Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premio Nobel investiga alternativa energética al petróleo a partir de insectos

El premio Nobel de Física Steven Chu anunció en Taipei, Taiwán, que su laboratorio investiga un nuevo combustible, generado a partir de las termitas y sus microbios, y que espera reduzca la dependencia actual del petróleo como fuente de energía.

(EFE) Chu, durante el foro anual de física en Taiwán, recordó que las reservas petroleras se acaban y que algunos países se han visto obligados a recurrir a la energía nuclear, cuyos desechos aún no se ha logrado tratar con eficiencia.

Las actuales fuentes alternativas, tales como la energía solar o eólica, puede que no sean lo suficientemente baratas, por lo que la bioenergía se presenta como la mejor alternativa para disminuir la dependencia del petróleo, dijo el premio Nobel.

La bionergía producida por mutaciones genéticas no contamina el medio ambiente, mientras que los organismos vivos se multiplican y son reciclables, por lo que varios países ya utilizan maíz, azúcar y otros productos agrícolas para generar energía, señaló Chu.

En el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que Chu dirige desde agosto de 2004, se realiza un proyecto para descubrir combustibles a partir de la interacción de termitas y parásitos.

Las termitas crean energía que los parásitos utilizan para convertir la celulosa del insecto en más energía, y esta simbiosis inspiró a Chu la creación de nuevos microbios genéticamente modificados que produjesen más hidrógeno y metanol del que necesitan a partir de celulosa.

Steve Chu, de 57 años de edad y estadounidense de origen chino, es miembro de la Academia Sinica de Taiwán desde 1993, y obtuvo el premio Nobel de Física en 1997, junto con Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips, por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y captura de átomos utilizando luz láser.

Más información:
Peak del Petróleo: Fin de la Energía Barata
Hallan bacteria que consume polución y genera electricidad
Producen hidrógeno a partir del girasol
Científicos ven aceite de jojoba como alternativa a diesel
La NASA intenta crear combustible a base de una bacteria presente en los excrementos humanos
Como en Mad Max, usan heces de cerdo para generar energía
Japón confía en que el hielo podría ser usado como combustible
Investigadores españoles convierten paja en combustible

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002