Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



BAYER: Creación de una gran base de datos sobre nanopartículas

Nuevo proyecto de investigación sobre el empleo seguro de nanomateriales

(acceso.com) - Bayer participa en el proyecto de investigación "NanoCare", destinado a mejorar la evaluación científica de los nanomateriales. Este proyecto, subvencionado por el ministerio alemán de Educación e Investigación, se ocupa de las propiedades de las nanopartículas, es decir, partículas de tamaño comparable al de los átomos y moléculas, a fin de utilizarlas en materiales químicos de forma segura para las personas y el medio ambiente.

Como empresa orientada hacia la investigación, Bayer apuesta por las innovaciones nanotecnológicas. Al mismo tiempo, la compañía impulsa la investigación sobre su uso seguro. «NanoCare sentará bases importantes para una investigación innovadora en materiales y para el uso responsable de nanomateriales novedosos», afirma el Dr. Harald Pielartzik, jefe del grupo de trabajo de nanotecnología de Bayer.

La nanotecnología es una de las tecnologías clave del siglo XXI. De ella se esperan innovaciones decisivas no sólo en la ciencia de los materiales, sino también, por ejemplo, en la medicina, la industria aeroespacial, la electrónica, la tecnología energética y la protección del medio ambiente.

La nanotecnología implica el uso de partículas diminutas y el trabajo con estructuras de un orden de magnitud de 100 nanómetros (nm) o menos. Un nanómetro (el prefijo «nano» viene de la palabra griega para «enano») son 10-9 m. La relación de tamaños entre una nanopartícula y un balón de fútbol es la misma que existe entre ese mismo balón y el planeta Tierra.

En NanoCare participan como socios 13 empresas, universidades e institutos de investigación, que aportan sus capacidades y conocimientos. Se pretende elaborar conjuntamente métodos de medición y de prueba que gocen de aceptación general y permitan evaluar cuestiones de seguridad relativas a los nanomateriales. Para ello, los socios del proyecto crearán nanopartículas novedosas y examinarán en sistemas modelo sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Para ello, además de los conocimientos especializados de Bayer HealthCare, también desempeñarán un papel muy importante los procesos de Bayer Technology Services que permiten determinar las propiedades físicas y químicas de estos materiales, como pueden ser el tamaño de las partículas, las características de la superficie de las mismas o el número de partículas.

Todas las conclusiones y datos que se obtengan en el marco del proyecto NanoCare serán complementados con una valoración simultánea de la bibliografía especializada al respecto y con los resultados de las investigaciones de otros grupos científicos.

Una vez concluidos los estudios, los participantes en el proyecto prevén seguir manteniendo actualizada la base de datos obtenida y ponerla a disposición del público general a través de una plataforma de Internet. "Concedemos un gran valor al diálogo con los círculos sociales interesados", asegura el Dr. Franz Saykowski, responsable del proyecto NanoCare en Bayer. "Y es que, como en cualquier otra nueva tecnología, también en la nanotecnología resulta decisivo que las personas estén convencidas de su utilidad".

El proyecto comenzará en marzo del 2006, con una duración de tres años. El ministerio alemán de Investigación lo subvenciona con cinco millones de euros en el marco de su programa de ayudas WING ("Innovaciones en materiales para la industria y la sociedad"), mientras que la industria aporta 2,6 millones de euros.

"Para Bayer, la nanotecnología ofrece grandes oportunidades de mejorar significativamente las prestaciones de productos y procesos. Además, con ayuda de esta tecnología podremos desarrollar productos radicalmente nuevos que mejorarán nuestra calidad de vida en numerosos ámbitos", explica Pielartzik.

Ya en la actualidad, la nanotecnología se emplea en todas las sociedades operativas de Bayer. Las áreas de mayor énfasis en la investigación y desarrollo de Bayer son las nanopartículas y nanorrevestimientos, los nanoaditivos y los materiales compuestos con nanopartículas, así como la nanoelectrónica y la nanobiotecnología.

Algunos ejemplos de innovaciones desarrolladas son los nanomateriales especiales de Bayer MaterialScience que protegen determinados plásticos frente a la descomposición química y al incendio, o los nanorrevestimientos que proporcionan a las pinturas transparentes para automóviles una especial resistencia a los arañazos y a la intemperie. Los colorantes fluorescentes a base de nanoluminóforos pueden emplearse en el diagnóstico médico para detectar eficazmente virus y bacterias.

Otro aspecto destacado de las investigaciones de Bayer es un proceso desarrollado en colaboración entre Bayer MaterialScience y Bayer Technology Services que permite fabricar de forma económica grandes volúmenes de nanotubos de carbono de la máxima pureza.. El abanico de usos de estos nanotubos es enorme: desde electrodos y transistores hasta cerámicas para turbinas aeronáuticas o plásticos conductores de la electricidad que pueden pintarse con técnicas electrostáticas, más respetuosas con el medio ambiente.

Además del proyecto NanoCare, Bayer también participa en otras iniciativas de investigación sobre nanomateriales, por ejemplo en los grupos de trabajo de la Federación de la Industria Química alemana (VCI) y en el círculo de trabajo "Producción y uso responsable de nanomateriales" de la Sociedad de Tecnología Química y Biotecnología (DECHEMA).

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
La nanotecnología se tiñe de verde peligro
La nanotecnología moverá 1 millón de millones de dólares en 2015
Los peligros de la nanotecnología según los ambientalistas
Avances de nanotecnología crean problemas de salud
Los nanorobots no dejarán a la Tierra "hecha polvo"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002