Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El planeta se colonizó a partir de migraciones intermitentes de Africa

El hombre moderno en sus orígenes salió de Africa y aparentemente colonizó el planeta a partir de leves pero sucesivas oleadas migratorias con rumbo al resto del mundo, según recientes análisis genéticos, cuyos resultados acaban de publicarse.

(Diario Hoy) - Las nuevas informaciones demostrarían que esas migraciones no se habrían producido mediante un flujo único de salidas a otros continentes sino de manera intermitente, según los datos de un estudio científico publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El equipo científico involucrado en esta investigación y dirigido por Sohini Ramachandra, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Stanford, de California, estudió información genética detallada de más de un millar de individuos de 53 poblaciones distintas del mundo.

Los expertos detectaron una fuerte relación entre la genética de la población y su proximidad, y comprobaron que a menor distancia geográfica entre dos individuos cualesquiera, mayores semejanzas en el ADN de unos y otros.

Hasta ahora se creía en esa posibilidad pero se carecía de datos genéticos que lo confirmaran y además los estudios se ceñían a distancias geográficas cortas para investigar sobre la posible conexión entre este factor y la genética de las poblaciones.

Según los científicos, el descubrimiento permite ampliar el conocimiento sobre la variación genética en los individuos, teniendo en cuenta que el factor de selección natural probablemente no supone apenas el 25 por ciento en la misma.

Los investigadores comprobaron que, en el lugar de origen de las migraciones al resto del planeta, es decir, en África, las poblaciones mostraban la mayor diversidad genética.

Por el contrario, en América, que fue el último lugar en ser colonizado por estas migraciones procedentes de Africa, se registraban las menores variaciones genéticas.

Los científicos reiteran que los resultados de su investigación respaldan la explicación de que el proceso de colonización del planeta se habría producido a partir de una serie de oleadas migratorias y no mediante un flujo único.

Más información:
Las poblaciones humanas están estrechamente entrelazadas, con un antecesor hace sólo 3500 años
Encuentran huellas de americanos mucho más antiguos
Confirmada conexión genética entre indígenas polinesios y taiwaneses
Babel revisitada: Las lenguas humanas y sus orígenes
El desconocido de Tri-Cities

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002