Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean videojuego que incrementaría su inteligencia

Una nueva clase de videojuego, desarrollado en la universidad de Texas en Austin, ha generado mucho interés desde que fue colocado en Internet para su libre descarga.

(El Universal) - Éste ha sido descargado miles de veces desde junio por los usuarios alrededor del mundo, y los comentarios han sido muy entusiastas sobre el, de acuerdo con la universidad de Texas.

Robots soldados son entrenados por el jugador para convertirlos en mejores guerreros mientras se desarrolla el juego. "Después de jugar este juego por algunos días, me atrapó totalmente", escribió un jugador en el tablero de mensajes del sitio web del juego. "¡Éste juego estimula mi lado intelectual de la corteza cerebral exprimiéndolo cada minuto!".

En el juego, llamado NERO, los jugadores comandan ejércitos de soldados robot y de soldados, y entrenan soldados principiantes en las habilidades necesarias para la batalla.

Pueden ser entrenados para ir después con el enemigo, o evitarlo alrededor de muros o navegar a través de laberintos y realizar otras tareas.

El aprendizaje de los soldados no termina allí, sino que continúa creciendo durante el juego.

Los mejores reproducen a soldados mejor entrenados mientras que los que lo realizan mal se substituyen eventualmente.

Los soldados pueden ser salvados para el uso en juegos futuros.

"Mientras están entrenandos, sus cerebros están creciendo más y más, sofisticándose y calculando el problema que usted ha fijado para ellos", dijo Aliza Gold, productor del juego.

Los jugadores actúan como sargentos de instrucción, entrenando a diversos equipos de soldados y eligiendo a los aprendices que ellos desean utilizar en cada batalla.

Por ejemplo, un jugador puede mezclar y emparejar a soldados entrenados para diversas habilidades generales.

La capacidad de aprender y de desarrollar mejores soldados es la característica que lo aparta de otros videojuegos. Es el resultado de una investigación de alto nivel en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas conducidos por el grupo de investigación de las redes neuronales (NNRG) del departamento de informática del colegio de ciencias naturales.

Maquinas inteligentes

Ken Stanley desarrolló el algoritmo detrás de NERO como estudiante doctoral en el grupo de investigación de redes neuronales.

En el corazón de NERO está un algoritmo desarrollado por el Dr. Kenneth Stanley, que obtuvo su doctorado como miembro del NNRG, dirigido por el Dr. Risto Miikkulainen, profesor de informática.

El campo de estudio de Stanley es la neuroevolución, que programa una máquina para formar pequeños cerebros simulados llamados redes neuronales dentro de un proceso evolutivo.

Stanley presentó su idea para el juego en una conferencia y un par de semanas después, para su sorpresa, una compañía llamó con una oferta para producir el juego.

"Propuse algo que era como una clase de pastel en el cielo, no estaba seguro que iba a trabajar", afirmó.

Stanley había desarrollado un algoritmo llamado Neuroevolución de aumento de topologías (NEAT) para controlar cosas tales como robots.

Pero un juego requiría un proceso de aprendizaje más rápido.

La respuesta de Stanley era una versión en tiempo real de NEAT llamado rNEAT.

Gold dirigió la producción del juego, organizando a un grupo de programadores voluntarios, artistas y otros para crearlo.

Los jugadores son como los sargentos instructores, entrenando a sus soldados en las habilidades necesitadas para el combate en el juego.

Después de 18 meses de desarrollo, el juego fue subido a Internet, desarrollándose rápidamente una nueva versión.

Mientras que el resultado es un juego que es divertido, éste se basa en investigación sólida, seria. "El juego entero en sí mismo es un experimento científico," dijo Stanley, que se llama a sí mismo un jugador ocasional del videojuego.

"Deseamos mostrar nuestra investigación al público y a la comunidad científica".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Un videojuego simula las sensaciones de conducir bajo los efectos de la cocaína
¿Industria japonesa del videojuego paga desarrollo de la NASA de un display 3D con hologramas?
Empiezan olimpiadas del videojuego
Neurobiología: "Los videojuegos son buenos para el cerebro"
Nero Game

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002