04/Oct/05!f>
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Robots, robots, robots y más robots
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Los japoneses inundan su mercado con robots de diversas formas y funciones.
Maruta Boy, el robot que va en bici
Parece que poco a poco la tecnología para crear robots humanoides va mejorando. Como ejemplo, podemos ver el Maruta Boy, un robot capaz de
circular en un bicicleta manteniendo el equilibrio incluso cuando está detenido.
El robot mide 50 centímetros de alto y pesa 5 kilos. Lleva dos giróscopos para detectar la inclinación y un sensor de ultrasonidos para detectar obstáculos,
con lo que es capaz de alcanzar los 60 centímetros por segundo.
Sorprendente invento cuando casi no se ha conseguido un robot que camine correctamente y sin problemas de equilibrio. Eso sí, con la pinta que tiene el robot seguro que haría juego al lado
del iPod.
Un nuevo perrito Aibo, con mejoras
La empresa japonesa Sony lanzó una nueva versión de su robot canino: se trata del Aibo ERS-7M3. Esta máquina posee todas las ventajas de las
mascotas de carne y hueso y ninguno de los inconvenientes que traen las mismas.
Con un gran parecido al Beagle, este perro de juguete puede hablar. Es capaz de reconocer hasta 1.000 palabras, 200 más que la versión anterior. Además, el
Aibo ERS-7M3 tiene mayor capacidad para aprender diversos trucos.
Entre otras de las mejoras que trae el Aibo ERS-7M3 es una cámara fotográfica. Con un simple software el dueño podrá disfrutar de la fotos que el robocan tomó
con su cámara.
Según indica el diario ABC de España, la compañía comenzó a tomar pedidos desde el jueves, día del lanzamiento, con un precio de 1.720 dólares.
Sony posee desde el año 2002 una página web donde se puede descargar el programa que controla los movimientos básicos de este "fiel amigo del hombre".
Un robot que mece las cunas
Se llama Lullabub Cot Rocker y es mejor que un/una niñera: está de guardia 24 horas.
Se trata de unos soportes para las patas de la cuna que provocan un suave balanceo, que imita el que los padres realizan para que el bebé quede profundamente
dormido, y que suele terminar con dolores en el brazo.
Se puede seleccionar el tiempo de funcionamineto, la intensidad y el ritmo, e incluso incluye un modo para los mayorcitos que simula el movimiento de los
pequeños coches a los que siempre quieren subirse.
Roborior, guardián del hogar
Mientras un hombre está en su oficina, un intruso se ha metido a su casa. La alarma de Roborior se activó. Mediante su teléfono celular, el dueño de la
casa identifica al intruso y lo interroga.
Así funciona Roborior, el nuevo robot japonés que a simple vista parece un ojo del tamaño de una sandía sobre ruedas, pero que de ahora en adelante será el
mejor guardián del hogar.
Este pequeño vigilante cuenta con una cámara digital, sensores infrarrojos y tiene la capacidad de conectar un teléfono con video para avisar al dueño de
cualquier emergencia. Este robot puede escuchar y comprender lo que uno le dice.
Youichi Takagi, de la Corporación Tmsuk, explicó: "este robot puede ver cosas en un radio de 5 ó 10 metros adelante. En cuanto escucha un ruido producido
por un extraño que ha entrado en la casa, le avisa a través de su teléfono celular".
Hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. El robot se puede manejar a control remoto y puede desplazarse sin problema por toda la casa. Los botones ajustan
el ángulo de la cámara digital.
Una ventaja de este robot es que además de cuidar el hogar sirve de decoración porque cuando está quieto parece una lámpara que brilla en colores azul, rojo y
verde.
Roborior es perfecto para las personas que están trabajando y necesitan vigilar a sus hijos, familiares o hasta sus mascotas.
Lucha de robots en el desierto
Vehículos robóticos compiten en Fontana. Es el espectáculo más reciente efectuado con robots: 43 competidores batallan para ocupar un lugar en una carrera
patrocinada por el gobierno estadounidense diseñada para apresurar el desarrollo de vehículos de combate militares sin necesidad de soldados que los operen.
¿El premio? Una bolsa de dos millones de dólares en efectivo.
Los vehículos robot comenzaron a competir el miércoles en la primera de una serie de etapas de clasificación en la Pista de Carreras de Fontana. La mitad de los
aparatos lograrán clasificarse para la carrera, pactada para el 8 de octubre, en la competencia considerada como el Gran Reto.
Las agotadoras rondas semifinales que durarán una semana están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los vehículos para cubrir un tramo de tres kilómetros
de pista sin llevar un conductor humano ni usar control remoto.
Los participantes, que van desde camionetas todoterreno modificadas hasta enormes transportes militares, serán juzgados en su eficacia para desplazarse en
terreno difícil, dar giros abruptos, evitar obstáculos como montones de paja, botes de basura, autos chocados y avanzar apoyados por sistema de navegación
satelital y sensores, radares, rayos láser y cámaras que envíen información a computadoras.
Los robots también tendrán que obedecer límites de velocidad en ciertas zonas y atravesar un túnel de treinta metros diseñado para eliminar temporalmente la señal de
posición de los satélites.
Ninguno de estos obstáculos frenó al primer competidor, una camioneta Nissan Xterra modificada y construida por el equipo Mojavaton, de Colorado. El
vehículo terminó el recorrido en aproximadamente 20 minutos ante una gran ovación de los aficionados en las gradas.
"Se ve fácil", señaló Sebastián Thrun, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, al referirse a la pista que pondrá a prueba a
Stanley, como llaman allí al vehículo Volkswagen Touareg con el cual competirán.
Los vehículos tendrán al menos dos oportunidades para darle la vuelta a la pista de carreras durante las pruebas de clasificación. Un total de 20 finalistas serán
anunciados la semana próxima.
Predator B: patrullero robot de la frontera México-EEUU
El gobierno de Estados Unidos anunció que el jueves comenzará a vigilar la frontera de Arizona con México con un avión robot Predator B, en el inicio de un
programa permanente de vigilancia fronteriza con ese tipo de aeronaves.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BCBP), el "histórico" lanzamiento del vehículo aéreo no tripulado (UAV) tendrá lugar en la base
militar de Fort Huachuca, en la ciudad de Sierra Vista, fronteriza con el estado mexicano de Sonora.
Durante el acto, en que participarán el comisionado adjunto de la BCBP para recursos aéreos, Charles Stallworth, y el comandante David Aguilar de la Patrulla
Fronteriza, se hará una demostración del Predator B a los medios de comunicación.
La agencia, que forma parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), anunció el mes pasado que seleccionó el Predator B para vigilar de forma
permanente la frontera de Arizona con México.
Según la BCBP, el aparato servirá para patrullar áreas desoladas y de difícil acceso por tierra y "será vital" para evitar el ingreso al país de potenciales terroristas
con intenciones hostiles y armas letales.
Con la adquisición del nuevo UAV, el número de aeronaves con el que operará la agencia totalizará más de 250, la mayor cifra del mundo para un solo cuerpo
policial civil. El contrato entre la BCBP y la firma fabricante del Predator B, General Atomics Aeronautical Services Inc., de California, fue suscrito después de
evaluar de forma cuidadosa propuestas de varias empresas, y fija el costo del avión en unos 14 millones de dólares.
El convenio deja abierta la opción de que la BCBP adquiera en el futuro, en caso de contar con recursos, otros tres Predator B a un precio similar. De ser
adquiridos los UAV adicionales serían desplegados en otras áreas fronterizas con México o Canadá.
El aparato robot es una versión más compleja, moderna y grande que su antecesor el Predator I, usado por el ejército estadounidense en los conflictos bélicos de
Bosnia, Afganistán e Irak.
El Predator B, considerado "el rey de los UAV", será operado por personal de la BCBP desde Fort Huachuca y apoyará las acciones de la segunda fase de la
Iniciativa de Control Fronterizo para Arizona (ABC) instrumentada en 2004. Dicha iniciativa fue lanzada en Arizona para proteger al país de potenciales
terroristas, combatir a los traficantes de drogas y de personas, y salvar vidas de migrantes. Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso
de indocumentados a Estados Unidos, y en la región colindante con México es donde perece la mayor cantidad de inmigrantes al cruzar la frontera común. El
Predator B cuenta con el más avanzado equipo electro-óptico y de comunicaciones, que puede ser programado para detectar movimiento de animales o
humanos y permitirá durante sus patrullajes transmitir imágenes en tiempo real a controladores en tierra.
El UAV, que comenzó a operar en 2001, tiene un motor turbohélice que le permite desarrollar velocidades de hasta 405 kilómetros por hora. Su fuselaje mide
casi 11 metros de largo por tres y medio de alto, y su envergadura supera 20 metros.
Tiene autonomía de vuelo de hasta 30 horas y puede alcanzar una altitud de 15.200 metros, pero la BCBP planea operarlo a cotas más bajas para obtener
imágenes mas nítidas.
Pesa casi mil 300 kilos sin equipo y más de cuatro toneladas equipado. Asimismo, puede llevar misiles tipo Hellfire, pero el Predator B que operará la BCBP en
Arizona no contará con armamento.
El Predator B en Arizona será el primer avión robot operado por una agencia civil estadounidense en la vigilancia fronteriza permanente.
Entre junio 2004 y enero 2005 el DHS llevó adelante dos programas piloto temporales con tres UAV tipo Hunter y dos Hermes 450, respectivamente, para apoyar
las labores de la Patrulla Fronteriza en Arizona.
Al término de dichos programas la BCBP estimó que las aeronaves demostraron ser de gran utilidad para complementar el desempeño de sus labores de
patrullaje. Tanto los Hunter, de fabricación israelí-estadunidense, como los Hermes, de fabricación israelí, son UAV de menores dimensiones y alcance que el
Predator B.
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