Noticias en la página Axxón Página Axxón

28/Jul/05

En la prehistoria también había puerquitos...

Un falo de piedra encontrado en una cueva de Alemania es una de las primeras representaciones conocidas de la sexualidad masculina, aseguran investigadores.

El falo de Hohle Fels pudo haber sido utilizado como... bueno ya saben.(BBCMundo) Se calcula que el objeto, de 20 centímetros de largo por tres de ancho, tiene 28 mil años de edad. Fue hallado en las famosas cavernas de Hohle Fels, en Swabian Jura, en el sur de Alemania.

Esta "herramienta" prehistórica fue ensamblada utilizando 14 fragmentos de roca.

Su tamaño natural, agregan los científicos, indica que también pudo ser utilizado como "ayuda sexual" por quienes lo fabricaron en la Edad de Hielo.

"Además de ser una representación simbólica de los genitales masculinos, también se utilizó para cortar lajas de piedra", dijo el profesor Nicholas Conard, del Departamento de Prehistoria Temprana de la Universidad de Tübingen.

Los investigadores dicen que la forma del objeto no deja dudas sobre su naturaleza simbólica. "Es muy pulido y claramente reconocible", agrega Conard.

Capa de cenizas

El equipo de la Universidad de Tübingen, que trabaja en la caverna de Hohle Fels, ya tenían trece de los fragmentos que forman el falo, pero fue sólo al encontrar el decimocuarto trozo que lograron ensamblar el "rompecabezas".

Las diferentes partes fueron encontradas en una capa de cenizas (cuya antigüedad ha sido bien establecida) en el complejo de cuevas asociadas con los humanos modernos y no con sus "primos" prehistóricos, los Neardentales, que también habitaron en esas cavernas.

El sitio de excavación arqueológico es uno de los más importantes de Europa Central, y en él se han encontrado miles de objetos del Paleolítico Tardío.

Algunos de esos artefactos son realmente exquisitos en su detalle y sofisticación, como una figura aviar de 30 mil años de edad tallada en marfil de mamut y considerada una de las primeras representaciones de pájaros que se conoce.

Rasgos exagerados

Aunque otros objetos fálicos encontrados en Francia y Marruecos son ligeramente más antiguos, las representaciones de genitales masculinos de ese período específico son bastante escasas.

"Las representaciones femeninas, con sus atributos sexuales muy acentuados, son muy bien documentadas en diversos sitios arqueológicos, pero las masculinas son muy, muy raras", explicó el profesor Conrad.

La evidencia de que se dispone indica que la región de Swabian Jura fue una región clave para la innovación cultural, luego de la llegada de seres humanos modernos a Europa, hace unos 40 mil años.

El falo de Hohle Fels será exhibido en el museo prehistórico de Blaubeuren, en una exposición cuyo título será Arte de la Edad de Hielo: Claramente Masculino.

Más información:
Según expertos, Stonehenge describe órganos genitales femeninos
El asombroso arte de los petroglifos
Descubren en Bulgaria un templo a Dionisio, dios del vino y la fertilidad
Sólo para aficionados: Descubren restos de la cerveza más antigua de Europa
Hallan perfumería de la Edad de Bronce
Localizan en Egipto una fábrica de vidrio de hace 3.000 años
Los británicos también momificaban a sus muertos
Los gatos serían mascotas desde hace más de 9.500 años
Asombroso objeto arqueológico con forma de ovni
Una estatua romana revela el trabajo de un antiguo astrónomo