Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Jul/05

Firmaron un acuerdo paralelo al protocolo de Kyoto

Estados Unidos, China, India, Australia, Japón y Corea del Sur acordaron desarrollar tecnología para reducir las emisiones de gases contaminantes. Afirman que el tratado complementa al de Kyoto.

(Clarín) Estados Unidos, China, India, Australia, Japón y Corea del Sur firmaron un pacto paralelo al protocolo de Kyoto para el desarrollo de tecnología dirigida a reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir el efecto invernadero.

La posibilidad de un acuerdo como el que anunciaron en la capital de Laos los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los seis países firmantes había sido anticipada por la Casa Blanca.

El acuerdo "es un complemento y no una alternativa al protocolo de Kyoto", aseguró en conferencia de prensa el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, resumiendo la postura del grupo. El protocolo, creado para reducir las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, fue acordado en 1997 y entró en vigor el pasado 17 de febrero después de que fuera ratificado Rusia.

"La llave para combatir los cambios climáticos es la adopción de nuevas y apropiadas tecnologías", que "son más efectivas que las declaraciones políticas", expresó, por su parte, el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer.

Las seis naciones firmantes son responsables en conjunto de cerca del 40 por ciento de las emisiones de gas en todo el mundo, y Japón es la única que ha ratificado el protocolo de Kyoto. Australia y Estados Unidos se resisten a firmarlo porque sostienen que causará un alza de los precios de la energía, lo que dañara sus respectivas economías y llevará a la perdida de millones de puestos de trabajo.

El acuerdo anunciado hoy contempla la colaboración en áreas como la del gas natural licuado, el metano, la energía nuclear y la geotérmica, entre otras, y establece que los seis países trabajarán juntos para desarrollar, aplicar y transferir tecnologías más limpias y eficaces.

Más información:
Entra en vigor el Protocolo de Kyoto
Argentina: discuten cambio climático
COP 10: ambientalistas decepcionados
Medio ambiente: Certificados de carbono cotizarán en la Bolsa de Buenos Aires