Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos de EEUU descubren lo que sería un sistema solar en miniatura

Una serie de astrónomos que trabajan en tierra con ayuda de telescopios situados en el espacio han descubierto lo que consideran como el nacimiento del sistema solar más pequeño que se conoce.

(EP/AP) - Los científicos encontraron una enana marrón —una diminuta estrella fallida— con menos de una centésima de la masa de nuestro Sol, rodeada por la que parece ser un disco de polvo y gas.

El pequeño "sistema marrón", localizado a 500 años luz en la constelación Camaleón, parece estar experimentando un proceso de formación planetaria que podría derivar un día en un sistema solar en miniatura, según afirmó el descubridor del fenómeno, Kevin Luhman, de la Universidad Estatal de Penn.

Durante mucho tiempo se ha creído que nuestro sistema solar tomó forma cuando una enorme nube de gas y polvo se desplomó para formar el sol y los planetas hace unos 4.500 millones de años.

Este último descubrimiento es fascinante, porque se trata de la enana marrón más pequeña que se ha descubierto que tenga propiedades de formación planetaria. Si el disco forma planetas, ese sistema solar será unas 100 veces más pequeño que nuestro sistema, indicaron los científicos.

El descubrimiento fue logrado utilizando el Telescopio Espacial Spitzer, propiedad de la NASA, desde observatorios terrestres. Los resultados de la investigación serán publicados el 10 de diciembre en la publicación de divulgación Astrofísica.

Se piensa que las enanas marrones, que son más grandes que un planeta pero mucho más pequeñas que una estrella, son bolas de gas que fracasaron al recolectar suficiente masa para comenzar su reacción nuclear y así brillar como estrellas normales.

Hay que aclarar que no es la primera detección de este tipo. Hace unos meses (abril) se anunció el hallazgo de un sistema similar (nos queda duda de si no será el mismo) por el mismo científico (Luhman) y tambien desde el telescopio Spitzer. En ese caso se trata de la enana marrón identificada como OTS 44.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Detectan sistemas "solares" sin estrella
Se forman planetas en torno a estrellas enanas marrones
Las estrellas enanas M y la vida en el universo
Enanas marrones y planetas, hermanitos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002