Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/ene/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dinosaurio de cuatro alas da pistas vitales acerca de volar

Científicos chinos encontraron un fósil de un dinosaurio emplumado de cuatro alas, lo que permitiría investigar más sobre la evolución del vuelo impulsado por aleteo en las aves

PULSE PARA AMPLIAR - Infografía sobre la evolución de las aves. (Fuente: Nature)Científicos chinos han descubierto fósiles de un dinosaurio emplumado de cuatro alas, que según sostienen da nuevas evidencias del origen del vuelo de las aves. La criatura, llamada Microraptor gui, mide menos de un metro de largo y se cree que planeaba de árbol a árbol de manera similar a las ardillas voladoras, en un paso intermedio antes del vuelo con agitación de alas.

"Los nuevos fósiles suministran el mejor ejemplo de la transición de los dinosaurios a aves", dijo el miércoles Xing Xu, de la Academia China de las Ciencias en Pekín.

"Ellos son el enlace entre los dinosaurios que no volaban y los pájaros", dijo a Reuters en una entrevista.

Por más de una década, los paleontólogos han estado debatiendo si el vuelo se originó de las criaturas que residían en árboles y que planeaban, o de animales terrestres que se impulsaban al correr y mover agitadamente sus alas.

"El nuevo descubrimiento (...) nos requiere que reevaluemos algunos trabajos clásicos en la evolución de los dinosaurios, en particular en la evolución del movimiento de los dinosaurios", dijo Xu.

Pérdida de las alas traseras

El dinosaurio de cuatro alas, que se describe en el periódico científico Nature, fue hallado en la provincia nororiental de Liaoning, un área rica en fósiles en China. Es un dromaeosaurio, un subgrupo de pequeños predadores de dos patas, que los científicos creen comparten un ancestro común con las aves que vivieron hace unos 130 millones de años.

Los mismos dromaeosauros pertenecen a un grupo de dinosaurios llamados terópodos, que comparten cerca de 100 características anatómicas con las aves, entre ellos la espoleta, conocida como hueso de la suerte, las muñecas móviles y las patas de tres dedos puntiagudos.

Xu y sus colegas creen que los primeros ancestros de las aves y los dromaeosauros tenían cuatro alas y que las alas posteriores se perdieron con la evolución al vuelo.

PIQUE PARA AMPLIAR - Microraptor gui. a) Esqueleto del Microraptor gui; b) Una tomografía computada; c) Reconstrucción del M.gui. (Imágenes: Nature)."Muchos paleontólogos piensan que es casi imposible encontrar fósiles que conduzcan directamente al tema del origen del vuelo aviario, pero ahora tenemos una oportunidad de estudiar este asunto con la evidencia de fósiles", dijo Xu.

La idea de que el vuelo evolucionó de la planeación de los dinosaurios de cuatro alas fue propuesta por el naturalista William Beebe en 1905. Richard Prum, de la Universidad de Kansas, dijo que los Microraptor gui lucen como si hubiesen salido de las páginas de anotaciones de Beebe.

En un comentario en Nature, Prum predijo que el descubrimiento revolucionaría la discusión acerca de cómo evolucionó el vuelo de las aves. Cree que el descubrimiento de Xu da un apoyo impresionante a la hipótesis de planeación arbórea como el origen del vuelo de las aves.

"Esta es una nueva evidencia de una etapa de planeación arbórea en la evolución del vuelo de las aves complementa la evidencia de la evolución terrestre en los dinosaurios terópodos", dijo Prum.

Xu agregó que por largo tiempo no había buena evidencia para la hipótesis de la influencia de vivir en los árboles para comenzar a volar, porque la mayoría de los dinosaurios conocidos eran claramente animales que corrían.

"Ahora mostramos que cerca a la transición a las aves, algunos dinosaurios se movían entre los árboles y eran animales que vivían allí", afirmó.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores