Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Nov/05

Imágenes del Hubble descubren que Plutón tiene tres lunas y no una

El planeta Plutón tiene tres lunas, y no una como se pensaba hasta ahora, según revelan nuevas imágenes del telescopio espacial Hubble.

(EP/AP) - Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar, fue descubierto en 1930, y su primera luna, Caronte, en 1978. Las otras dos, al doble de la distancia del planeta que la primera y mucho más tenues, fueron descubiertas por el Hubble el pasado mayo.

Aunque todavía hay que confirmar las observaciones, el equipo que descubrió los satélites señaló hoy que confiaba en sus resultados. "Plutón y Caronte no están solos, tienen dos vecinos", afirmó Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

El próximo mes de febrero se efectuarán observaciones complementarias mediante el Hubble, y si se confirma la existencia de los cuerpos celestes, la Unión Astronómica Internacional recibirá sugerencias para sus nombres.

Hace unas semanas, otro grupo de astrónomos, que asegura haber descubierto el décimo planeta del sistema solar, apuntó que este cuerpo tenía un satélite.

Tanto Plutón como el nuevo planeta se encuentran en el Cinturón de Kuiper, un disco de cuerpos congelados más allá de Neptuno. Se ha descubierto que uno de cada cinco objetos observados en la región tiene satélites, y esta proporción podría aumentar a medida que se descubren otros, explicó Keith Noll, un astrónomo del Instituto Científico del Telescopio Espacial.

Weaver anotó que Plutón sería el primer cuerpo de la región de Kuiper con más de un satélite. El diámetro de estos cuerpos sería de entre 45 y 160 kilómetros. Nuevas observaciones permitirán determinar con mayor precisión la masa y densidad de Plutón y su gran luna Caronte, agregó Alan Stern, miembro del equipo descubridor.

Más información:
La nave New Horizons, que explorará Plutón, prácticamente lista
Logran observar Caronte, la luna de Plutón, por primera vez en 25 años
Ocultación de Caronte, satélite de Plutón, permitirá saber más sobre él
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002