Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan un décimo planeta en el Sistema Solar

Otro "décimo planeta". Está a 14.500 millones de kilómetros del Sol y sería más grande que Plutón —noveno planeta reconocido como tal— o al menos del mismo tamaño.

(EP, AP, PL) - Inmediatamente después del anuncio de un candidato a ocupar esta misma posición planetaria por parte de astrónomos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía, astrónomos estadounidenses anunciaron ayer el descubrimiento de un décimo planeta en nuestro Sistema Solar, en este caso más grande que Plutón. El cuerpo, identificado como 2003 UB313, es rocoso y helado y tiene 3.000 kilómetros de diámetro, según sus descubridores, Michael Brown, de Caltech, Chad Trujillo del Observatorio Gemini en Hawai y David Rabinowitz de la Universidad de Yale. Plutón tiene un diámetro de 2.274 km y todos sabemos que es considerado el noveno planeta de nuestro sistema. De modo que el recientemente descubierto podría ocupar la posición de décimo, sin discusión, en cuanto se confirme su tamaño.

Este hallazgo reaviva el debate sobre las características que determinan que un objeto sea calificado como un planeta e incluso si Plutón puede ser valorado como tal. Brown señaló que el cuerpo celeste se halla a 14.500 millones de kilómetros del Sol, tres veces más que Plutón, por lo que es el más lejano descubierto en nuestro Sistema Solar.

Hasta ahora, los científicos desconocen el tamaño exacto de 2003 UB313, y recién podría ser determinado en unos seis meses con estudios más profundos. "Al acercarlo a la misma distancia entre el Sol y Plutón, sería más brillante. Por esto el mundo hoy sabe que Plutón no es tan único", manifestó Rabinowitz, uno de los autores principales del hallazgo.

"Hay otros Plutones —añadió—, sólo que más lejanos en el Sistema Solar, donde son un poco más difíciles de encontrar."

Objeto planetario

"Éste es el primer objeto confirmado que es más grande que Plutón en el Sistema Solar exterior", subrayó Michael Brown. También que este objeto es el décimo planeta del Sistema Solar, aunque algunos científicos cuestionan siquiera que Plutón pertenezca a esa categoría.

Los astrónomos ignoran el tamaño exacto del nuevo planeta, pero su brillantez indica que es de como mínimo el tamaño de Plutón y podría ser incluso una vez y media más grande. Brown propuso un nombre para el nuevo planeta a la Unión Astronómica Internacional, que debe estudiar su propuesta. El científico se negó a revelar el nombre que había propuesto.

Brown y sus colegas Chad Trujillo, del Observatorio Gemini y David Rabinowitz, de la universidad de Yale, fotografiaron por primera vez el objeto en el 2003 usando un telescopio de 1,2 metros de diámetro en el Observatorio Palomar. Pero el planeta se encuentra tan lejos que su movimiento no fue detectado hasta que los datos fueron analizados nuevamente en enero pasado. Los astrónomos podrían tardar unos seis meses en determinar su tamaño exacto.

Alan Stern, del Instituto de Investigaciones Suroccidental, en Boulder, Colorado, dijo que no estaba sorprendido por el descubrimiento pues se han hallado otros objetos de casi el tamaño de Plutón en el llamado Cinturón de Kuiper, un disco de restos helados más allá de la órbita de Neptuno, aunque lo más singular de este último descubrimiento es que el objeto celeste parece ser más grande que Plutón.

Más información:
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro
Hallan otro enorme asteroide en los confines del Sistema Solar
Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta
Detectan cuerpo que puede ser el décimo planeta
Posible origen extraestelar de Sedna
Confirman que el planetoide Sedna carece de luna
Quaoar: descubren el mayor cuerpo del Sistema Solar en más de medio siglo
Mundos huidizos
El Sistema Solar, superpoblado
Némesis: monstruo estelar
El asteroide 3753 Cruithne, un curioso compañero de la Tierra
La luna más rara
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Detectaron un asteroide que se mueve en el área interior de la órbita terrestre
Caltech: asteroide 2004 DW
Caltech: Sedna
Caltech: Quaoar
Caltech: 2003 EL61
Caltech: 2003 UB313

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002