Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Nov/05

Los monos también tienen acentos locales

(AFP) - Investigadores japoneses acaban de poner en evidencia que los monos tienen registros de gritos diferentes, según el lugar en el que viven, a semejanza de los seres humanos.

Los resultados de esta investigación, la primera de su género, serán publicados en una revista etológica alemana a principios de diciembre, indicaron los investigadores el martes.

"Las diferencia de gritos entre los monos son semejantes a las de los dialectos de los seres humanos", afirmó Nobuo Masataka, profesor de etología del Instituto de Investigaciones sobre los Primates de la Universidad de Kyoto.

El equipo de científicos analizó los timbres de dos grupos aparentemente de la misma especie de primates, el macaco de Yakushima (también llamado Macaca fuscata yakui), entre 1990 y 2000. El primer grupo lo integraban 23 monos que habitaban en la isla de Yakushima (sur de Japón) y el segundo 30 macacos de la misma tribu que habían migrado al Monte Ohira (centro de Japón) en 1956.

Los resultados de la investigación demostraron que el nivel de frecuencia de grito de los monos del grupo que permanecieron en Yakushima supera en 110 hertzios al de los del Monte Ohira. Según los científicos, esta diferencia se explica por el hecho de que el hábitat de los simios de Yakushima, con grandes árboles, bloquea su grito, obligándolos a subir el tono, afirmó el profesor Masataka. "Los monos del Monte Ohira no tienen que hacer el mismo esfuerzo, porque viven en árboles más bajos. Cada grupo adopta un acento diferente según su entorno", concluyó.

Esta investigación, que sugiere que las diferencias de voz no tienen un origen genético, podría "dar la clave de los orígenes del lenguaje humano", estimó el científico nipón.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Elefantes pueden imitar sonidos ajenos
Los gorilas salvajes también usan herramientas
Un loro deja atónitos a los científicos