Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que las células fetales llegan al cerebro de la madre

Científicos de Singapur pudieron observar que este proceso puede subsanar daños cerebrales tal como el Alzheimer y el Parkinson.

(Clarín) - Durante el embarazo, células fetales pueden pasar al cerebro de la madre y generar allí distintos tipos de células, demostraron investigadores de Singapur en experimentos con ratones, según se publica en la edición del próximo sábado de la revista británica New Scientist.

Los científicos buscarán determinar ahora si las células madre fetales también pueden tomar el mismo camino en seres humanos. Gavin Dawe, de la Universidad Estatal de Singapur, y Xiao Zhi-Cheng, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad-estado, suponen que estas células pueden subsanar daños cerebrales y ser útiles para el tratamiento de afecciones como el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Las células de los fetos de ratones se desarrollaron en todos los tipos principales de células, según los investigadores. Pero no han podido establecer aún si también cumplen las funciones respectivas.

Hasta ahora se sabía que células fetales podían traspasar al cuerpo de la madre, donde podían permanecer por años en diversos órganos e incluso subsanar daños en los tejidos respectivos. Pero ésta es la primera prueba fehaciente de que las células pudieron superar la barrera sanguíneo-cerebral, comenta en New Scientist la experta en células madre Diana Bianchi, de la Universidad Tufts de Boston.

Los investigadores dañaron en un experimento el cerebro de hembras de ratones embarazadas, de forma análoga a como ocurre con un infarto cerebral. La concentración de células madre en la zona afectada se multiplicaba entonces por seis. No se sabe aún cómo son convocadas las células hacia la zona dañada, señala Dawe, pero debería existir una especia de señal de SOS. También tiene sentido para el feto subsanar los daños tisulares de la madre, ya que con ello mejoran sus propias posibilidades de supervivencia.

El desarrollo de una eventual terapia de enfermedades cerebrales a partir de este descubrimiento tomaría entre 5 y 20 años, subrayan los investigadores, sobre todo porque las células fetales también han empeorado en experimentos las enfermedades autoinmunes.

El equipo científico de Singapur quiere investigar ahora en cadáveres humanos si en los casos de madres con fetos masculinos han llegado a los cerebros de las mujeres células masculinas, conteniendo en ese caso la información genética masculina del cromosoma "Y".

Más información:
Confirman obtención de neuronas a partir células madre humanas
Nueva fuente de células madre: el cerebro humano
Crean óvulos humanos a partir de células madre
Descubren algunas claves del diseño de un organismo vivo
Células madre, la próxima revolución
Células madre del cerebro contra la diabetes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002