Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más intentos de la ciencia por revivir ejemplares de mamut

El año pasado se conocieron dos planes, uno canadiense y otro japonés, para hacer regresar a la Tierra a los gigantes mamíferos. Ahora se sumó otra iniciativa algo distinta, que plantea utilizar esperma de animales congelados para inseminar a sus parientes vivos

(InfoBAE) - Las mil y un ideas que Hollywood plantea desde hace años parece que finalmente tienen correlato con la realidad. Es que los descendientes de mamíferos extintos como el gigantesco y lanudo mamut podrían volver a la vida algún día.

El año pasado, científicos canadienses dijeron que estaban cerca de conseguir la secuencia de parte del genoma de un mamut muerto hace miles de años. Unos meses antes en el 2005 en Japón decían que no había prácticamente problemas para clonar uno de esos animales. "No obstante, tendremos que analizar cuidadosamente los pros y los contras antes de decidir la clonación del mamut, teniendo en cuenta las posibles consecuencias negativas que ello pueda acarrear para el mundo animal", subrayaban. No se trata exactamente de hacer realidad la película de dinosaurios "Jurassic Park", pero un grupo de investigadores japoneses analiza ahora la posibilidad de utilizar esperma de animales congelados para inseminar a sus parientes vivos, indica la agencia de noticias AP.

Hasta ahora, el grupo ha tenido éxito con ratones, algunos congelados hasta por 15 años. El líder del equipo investigador, doctor Atsuo Ogura, dice que podría realizar experimentos con animales más grandes.

"En su estudio, los índices de éxito con esperma de cadáveres congelados durante 15 años fueron muy superiores a lo esperado. Así que la posibilidad de revivir al mamut podría superar también las expectativas", dijo Ogura, entrevistado mediante correo electrónico.

Aunque el esperma congelado es usado comúnmente por los bancos de semen, el equipo encabezado por Ogura en el centro Riken de recursos biológicos de Ibaraki, Japón, trabajó con esperma de ratones completamente congelados o de órganos en congelación.

"Si los espermatozoides de especies extintas de mamíferos pueden recuperarse de cadáveres congelados durante millones de años en nieves eternas, podrían volver a la vida al inyectar ese esperma en (óvulos de) hembras de especies estrechamente relacionadas", dijeron los investigadores en un documento publicado el martes por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Varios cadáveres intactos de mamut han sido recuperados durante excavaciones en las nieves eternas de Siberia.

El doctor Robert W. McGaughey, director de laboratorio en el Instituto de Estudios Reproductivos en Scottsdale, Arizona, comentó que en vista de que los ratones completamente congelados fueron preservados durante 15 años antes de obtener el esperma, "es claramente posible que algún día seamos capaces de obtener descendencia de animales en extinción, congelados a temperaturas razonables por periodos muy largos".

McGaughey, quien no fue parte del equipo investigador, dijo que la desventaja es que un animal extinto debería haber permanecido a temperaturas muy bajas y constantes. El deshielo y la nueva congelación podrían causar daños orgánicos.

Los elefantes serían candidatos potenciales para la inseminación en busca de revivir al mamut, dijo Ogura. Sugirió también que podrían intentarse experimentos con especies desaparecidas de felinos y sus parientes actuales.

Pero el doctor Peter Mazur, biólogo de la Universidad de Tenesí, se mostró menos entusiasta.

Mazur ha trabajado con óvulos y esperma congelado y presidió la Sociedad de Criobiología. Consideró que no hay probabilidades de que las especies hayan permanecido congeladas a temperaturas suficientemente bajas para evitar la degradación química de su ADN durante cientos de miles de años.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Trazan ADN de un mamut
Encuentran un mamut congelado en excelente estado de conservación
Equipo de científicos dice estar listo para clonar un mamut muerto hace 18.000 años
Científicos podrían usar células de mamut para clonación
Científicos japoneses quieren clonar un mamut para exhibirlo en un parque

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002