Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El décimo "planeta", alias Xena, tiene una luna llamada Gabrielle

Es importante porque con más observaciones se podrá determinar mejor la masa del planeta o planetoide al que llaman provisoriamente "Xena".

(Varios medios) - Los astrónomos que reclamaron haber descubierto el "décimo planeta" del Sistema Solar, cuyo nombre técnico es 2003 UB313 hasta que se le ponga un nombre oficial, hicieron este fin de semana otro intrigante anuncio: el remoto planeta o planetoide tiene una luna, a la que bautizaron, también provisoriamente, Gabrielle (Gabrielle es la compañera de Xena en la serie de TV).

Mientras observaban el que podría considerarse un nuevo planeta en el Sistema Solar (es mayor que Plutón), el equipo de astrónomos encabezado por Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California, descubrió un pequeño objeto que se movía a su lado. Debido al tipo de movimiento, el equipo determinó que se trataba de una luna.

El descubrimiento de este satélite nautual tiene su importancia, ya que puede ayudar a los científicos a determinar la masa del nuevo planeta. Brown anunció el pasado julio el hallazgo de un objeto helado y rocoso más grande que Plutón situado en el "Cinturón de Kuiper". Brown llamó al presunto nuevo planeta "Xena", en homenaje a la actual serie de televisión "Xena: la princesa guerrera".

Conociendo la distancia que hay entre esa luna y "Xena", los científicos podrán calcular la masa del planeta. Por ejemplo, cuanto más rápido una luna da una vuelta completa a un planeta, mayor masa tiene ese planeta.

"Xena" ha despertado una polémica porque su tamaño lo califica como nuevo planeta, pero los astrónomos no desean que, de seguirse hallando más cuerpos de estas características (algo que es muy posoible que ocurra a partir de ahora, debido a las mejores técnicas de detección), el Sistema Solar pase a tener decenas de planetas. Por esto, la Unión Astronómica Internacional ha convocado una reunión, que podría celebrarse en 2006 o 2007, para definir a qué tipo de cuerpo se le llamará planeta a partir de ahora, y así calificar a "Xena", definitivamente, como un planeta o como un planetoide.

En los últimos años se han descubierto varios cuerpos de gran tamaño, la mayoría apenas menores a Plutón, pero éste es claramente mayor.

Más información:
2003 UB313, the 10th planet, has a moon!
Reported 10th planet Xena has moon named Gabrielle
Observatorio Keck: Gabrielle: a moon of Xena (2003 UB313)
Telescopio IRAM de Granada estudia nuevo planeta del Sistema Solar
Panel mundial de expertos propone dejar de usar el término "planeta"
Formularán de nuevo la definición de planeta
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro
"Santa" es un "cigarro" cósmico que gira a una velocidad asombrosa
Astrónomos y aficionados propusieron Perséfone, Pax, Galileo y Mickey Mouse para el décimo "planeta"
Hallan un décimo planeta en el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002