Noticias en la página Axxón Página Axxón

06/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los 50 mejores robots de la Historia, según Wired

Hemos traducido, y también ampliado en algunos casos, una nota publicada en Wired que, aunque en algunos casos la elección es bastante personal, da por cierto un buen panorama, recordando a unos cuantos de los robots que se han construido e imaginado durante el siglo pasado (y algunos de este).

(Wired) - La revista Wired ha elegido 50 robots de la realidad y de la ficción para listarlos como los 50 mejores de la Historia. He aquí la lista, de abajo para arriba, y las justificaciones del autor. Hemos ampliado algunas de las entradas y les pusimos links a todas.

Nosotros hicimos un trabajo así hace bastante tiempo en el Zapping, pero bueno, Wired es Wired, y su artículo ha sido reflejado en un centenar de medios, por lo menos.

50. ROBONAUT No todos los robots de la NASA andan por ahí perforando rocas. Este androide trabajará algún día codo a codo con personas en las estaciones espaciales. Robonaut es del mismo tamaño y forma de una persona con traje espacial, de modo que puede realizar tareas que típicamente cumplen los humanos. Sus manos también son articuladas, pero con mejor movilidad que los dedos de los astronautas dentro de sus guantes. Su aspecto similar a Boba Fett es pura coincidencia.

49. LEONARDO Leonardo tiene 61 grados de libertad, 32 de ellos se utilizan solamente para la cara. Como resultado de ello, Leonardo es capaz de mostar expresiones faciales casi humanas (dentro de su apariencia de "criatura extraña"). Aunque es muy articulado, Leonardo no ha sido diseñado para andar. En vez de ello, sus grados de libertad fueron seleccionados para sus funciones expresivas y comunicativas. Así puede gesticular y es capaz de manipular objetos de manera sencilla.

A diferencia de la gran mayoría de robots autónomos encontrados hoy día, Leonardo tiene una apariencia orgánica. Tiene forma de criatura imaginaria (un gremlin), lógicamente no intenta imitar ninguna criatura viva hoy día. Esto sigue la filosofía de que los robots no son ni nunca serán perros, gatos, humanos, etc. por lo que no hay necesidad de hacer que se les parezcan.

Su sistema de visión activa incluye la habilidad de enfocar la vista en el centro de atención, realizar un seguimiento suave de un objeto en movimiento o establecer y mantener un contacto visual entre otras funciones.

Todo esto está gobernado por el núcleo de un procesador de software embebido, implementado en una FPGA (Field-Programmable Gate Array, o arreglo de compuertas lógicas programables de campo: un chip programable que contiene miles de compuertas lógicas) de la empresa Xilinx Virtex.

48. KITT Kitt (Knight Industry Two Thousand) era el auto de la serie El auto increíble (en Argentina, El auto fantástico), un Pontiac que se convirtió en todo un icono para una generación. La serie, llamada Knight Rider en su versión orginal, estaba protagonizada por David Hasselhoff y su hablador auto. KITT está considerado uno de los coches más famosos de todos los tiempos, junto al Batimóvil de Batman y al Aston Martin conducido por James Bond. El éxito de este vehículo llevó a la creación de un nuevo género, con personajes supervehículos entre los que se cuentan Airwolf y Stealth.

47. HAL 9000 Algunas tareas son demasiado importantes como para dejárselas a los humanos. HAL 9000 fue el nombre que le dieron Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick a la computadora que sirve de cerebro a la nave Discovery en la novela y en la película 2001: Una odisea del espacio. Durante años se ha dicho que el nombre HAL —el número 9000 es el lugar que ocupa el ordenador en una serie— hacía referencia a la compañía IBM, y que Clarke habría ido hacia atrás en el abecedario (I>H; B>A; M>L). Se sugería que la compañía IBM no tenía interés en que se relacionase su nombre comercial con un ordenador que acababa volviéndose loco y cometiendo varios homicidios. Clarke acabó diciendo que todo había sido pura coincidencia, y que el nombre de HAL 9000 significaba "Heuristically programmed ALgorithmic computer" (en inglés, "Computadora algorítmica heurísticamente programada").

46. ROOMBA No fue la primera aspiradora, pero sí la primera totalmente funcional. Los robots de segunda generación de iRobot demostraron en el 2005 que las aspiradoras robóticas domésticas pueden hacer su trabajo. Cuando uno quiere limpiar los pisos, sólo debe encenderla y quedarse mirando como lo hace.

45. NINTENDO R.O.B. No contento con hacernos interactuar con el televisor, Nintendo nos brindaba la oportunidad de tener un nuevo "amiguito" con quien jugar. R.O.B. (Robotic Operating Buddy) era un artilugio realmente extraño, aparecido en 1985. La NES (Nintendo Entertainment System) se comunicaba con R.O.B. a base de "pantallazos" de colores, R.O.B. reconocía el color y la duración y hacía uno u otro movimiento, por ejemplo, en un juego de plataformas, jugando con R.O.B. como segundo jugador, él se encargaba de abrir las puertas. Con un sistema mecánico de palancas (bastante simplón) podía apretar el botón A o B del 2° mando (previamente colocado en su "chasis") si el jugador lograba colocar todas las piezas en determinado punto de R.O.B.

44. SLUGBOT Slugbot es un robot completamente autónomo que se alimenta con babosas que él mismo caza con un brazo extensible y que transforma en electricidad gracias al biogás de su proceso de fermentación. Fue creado por ingenieros de la Universidad de West England con la finalidad de ayudar a los granjeros a combatir las plagas que amenazan a sus cosechas Fue construido en el 2001.

43. ROBOTS DE ATAQUE DE RUNAWAY La película Runaway se conoció en español como Brigada Espacial. Tom Selleck figura como protagonista principal, pero las verdaderas estrellas de este thriller del año 1984 de Michael Crichton fueron las arañas mecánicas de ataque. Sus armas eran simples, rociaban a la gente con ácido, pero estos bichos mecánicos ya presagiaban a Genghis (14) y unas entidades similares en The Matrix y en Minority Report.

42. ROBOT DE JUGUETE LILLIPUT Antes de que hubiera robots reales, hubo robots de juguete. El primero entre ellos fue Lilliput, un caminante a cuerda de los años 30s. No podía hacer gran cosa más que caminar mecánicamente, moviendo un poco los brazos, pero se extendió por los Estados Unidos.

41. MOBOTS ¿Qué hubiese salido de la unión de Robby the Robot y uno de los exploradores marcianos? Probablemente algo parecido a los Mobots. En 1960, Hughes Aircraft lanzó estas máquinas industriales para ser utilizadas en sitios con materiales peligrosos. Sus apéndices de manipulación eran manejados a distancia. Sin embargo, no fueron viables económicamente.

40. ELEKTRO Y SPARKO El ingeniero Joseph Barnett de Westinghouse se presentó en la Feria Mundial de 1939 con un hombre de metal de 2,10 metros de altura, controlado por cables, que podía caminar, decir 77 palabras y hasta fumar cicarrillos. Al año siguiente le fabricó un mejor amigo a su robot: un perro robótico que parecía ladrar y se sentaba en respuesta a los comandos de Elektro.

39. S-BOTS Los S-Bots son un proyecto actualmente en marcha del programa de Tecnologías Energentes y Futuras de la Unión Europea. Estos pequeños artefactos se vuelven fuertes cuando están en cantidades. Cada s-Bot (swarm-bot) es totalmente independiente, pero si se deja suelta una cantidad juntos en un cuarto formarán una cadena, lo que les servirá para llevar cargas pesadas o sobrepasar obstáculos. Son como hormigas o skates a rodillo... formados en una línea de conga.

38. SONY AIBO ¿Piensa que un pedazo de plástico no es capaz de atrapar una pelota de tennis? Actualice sus pensamientos: hoy en día existe un artefacto robótico avanzado que es capaz de hacerlo. Presentado en 1999, AIBO es uno de los juguetes más sofisticados que se pueden encontrar en el mercado. Puede hallar su estación de descanso, reconocer el rostro de su dueño y responder a comandos vocales.

37. RB5X Este primer kit producido en serie de robot hogareño llegó a los comercios en 1985 y hoy todavía se vende. RB5X se puede programar para que hable, se mueva por un cuarto y para realizar tareas simples como recuperar objetos pequeños.

36. PACKBOTS Los creadores de la roboaspiradora también produjeron este robot patea-traseros para los militares de EEUU. Los soldados pueden llevarlos a la espalda en una mochila y los pueden soltar en un edificio o debajo de un auto para que le de un vistazo a la situación (o resulte volado en pedazos en lugar del soldado). Estrenados en Afghanistan en el 2002, están ahora en plena actividad en Irak.

35. THE IRON GIANT Esta máquina de combate de 30 metros de altura de la película animada de 1999 poseía un cañón de energía y se alimentaba de autos. Pero en realidad se sentía bien jugando a las escondidas con un niño de edad escolar. Este gigante al final alcanza una "iluminación robótica", descubriendo que controla su propio destino (aún cuando esto signifique derretir un arma nuclear suborbital). Es un ejemplo clásico de cómo los robots —al igual que todas las tecnologías— no son ni buenos ni malos, sino herramientas de las circunstancias.

34. OPTIMUS PRIME (TRANSFORMERS) Los robots son magníficos. Y los que se convierten en camiones gigantes, aún más. Robots que se convierten en camiones gigantes y comandan una flota de autos robot... con esto se puede cambiar la historia de la cultura pop. Este fue el impacto de los Transformers cuando se presentó la línea de juguetes en 1984, generando décadas de programas de TV, películas e historietas.

32. ABE Marte puede pertenecer a los vehículos robóticos que conocemos, pero los océanos son del Autonomous Benthic Explorer. Completado en 1995 por la Woods Hole Oceanographic Institution, este submarino totalmente independiente puede sumergirse hasta 5.000 metros de profundidad, hacer mapas de las capas térmicas del agua y recoger muestras de agua, para luego regresar a casa solito.

31. GM UNIMATE Después de conocerse a través de su mutuo amor por la ciencia ficción, los ingenieros George Devol y Joseph Engelberger inventaron el robot industrial. Ellos deben haber leído ficciones muy útiles, ya que su creación de 1961 fue un brazo robótico de 1.800 kg que apilaba planchas metálicas calientes. Estos robots transformaron la línea de montaje y sus descendientes, meras variantes de ese brazo, siguen hoy en uso.

30. THE TIN WOODMAN (EL LEÑADOR DE HOJALATA) Aunque técnicamente es un cyborg, el hombre de lata de Oz, sin corazón, ya se enfrentaba con el dilema existencial que encaran los robots: el deseo de tener sentimientos. (Bien, además del deseo de evitar la herrumbre.) Bastante adelantado para ser 1939. Y además, ¿cuántos robots pudieron cantar y bailar con Judy Garland?

29. EL PATO DE VAUCANSON Allá por 1739, Jacques de Vaucanson quería crear vida artificial. Construyó un pato mecánico que hacía sus necesidades. La máquina utilizaba complicados sistemas mecánicos pata hacer "cuac", aletear, tomar agua y comer granos, que digería mecánicamente y luego expelía a través de una abertura en su parte trasera.

28. TERMINATOR Al parecer, a los robots del futuro les gusta el gimnasio. Después de una larga dinastía de robots asesinos, Terminator es la combinación perfecta de indestructibilidad y determinación. Con él, James Cameron personificó lo que realmente tememos de los robots: Ellos pueden hacerlo mejor sin nosotros.

27. MQ-1 PREDATOR Olvídese de los robots de fantasía que matan gente: aquí tenemos un robot real que mata gente. El vehículo aéreo no tripulado militar de los EEUU se convirtió en un nombre famoso en el 2002, luego de su vuelo de bautismo en Afghanistan. Armado ahora con misiles hellfire, no sólo monitorea los movimientos enemigos, como antes, además los hace volar por el aire.

26. FALSA MARIA La clásica robot de sexo femenino de la película Metropolis de Fritz Lang de 1927 fue uno de los primeros humanos mecanizados en una película. Ella danzaba en topless, incitaba rebeliones y producía duelos, pero lo que realmente logró fue derrocar a la clase dominante. No en vano inspiró todas las imágenes posteriores de androides en los 80 años siguientes desde la película (como C3PO, de La.Guerra de las Galaxias, una copia casi idéntica).

25. ROBOTS DE SALA DE DANZA Algunos robots arman autos, otros exploran el espacio, y algunos bailan el cha-cha-chá. El año pasado, Kazuhiro Kosuge de la Universidad Tohoku, presentó una serie de androides danzantes de compañía, con vestidos de noche y todo. Ellos pueden predecir los movimientos de sus compañeros, lo que permite que la danza sea dirigido por el otro. Y son más seguros que algunos compañeros de baile, ya que no tienen zapatos que puedan pisarnos.

24. ELSIE Y ELMER El neurólogo W. Grey Walter creó en 1940 unas tortugas mecánicas que fueron los primeros robots eléctricos autónomos. Programados para seguir una luz y retroceder al chocar con un objeto, podían encontrar sus iluminadas estaciones de carga, aunque hubiese algo interpuesto en sus caminos.

23. GORT En la película de 1951 El día que paralizaron la Tierra (The Day the Earth Stood Still), el hombre del espacio, Klaatu, y su robot Gort vienen a la Tierra a promover la paz. Cuando esto no funciona según lo esperado, Gort le enseña a los terrestres lo que le puede pasar a los que rechazan la armonía: morirán. Es una gran la ironía que una máquina deba recordarnos nuestra humanidad.

22. ROBOTS UNIVERSALES ROSSUM El autor checo Karel Capek creó el término robot en su guión teatral de 1920 sobre trabajadores de fábrica automatizados. El único problema es que los personajes que él imaginó no era totalmente robóticos, sino criaturas biológicas. Más parecidos a clones de Jango Fett que a C3PO.

21. PERSONAL SATELLITE ASSISTANT Patas, ruedas y orugas son para los robots que no pueden salir de la Tierra. El Personal Satellite Assistant de la NASA no tiene ninguna de esas cosas; en cambio utiliza sus pequeños sopladores para impulsarse en gravedad cero. Quizás tan pronto como en el 2007, esos asistentes van a flotar sobre el hombro de un astronauta, sirviendo como PDA, videófono y monitor de aire, todo en uno.

20. MINDSTORMS Desde 1998, el juego Mindstorms ha convertido a muchos niños en ingenieros en robótica en potencia. Los kits de Lego tienen bloques progamables con los que se pueden animar todo tipo de dinosaurios, máquinas expendedoras, aviones sin tripulante. Algo que hace soñar a los chicos... y por qué no a sus padres.

19. R2-D2 R2-D2 y C-3PO —los Abbott y Costello del espacio— pueden ser los robots más populares de la Historia, pero el que parece un secarropas es el que se roba toda la pantalla. Sí, claro, C-3PO puede caminar y hablar 6 millones de lenguajes, pero R2-D2 ha probado que los robots pueden despertar y expresar emociones sin ser humanoides y que no necesitan hablar en nuestro idioma para comunicarse.

18. P2 DE HONDA Honda Motor Co construyó un humanoide llamado P2, alimentado por baterías, que camina como una persona y hasta puede subir escaleras. Su aspecto es el de un astronauta con su traje espacial. Tiene alrededor de 1,80 m de altura y pesa más o menos 210 Kg. El diseño y desarrollo de este androide le llevó a Honda diez años. Fue presentado en Tokio el 20 de diciembre de 1996.

17. ALBERT HUBO Una idea: pegue una cara de elastómero con el rostro de Einstein sobre la cabeza de un robot con aspecto de astronauta. Esta colaboración del 2005 entre el creador de robots David Hanson y el Korea Advanced Institute of Science and Technology es más probable que dé pesadillas en lugar de aportar la teoría unificada de campo. Pero es la mejor combinación que se ha logrado de un robot con movimiento bípedo y expresiones faciales realistas.

16. ROBART III Robart III no sólo tiene una pistola, posee también un equipo de robots araña "esclavos". En desarrollo por la Marina norteamericana desde 1992, este robot de seguridad utiliza detectores de movimiento a microonda para buscar edificios enemigos hostiles, donde envía sus compañeros insectoides a espiar por los rincones oscuros. Aclaración: sus cargadores sólo llevan balas de goma y dardos.

15. WABOT Y WABOT 2 En los años 70, algunos ingenieros en robótica estaban construyendo robots para armar Chevis (Chevrolets), pero los investigadores de la Universidad Waseda de Tokio estaban construyendo robots a la imagen del hombre. En 1973 presentaron Wabot, el primer androide a escala real totalmente programable. Tenía ojos, brazos y era capaz de hablar en japonés. La siguiente versión, Wabot 2, tocaba el piano.

14. GENGHIS ¿Horrorizado por los bichos robóticos? ¿Qué piensa de bichos robot que pueden aprender? En 1988, el laboratorio de Rodney Brooks en el MIT creó este caminante de seis patas, que aprendía por sí mismo cómo moverse sobre tablas y otros obstáculos. El secreto: pernitir que cada pata reaccione al entorno de manera independiente, y entonces no es necesario programar complejamente cada paso.

13. SISTEMA DE BRAZO MODULAR EDINBURGH En parte hombre, en parte máquina, pero totalmente escocés: Campbell Aird recibió un implante completo de brazo biónico en 1998. Sensores de presión en el contacto con el hombro de Aird detectan pequeñas fluctuaciones en los músculos que controlan el movimiento del brazo. Un pichón de Lee Majors.

12. T-52 ENRYU ¿Qué es mejor que un robot de 3,30 m de altura? Un robot de 2,30 m de altura que puede partir autos por la mitad y levantar piezas de concreto de 500 kg. La fábrica japonesa Tmsuk presentó el robot Enryu en el 2004, pensado para que ayude en operaciones de rescate (como en los terremotos). Lo más grandioso es que es pilotado desde un hueco en su vientre, al estilo manga.

11. SPEEDY Antes de que el robot Sonny de la película Yo, robot hiciera conocer a las masas las tres leyes de la robótica de Asimov, estaba Speedy, el robot personaje del cuento de 1942 "Runaround" ("Sentido giratorio"), en el que se estrenan estas directivas. Speedy sabe que no debe dañar a los humanos, sabe obedecer sus órdenes y protegerse a sí mismo, pero no llega a determinar qué regla es la que importa más.

10. EL CARRITO DE STANFORD Los finalistas del Grand Challenge (carrera de robots que organiza DARPA), los vehículos automáticos no tripulados, y hasta el Auto Fantástico, le deben gratitud al carrito de James Adams y Hans Moravec (Stanford Cart), de Stanford, construido en 1979. Este carrito se movió a través de un cuarto lleno de sillas, dejando una marca en la historia de los vehículos capaces de navegar por sí solos. Tiempo que le llevó el recorrido: alrededor de 5 horas.

09. DANTE II Luego de que murieron ocho investigadores de los volcanes en dos erupciones en 1993, se comenzó a enviar robots para medir la temperatura. Al año siguiente, se bajó el robot Dante II de la universidad Carnegie Mellon dentro del humeante Mount Spurr de Alaska para recoger datos. Este robot cayó dentro del volcán, pero antes envió sus lecturas, lo que lo convirtió en el primer explorador robótico terrestre en tener éxito.

08. ROBOT DE CIRUGÍA DA VINCI En el futuro, uno pedirá por favor que lo opere un robot. El robot de Credit Intuitive Surgical es un conjunto de brazos, cámaras e instrumentos que permiten que los doctores hagan cortes dentro de los pacientes por control remoto. Las operaciones que se hacen con el robot da Vinci son más precisas que las que se logran cuando los humanos sostienen en directo el escalpelo. Las investigaciones han demostrado que se produce menos pérdida de sangre y que la recuperación de los pacientes es más rápida.

07. EL CABALLERO MECÁNICO Retrocediendo hasta 1495, nos encontramos a Leonardo da Vinci diseñando lo que probablemente haya sido el primer robot, una armadura automatizada con un mecanismo a cuerda. Esta armadura se podía sentar, podía mover sus manos y posiblemente hasta hablar. Cinco siglos después, el ingeniero en robótica Mark Rosheim usó los planos del maestro para construir una versión miniaturizada que funcionó.

06. QRIO Los robots bípedos que pueden subir escaleras se ven como tontos retrasados comparados con Qrio, un robot japonés capaz de correr, saltar y bailar danzas tradicionales. Oficialmente, Sony utiliza sus avanzados androides, que debutaron en el 2003, como embajadores corporativos. Pero puede ser que los venda algún día para entretenimiento. Beck ya los utilizó: el cantante contó con seis Qrios en su video para la canción "Hell Yes".

05. SHAKEY Desarrollado por el instituto de investigación internacional de Stanford, Shakey tenía movimientos desiguales, a menudo absurdos. Pero eso no impidió que este robot de 1972 entrase en los libros de Historia por ser la primera máquina autónoma capaz de localizar objetos, moverse alrededor de ellos y luego explicar la lógica utilizada para hacerlo.

04. ROBBY THE ROBOT Pocos robots pueden trazar uss orígenes hasta Shakespeare. Robby, de la película Forbidden Planet (Planeta prohibido) de 1956 , fue inspirado por Ariel en La Tempestad. Aunque esto no impide que Robby haya dejado él mismo un legado. Durante décadas, la idea de robot estuvo asociada como un sinónimo de la bulbosa figura de Robby.

03. SPIRIT Y OPPORTUNITY Algunos robots moran en los laboratorios, donde los investigadores experimentan con ellos. Pero estos dos robots están en el congelado Marte. Se esperaba que duraran unos tres meses luego de que tocar suelo de Marte en enero del 2004, sin embargo siguen fuertes y sanos dos años después, enviando cada uno 100 megabits de datos por día.

02. ASTROBOY Mientras los chicos norteamericanos soñaban con ser Superman, los muchachos japoneses adoraban a Tetsuwan Atom, alias Astroboy. Dibujado por primera vez en 1951, Astroboy tiene botas con cohetes, lásers que se disparan desde sus dedos, y un... ehhh.... cañon en el trasero. Este adorable robot enemigo del delito inspiró a una generación entera de chicos, algunos que luego crecieron y se convirtieron en investigadores de la robótica. Él es una buena razón para explicar por qué Japón está al frente del desarrollo de androides hoy en día.

Y el robot número 1 de todos los tiempos es...

01. STANLEY El vehículo autónomo del Stanford Racing Team (equipo de carreras de Stanford) es un Volkswagen Touareg modificado que puede registrar el terreno circundante y elegir un curso por el que pueda manejarse a sí mismo para alcanzar un destino.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002