —agregado a un descubrimiento europeo el año pasado de una corriente gigante en la misma galaxia— podría significar más corrientes ocultas en las sombras de Andrómeda, según Puragra GuhaThakurta de la Universidad de California, Santa Cruz.

Debido a que Andrómeda está cerca de la Vía Láctea y tiene una forma similar a ella, este descubrimiento podría dar a los científicos una perspectiva externa de lo que está sucediendo en nuestra propia galaxia, explicó GuhaThakurta.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores